Juez federal desecha mapas de redistribución de distritos de Georgia; Kemp convoca sesión especial

Ante la fecha límite del 8 de diciembre que el juez de distrito estadounidense Steve Jones fijó para volver a dibujar los mapas, el gobernador republicano Brian Kemp emitió una orden convocando una sesión especial de la legislatura que comenzaría el 29 de noviembre.

En un fallo de 516 páginas, Jones se puso del lado de grupos de derechos civiles y de derechos de voto que afirmaron en tres demandas que los mapas violaban la Ley federal de derechos de voto al negar a los georgianos negros la igualdad de oportunidades de participar en el proceso político eligiendo candidatos de su elección.

“El tribunal elogia a Georgia por los grandes avances que ha logrado para aumentar las oportunidades políticas de los votantes negros en los 58 años transcurridos desde la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965”, escribió Jones. "A pesar de estos grandes avances, el tribunal determina que en ciertas áreas del estado, el proceso político no está igualmente abierto a los votantes negros".

Jones citó el censo de 2020, que encontró que todo el crecimiento de la población de Georgia durante la última década fue atribuible al aumento de residentes minoritarios. Sin embargo, el número de distritos legislativos y del Congreso de mayoría negra siguió siendo el mismo.

Según los demandantes, los legisladores de Georgia deberían haber trazado tres nuevos distritos en el Senado estatal y cinco nuevos en la Cámara de Representantes estatales que habrían brindado a los votantes negros la misma oportunidad de elegir a sus candidatos preferidos. En cambio, el Partido Republicano perdió sólo dos escaños en la Cámara y uno en el Senado en las elecciones del año pasado.

El fallo del jueves estuvo de acuerdo con los demandantes al ordenar a la Asamblea General que obtenga cinco escaños adicionales de mayoría negra en la Cámara de Representantes de Georgia y se acercó a los argumentos de los demandantes al ordenar dos escaños adicionales de mayoría negra en el Senado estatal.

“En 2021, la Asamblea General ignoró la diversificación de Georgia durante la última década y promulgó un mapa legislativo estatal que diluyó de manera demostrable la fuerza electoral de los votantes negros”, dijo Rahul Garabadu, director senior de personal de derechos de voto de la ACLU de Georgia, uno de los demandantes. en el caso. “La decisión de hoy traza un camino para corregir esa grave injusticia antes del ciclo electoral de 2024. La Asamblea General debería ahora actuar rápidamente para promulgar un mapa correctivo que represente de manera justa a los votantes negros”.

Los republicanos de Georgia agregaron un escaño a su mayoría en la delegación del Congreso del estado en las elecciones intermedias de noviembre después de rediseñar el distrito de la representante estadounidense Lucy McBath, demócrata por Marietta, en los suburbios del norte de Atlanta, en los condados fuertemente republicanos de Forsyth, Dawson y Cherokee. McBath respondió postulándose y ganando un escaño adyacente en un distrito de tendencia demócrata.

"La congresista McBath aplaude al tribunal por defender los principios de representación justa e igualitaria", dijo Jake Orvis, director de campaña de McBath, en un comunicado emitido inmediatamente después del fallo del jueves. “Si bien el resultado del proceso aún no está claro, una cosa es segura: la representante McBath no permitirá que los republicanos en la legislatura estatal determinen cuándo terminará su trabajo al servicio de los georgianos”. 

Los republicanos respondieron que siguieron la ley al volver a dibujar los mapas después del censo de 2020.

El jueves, un grupo de movilización de votantes republicanos encabezado por el ex senador republicano Kelly Loeffler criticó la decisión.

"El fallo de hoy del juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. designado por Obama es una victoria decepcionante pero nada sorprendente para los activistas liberales que intentan interferir en las elecciones del próximo año", dijo Loeffler, presidenta de Greater Georgia. "El Gran Georgia espera una apelación exitosa y que los esfuerzos partidistas para socavar las elecciones legislativas y del Congreso de nuestro estado antes de 2024 sean desestimados".

La orden ejecutiva que Kemp firmó para programar la sesión especial decía que el gobernador también pedirá a la Asamblea General que ratifique las órdenes que emitió en cada uno de los últimos dos meses suspendiendo el impuesto estatal sobre las ventas de gasolina.