IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Objeciones de Georgia Power arrojan una larga sombra sobre los esfuerzos de los legisladores estatales para expandir la energía solar

Un impulso para expandir la energía solar comunitaria en Georgia se encuentra con la oposición de la empresa eléctrica más grande del estado, que ha estado bajo presión en los últimos años para aumentar la energía solar en los tejados.

Las propuestas presentadas en ambas cámaras han despertado interés a nivel del comité, y esas conversaciones continuarán esta semana. Pero se acerca rápidamente una fecha límite clave para que la legislación sea aprobada por al menos una cámara. 

"Demostremos al resto del mundo por qué Georgia sigue siendo el lugar número uno para hacer negocios, y simplemente no podemos hacerlo sin una energía más asequible", dijo uno de los patrocinadores, el senador republicano de Dallas Jason Anavitarte, a su colegas.

Una versión similar de la Cámara de Representantes también está recibiendo atención y volverá a ser discutida el lunes.

La patrocinadora del proyecto de ley de la Cámara, la representante republicana de Concord Beth Camp, dijo que las operaciones solares a gran escala no son atractivas en su distrito, pero los proyectos de pequeña escala como los previstos en el proyecto de ley sí lo son.

"Hay gente que quiere hacer esto", dijo.  

Las propuestas permitirían a los desarrolladores participar en un programa solar comunitario bajo la Comisión de Servicios Públicos del estado y les permitirían construir pequeños paneles solares en el territorio de Georgia Power. Los clientes de servicios públicos podrían suscribirse a una parte de la producción de generación y recibir un crédito en su factura de electricidad.

Los defensores argumentan que el programa reduciría las tarifas en general en un momento en que el costo de ser cliente de Georgia Power está aumentando y al mismo tiempo impulsaría el acceso a energía limpia para más georgianos.

“La energía solar comunitaria real es una parte esencial del rompecabezas de la energía solar para todos en Georgia”, dijo Jennette Gayer, directora estatal del grupo de defensa Environment Georgia. "Muchas personas en Georgia se pierden los beneficios de la energía solar porque son inquilinos o porque su techo tiene demasiada sombra".

El Centro de Política e Investigación sobre el Medio Ambiente de Georgia publicó un informe la semana pasada que dice que Georgia ahora produce suficiente energía a partir de paneles solares de tamaño pequeño y mediano en los tejados para alimentar a unos 36.000 hogares. Pero el estado se encuentra en el medio del grupo en lo que respecta al crecimiento de la energía solar a pequeña escala durante la última década.

Georgia Power tiene un popular programa solar de “medición neta” en tejados que está limitado a 5.000 hogares.

Los partidarios de la llamada “ley solar local” también citan la revelación de Georgia Power el año pasado de que la empresa espera un déficit de energía a medida que el estado continúa implementando proyectos de desarrollo económico. La empresa de servicios públicos ha propuesto generar gran parte de la energía necesaria a través de fuentes de combustibles fósiles.

"Estamos tratando de ayudar con la crisis energética, francamente", dijo Steve Butler, portavoz de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Georgia. “Esto es algo que nuestro estado podría usar ahora mismo y lo más rápido posible, pero entendemos que habrá cosas tradicionales que en cierto modo estamos infringiendo. Y ese es realmente el problema. Esto ha funcionado muy bien en todo el país. Es realmente una tradición que estemos luchando aquí hoy”.

Pero los representantes de Georgia Power respondieron que la propuesta trasladaría los costos a otros usuarios.

“Esta es una solución en busca de un problema. Nuestro crecimiento renovable es la envidia de Estados Unidos”, dijo Wilson Mallard, director de desarrollo renovable de Georgia Power. Mallard dijo que la empresa de servicios públicos se “opone rotundamente a este proyecto de ley”.

Un representante de la Comisión de Servicio Público también dice que el organismo regulador también tiene preocupaciones y dice que es probable que el programa cause confusión entre los contribuyentes.

"Cuando se discutió por primera vez, este proyecto de ley sólo incluía organizaciones sin fines de lucro, iglesias y entidades gubernamentales, pero tal como está escrito incluye potencialmente a casi 2,8 millones de clientes de Georgia Power", dijo Reece McAlister, director ejecutivo de la comisión.

Pero Bob Sherrier, abogado del Southern Environmental Law Center, dijo que se implementarían salvaguardias para evitar que los costos se desplacen. La Comisión de Servicio Público, que regula Georgia Power, establecería el monto del crédito en la factura de los clientes, como lo hace habitualmente en los casos de tarifas.

"Si Georgia Power puede demostrar con evidencia en una audiencia ante la comisión que hay algún cambio de costos entre clases de clientes, entonces esto les permitirá imponer tarifas por ese costo real", dijo Sherrier. 

El día de cruce, cuando un proyecto de ley debe ser aprobado al menos por una cámara para tener un camino fluido hasta el escritorio del gobernador, es el 29 de febrero. 

Fuente

Georgia Recorder