IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Zona rural de Georgia obtiene la primera fábrica sostenible de combustible para aviones de este tipo en el mundo

Georgia alberga ahora la primera fábrica de combustible para aviones sostenible del mundo que utiliza la tecnología “alcohol-to-jet”, que convierte el etanol en combustible para aviones con bajas emisiones de carbono para aviones comerciales.

LanzaJet, con sede en los suburbios de Chicago, inauguró el miércoles sus instalaciones Freedom Pines en la zona rural de Soperton, aproximadamente a medio camino entre Savannah y Macon, ante una audiencia de más de 200 personas, incluidos líderes de los gobiernos estatal y federal.

Conocido dentro de las industrias de la aviación y la energía como combustible de aviación sostenible (SAF), el combustible producido en Freedom Pines reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 70% en comparación con el combustible para aviones convencional, según LanzaJet.

"Es un hito importante para nosotros como industria porque hemos estado trabajando juntos para hacer esto durante 14 años", dijo el director ejecutivo de LanzaJet, Jimmy Samartzis, refiriéndose a la investigación y el desarrollo de la compañía en colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del gobierno federal. "Es un impacto en la sostenibilidad de la aviación, la tecnología limpia, el clima agrícola y las industrias tecnológicas en todos los ámbitos".

Freedom Pines producirá 9 millones de galones de SAF y 1 millón de galones de combustible diésel renovable cada año. Gran parte del etanol utilizado en el proceso provendrá de materias primas como el maíz y la soja vendidos a la empresa por los agricultores, así como de cultivos especializados destinados específicamente a SAF, como la carinata .

En 2021, el gobierno federal publicó un plan para que el sector de la aviación alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero dentro de la industria para 2050. El plan define los gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, óxido nitroso y metano.

“Si realmente queremos mitigar las consecuencias de un clima cambiante, el sector del transporte claramente tiene que llegar a un futuro neto cero”, dijo en el evento el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. “Para llegar a un futuro neto cero, la aviación también tiene que llegar allí. Y no puede llegar allí sin un combustible de aviación sostenible”.

La economía local del condado de Treutlen verá aproximadamente $5 millones en nuevos salarios y $70 millones en actividad económica anual, según LanzaJet. Freedom Pines creará 30 empleos directos y entre 30 y 50 empleos indirectos durante sus operaciones en curso.

"Se están uniendo a las filas de muchos otros que vienen aquí como resultado de que Georgia es un gran lugar para hacer negocios", dijo el Comisionado de Servicios Públicos de Georgia, Tim Echols, un republicano. “Quiero decir, ¿pensarías alguna vez que un estado rojo rubí como Georgia captaría tanto de este dinero de energía limpia? Rivian Hyundai, SK Battery, la planta solar más grande de Norteamérica. Simplemente lo estamos devorando”.

La construcción de Freedom Pines, que comenzó en agosto de 2022, está prácticamente completa. LanzaJet espera comenzar la producción de SAF a finales de marzo.

El primer vuelo transatlántico del mundo propulsado íntegramente por SAF despegó de Georgia en noviembre pasado, cuando un avión Gulfstream realizó un vuelo experimental desde su sede en Savannah hasta el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres.

Fuente

GPB