El ahorro con propósito fortalece las finanzas personales
Recordemos que el ahorro es la porción de los ingresos que la persona no gasta, con el propósito de contar con recursos económicos, para invertirlo, para un imprevisto o alcanzar una meta. La clave está en realizarlo con un propósito específico, por ejemplo: ahorrar para nuestra jubilación, para estudios universitarios o para construir un fondo de emergencia. Lo importante es hacerlo con disciplina y organización.
Y es que el ahorro da esa estabilidad financiera que tanto se anhela, además permite responder ante situaciones imprevistas.
En Global Bank, incentivamos a que las personas practiquen el hábito del ahorro con propósito; apoyando nuestra misión a través de la educación, guía y orientación financiera para cada persona que así lo requiera.
En nuestra página Web contamos con la sección “Asesoría Financiera” que brinda información valiosa de diversos temas: la importancia del ahorro, la administración de las finanzas personales, qué es y cómo se elabora un presupuesto, consejos sobre el manejo de la tarjeta de crédito, entre otros.
Conscientes de la importancia que tiene la educación financiera desde edades tempranas, Global Bank en conjunto con la Asociación Bancaria de Panamá, imparte un programa de educación financiera en diversos colegios de nuestro país donde enseñamos a estudiantes de undécimo y duodécimo grado, sobre conceptos como valor del dinero, control de los gastos, impactando de forma positiva su desarrollo y bienestar.
Junto a Junior Achievement desarrollamos un plan de enseñanza de educación financiera para niños y jóvenes. Y como valor agregado, las madres de esos chicos recibirán capacitación para iniciar un emprendimiento o en caso de ya tenerlo, potenciar sus oportunidades de éxito.
Para el equipo de Global Bank lo más importante es aportar al conocimiento. “Nos convertimos en agentes de cambio cuando educamos en conceptos básicos sobre los productos bancarios o cómo funciona la economía; en la medida en que las personas tienen mayor conocimiento toman mejores decisiones”.
Cuando se quiere iniciar un ahorro con propósito, es importante considerar lo siguiente:
• Elaborar un presupuesto personal: detallar los ingresos, listar las obligaciones, los gastos y asignar el monto para el ahorro.
• Incluir un monto fijo de ahorro dentro del presupuesto: se recomienda destinar entre un 10% o 20% de los ingresos.
• Ajustar gastos: evaluar cuáles gastos se pueden reducir a corto y mediano plazo.
• Fijar una meta: hacia dónde se quiere ir, por qué se quiere ahorrar y tener presente de que el ahorro forma parte fundamental del día a día. Aquí se determina si ese ahorro es para invertir, para jubilación, para salud o educación.
• Escoger qué tipo de cuenta o vehículo de ahorro funciona mejor de acuerdo con las necesidades de las personas.
¡El mejor momento para ahorrar es ahora!
Para más información entra a: Asesoría Financiera de Global Bank