Por su parte, el ministro de Agricultura puntualizó: “Este encuentro muestra la amistad, la seriedad y la confianza de nuestras relaciones. Chile con Estados Unidos han sido campeones del libre comercio con trazabilidad y seguridad. Todo lo cual nos ha permitido incrementar de manera importante las exportaciones e importaciones en distintas áreas. Además, ambos países compartimos temas comunes como es el tema hídrico, y la colaboración en los incendios. Hoy, el tema central es la seguridad sanitaria para nuestras exportaciones, donde hemos sido capaces de resolver las dificultades que se nos han presentado. Esta visita, sin lugar a dudas ha sido especial, pues no se producía una reunión bilateral presencial hace varios años producto de la pandemia, y donde hemos podido avanzar en recuperar nuestras exportaciones de carnes blancas y estamos próximos a lograr el Systems Approach para nuestra industria de la uva de mesa, para que las exportaciones puedan tener una mayor competitividad y condición en el mercado de Estados Unidos”.

“Estas reuniones bilaterales son relevantes para nuestras exportaciones de frutas frescas. En la temporada 2021-2022, nuestros envíos de frutas situaron a Estados Unidos como nuestro principal mercado de destino con el 30% del total de los envíos al mundo. Es un mercado clave para nuestros arándanos, cítricos y uvas de mesa, un proceso que, con este tipo de encuentros, avanza de manera positiva”, agregó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Cabe destacar que, durante el encuentro, la Embajadora de EEUU, hizo entrega de un reconocimiento al ministro de Agricultura, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Mientras que la industria exportadora de frutas realizó un homenaje especial a Ivonne Rosenblatt, por su trayectoria de cerca de 50 años en la Embajada de EEUU en nuestro país y la oficina del USDA-APHIS en Chile.

Trabajo: Temas de Interés

Respecto al encuentro bilateral, la directora nacional (s) del SAG comentó: “Hemos tenido diversas jornadas de trabajo, como parte de esta reunión bilateral que, debo destacar, siempre han sido muy frutíferas. Hay que reconocer que el equipo del USDA, APHIS, y SAG siempre hemos puesto como centro el tema sanitario, y desde ahí trabajamos en los temas que a cada país interesan, pero basados en este foco común, que busca resguardar el patrimonio fitosanitario de ambos países. Hemos visto mucha disposición a avanzar en los temas que son de interés para Chile. Además, debo destacar que ésta fue la primera reunión bilateral presencial que podemos materializar luego de la pandemia, entonces también fue especial”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, agregó: “En esta reunión, el USDA, APHIS y SAG avanzaron en temas que son de importancia para nuestro sector como es el Systems Approach para la uva de mesa de la zona norte del país, así como también el uso de e-fume como alternativa a la fumigación del Bromuro de Metilo, se trata de un producto amigable con el medio ambiente, cuyo estudio y análisis cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad que además ha trabajado de manera importante para preparar a los productores y exportadores de uvas del norte para implementar el Systems Approach. Asimismo, se analizó como alternativa de irradiación para la uva de mesa y arándanos. Además, el ingreso de nuestras naranjas y limones a Puerto Rico y Hawai.”

Finalmente, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, añadió: “Otros temas de interés para Chile fueron el Systems Approach para el higo, el material de propagación de mora y frambuesa y la alternativa de ingreso de la granada por mosca de la fruta. Mientras que los temas de interés para Estados Unidos, durante esta jornada de trabajo dicen relación a la exportación de arándanos producidos en el este de EEUU a Chile, así como el reconocimiento del centro de producción de material genético de arándano Fall Creek Farm and Nursery en Oregón. Además, se analizaron otros temas como la exportación a Chile de granos de canola, y medidas de mitigación para semillas de maleza en las exportaciones a Chile de grano de trigo, entre otras materias”.