IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

El mercado hotelero de Atlanta alcanza la “nueva normalidad” en medio de tasas de interés disparadas

A medida que la demanda prevista para el verano se acerca a su fin, las medidas adoptadas para contrarrestar la inflación generalizada pesan mucho sobre algunos de los actores de más alto rango de la industria hotelera, lo que podría inspirar una caída en la tasa de producción durante el resto de 2023 hasta principios de 2024.

Helen Zaver, vicepresidenta senior de Colliers International, dijo que los aumentos de las tasas de interés afectan a los propietarios de hoteles en todas las etapas del proceso de compra, incluidos aquellos que actualmente buscan préstamos respaldados por el gobierno para construir, así como aquellos que ya cuentan con préstamos de la SBA.

"Creo que es un cambio que afectará a todos los propietarios de hoteles", dijo Zaver. "(El flujo de caja de los hoteles) ha cambiado drásticamente".

Como resultado, los planes para futuros proyectos de construcción de hoteles podrían posponerse o abandonarse por completo. Además, los hoteles existentes que no puedan pagar los préstamos pendientes pueden verse obligados a ejecutar una ejecución hipotecaria. Sin embargo, se espera que los proyectos de construcción que ya están en marcha lleguen a buen término.

Según el informe de hospitalidad de Colliers para el segundo trimestre de 2023, 781 habitaciones esperan completarse en la cartera de desarrollo hotelero del estado, y todas están en camino de estar terminadas para fin de año. El mismo informe indica que está previsto que se completen 3.316 habitaciones adicionales en 2024. Independientemente, el mercado hotelero de Georgia solo vio la mitad de la nueva oferta agregada en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Los inversores también han disminuido su respaldo a nuevos desarrollos, probablemente desalentados por la inestabilidad actual. Zaver dijo que las transacciones relacionadas con los inversores han alcanzado mínimos que no se habían visto en algunos años, pero la participación de los inversores en nuevos proyectos debería amplificarse una vez que las tasas de interés encuentren el equilibrio.

Los clientes también deberían esperar sentir el peso de estos aumentos, ya que se prevé que el aumento de las tarifas se refleje en los cargos por estadía de los hoteles. El informe trimestral de Colliers indica que la métrica de ingresos por habitación disponible de Georgia aumentó un 1,7 % año tras año, a pesar de que los niveles de ocupación disminuyeron un 1,3 % durante el mismo período de tiempo. Zaver también dijo que es posible que se solicite a los propietarios que aumenten los precios de las habitaciones para compensar la diferencia.

"Las tarifas han aumentado para compensar el aumento de los costos de funcionamiento de un hotel, y eso abarca desde la mano de obra hasta los suministros", dijo Zaver. "Simplemente todo en general ha subido".

A pesar de la tensión financiera compartida que experimentan los propietarios, la demanda laboral es alta en varios puestos de la industria hotelera y probablemente se mantendrá elevada mientras el desempleo se mantenga relativamente bajo.

Sin embargo, las posibilidades de que los mercados regionales y estatales vuelvan al comportamiento anterior a la pandemia parecen poco probables. Aún así, Zaver dijo que se espera que las tasas de interés se estabilicen en los próximos meses, lo que motivaría a los propietarios e inversores a asociarse para traer más hoteles al estado y la región. Una disminución en los costos de construcción también aceleraría la construcción de proyectos pendientes, ayudando a satisfacer aún más rápidamente la demanda del área metropolitana de Atlanta de más hoteles.

"Creo que a medida que los costos de construcción bajen un poco, empezaremos a ver cómo se acumula más oferta", dijo Zaver. “Pero en este momento, la oferta nueva para hoteles es muy limitada debido a ese factor de costo. Entonces creo que estamos en una nueva normalidad”.