Exhibición del Ayuntamiento de Savannah muestra el proyecto arqueológico de Fort Pulaski
¿Qué se puede aprender de un botón? Mucho, según una exhibición que se exhibe dentro de la rotonda del Ayuntamiento de Savannah, 2 E. Bay St.
Para celebrar el centenario de que Fort Pulaski se convirtiera en Monumento Nacional, la ciudad, en asociación con Fort Pulaski, exhibe algunos de los hallazgos de un proyecto arqueológico en Workers' Village en Cockspur Island.
"La mayoría de la gente piensa en el fuerte y en su historia militar", dijo Luciana Spracher, directora de los archivos municipales de la ciudad. “Realmente no piensan en lo que se necesitó para construir el fuerte, ni en quién se necesitó para sostenerlo. Entonces, el proyecto Workers' Village realmente comienza a revelar algunas de esas historias sobre la población esclavizada y libre que ayudó a construir el fuerte y luego apoyó a los diferentes oficiales militares que estaban allí”.
Los objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas, como cuentas y botones, proporcionan más detalles sobre la vida de los habitantes de la aldea de trabajadores de Fort Pulaski.
A través de una serie de paneles de exhibición, la exhibición guía a los espectadores a través del proyecto arqueológico y algunos de los hallazgos. Uno de esos paneles explica cómo los botones encontrados en la cocina del mecánico llevaron al descubrimiento de que las mujeres también la utilizaban como lavandería, debido a la proximidad al agua caliente.
Según Spracher, si prestamos mucha atención podemos aprender aún más con un botón. “Creo que muchas veces miramos un botón y pensamos: un botón no es realmente algo, pero realmente analizan qué significa este botón frente a ese botón. Lo hacen significativo desde el punto de vista histórico, al comprender por qué un botón de concha es diferente a un botón de hueso. ¿Qué dice eso sobre la gente?
La exhibición también explora cómo la isla Cockspur y el Monumento Nacional Fort Pulaski han cambiado con el tiempo a través de desastres naturales como huracanes y continúan estando amenazados hoy en día debido al aumento del nivel del mar y el cambio climático.
“Es una exposición pequeña”, dice Spracher, “pero contiene mucha información y por eso tiene un gran impacto. Espero que la gente tenga la oportunidad de pasar por aquí”.