El DOT de Georgia celebra la integración de la tecnología de vehículos conectados
La ceremonia contó con la participación del comisionado del DOT de Georgia, Russell R. McMurry, PE, el comisionado del DOT de Atlanta, Solomon Caviness, la administradora de la división de Georgia de la Asociación Federal de Carreteras, Sabrina David, y la presidenta y directora ejecutiva de ITS America, Laura Chace. También asistieron los miembros de la Junta Estatal de Transporte Stacy Key (Distrito 5 del Congreso) y Dana Lemon (Distrito 13 del Congreso).
La tecnología C-V2X permite compartir datos entre vehículos, infraestructura de transporte, peatones y redes móviles para mejorar el flujo de tráfico, reducir la congestión y aumentar la seguridad vial. Los ejemplos prácticos de esta tecnología incluyen:
Priorización de vehículos de emergencia: comunicación con los sistemas de tránsito para garantizar que los socorristas tengan prioridad en la carretera, mejorando los tiempos de respuesta a través de corredores congestionados.
Reducción de emisiones: la comunicación con los semáforos puede reducir el ralentí en las intersecciones, lo que ayuda a reducir las emisiones en un 20 por ciento.
Seguridad mejorada: las comunicaciones con otros vehículos y la infraestructura de transporte pueden proporcionar a los conductores información crítica en tiempo real (frenado brusco, zonas de trabajo, advertencias de infracción de semáforo en rojo, aviso de velocidad óptima en semáforo en verde) que puede prevenir accidentes y reducir las muertes.
En 2021, el Congreso aprobó la Ley de Infraestructura Bipartidista que permite la financiación de tecnología en el transporte y la Administración Federal de Carreteras (FHWA) ha apoyado al DOT de Georgia mientras trabajaba para asegurar las exenciones necesarias de la FCC e implementar la tecnología C-V2X en las carreteras de Georgia. "Georgia está a la vanguardia en el despliegue de tecnología de vehículos conectados para hacer que sus carreteras sean más seguras para todos: ciclistas, peatones, equipos de construcción y conductores", dijo Shailen Bhatt, administradora de la FHWA. "Esto es fundamental para avanzar en nuestra misión compartida de ofrecer un sistema de transporte de clase mundial, en Georgia y en todo el país, que sea más seguro, más eficiente, más sostenible y más equitativo para todos".
"Nuestro enfoque siempre está en la seguridad y nuestro objetivo final en el DOT de Georgia es lograr cero muertes en nuestras carreteras", dijo Russel R. McMurry, comisionado de educación física del DOT de Georgia. "Es fundamental que adoptemos un enfoque con visión de futuro e implementemos nuevas tecnologías de forma rápida y segura para proteger al público automovilista de Georgia, y esta tecnología nos acerca un poco más a nuestro objetivo".
Laura Chace, presidenta y directora ejecutiva de ITS America, defensora de las tecnologías de transporte, incluido C-V2X, que trabaja con la FCC y los DOT en la adopción de esta tecnología, destacó el papel del DOT de Georgia en la implementación de C-V2X en todo el país. "Hay muchos otros estados que implementan la tecnología C-V2X, pero ninguno a la escala y al ritmo de Georgia", dijo Chace. “El Departamento de Transporte de Georgia es un líder nacional en este ámbito. Creyeron en esta tecnología, invirtieron en esta tecnología y estaban listos para implementarla tan pronto como se concedió la exención de la FCC y establecieron un modelo a seguir para otros DOT en todo el país”.
El Departamento de Transporte de Georgia cuenta actualmente con más de 700 intersecciones e instalaciones interestatales listas para implementar la tecnología C-V2X, además de las más de 1200 intersecciones señalizadas ya implementadas con tecnología de vehículos conectados. Además, el departamento ha desarrollado una hoja de ruta V2X que describe un programa de financiación de 10 años para equipar todas las intersecciones señalizadas en el sistema de rutas estatal.