Atlanta es el mejor lugar para vivir en EE.UU., de acuerdo con Money.com

De acuerdo con la publicación, esta ciudad de mayoría afroamericana, de menos medio millón de habitantes, cuenta entre sus atractivos con una de las mejores universidades del país, Georgia Tech, sexto lugar de la lista publicada por Money en 2022, además de una excelente escena deportiva y grandes delicias gastronómicas para todos los bolsillos.

Pero todo eso no es tan importante como el mercado laboral, y es que su tasa de desempleo es más baja que el promedio nacional.

Mejor aún, el crecimiento del empleo en la ciudad ha superado constantemente al de todo el país durante más de un año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los trabajos tecnológicos son buena parte de la causa de ese crecimiento: Atlanta tiene un floreciente ecosistema de empresas emergentes, impulsado por un número creciente de incubadoras tecnológicas y firmas de capital de riesgo ubicadas allí.

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Microsoft y Alphabet (la empresa matriz de Google) han abierto recientemente una oficina en Atlanta, al igual que nuevas y populares empresas emergentes, como la plataforma de marketing centrada en la inclusión We Are Rosie y la aplicación de programación de reuniones Calendly.

“Durante la última década, hemos visto mucho crecimiento en términos de poder escalar una empresa aquí”, dijo a Money Aaron Hurst, director fundador de Endeavor Atlanta, un acelerador de empresas emergentes que atiende a emprendedores en mercados desatendidos.

“Ahora, la gente está empezando a ver a Atlanta como un buen lugar para iniciar su carrera”, agregó.

Hay que aclarar lo siguiente: Como todos los otros lugares de la lista, Atlanta no es perfecta. El aumento de los precios ha tenido un impacto enorme en los residentes más vulnerables de la ciudad y ha hecho que sea cada vez más difícil para las familias afroamericanas tradicionales vivir cómodamente.

Una ola entrante de nuevos residentes exacerbará el problema, ya que se espera que los 11 condados que componen el área metropolitana de la ciudad reciban 2,5 millones de personas para 2040, lo que lo llevará a un total de ocho millones de habitantes.

Aun así, Atlanta se destaca no por sus deficiencias, sino por lo que está haciendo para resolverlas.

Las pequeñas economías centradas en la comunidad han sido durante mucho tiempo parte de lo que distingue a la ciudad, lo cual crea un trasfondo de responsabilidad compartida.

Atlanta tiene fabricantes de alimentos, edificios y tiendas de bicicletas de propiedad cooperativa. Tiene un bosque de alimentos de siete acres que da frutas, verduras y hierbas gratis a todos sus voluntarios.

Hay 21 mercados de agricultores en Atlanta propiamente dicha, la gran mayoría de los cuales acepta cupones de alimentos como pago, y al menos una tienda de comestibles que funciona con el sistema de “paga lo que puedas”.