IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia exige a EEUU respeto para los derechos humanos de retornados

 Tratos “crueles y degradantes” a colombianos retornados desde Estados Unidos provocaron una fuerte reacción por parte de Colombia para exigir a las autoridades de ese país norteamericano respeto a los viajeros e instituciones colombianas.

Según explicó Migración Colombia, en un comunicado del 4 de mayo junto a la Cancillería, se decidió suspender temporalmente la llegada de retornados desde EE. UU. para protestar por la constante vulneración de la dignidad de los colombianos en los centros de detención y durante los vuelos, donde algunos colombianos han sido vistos con grilletes en pies y manos, refiere Xinhua.

“El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias para dignificar el trato a los colombianos”, subrayó el director de Migración Colombia, Fernando García, quien comentó que además EE. UU. canceló vuelos programados en el marco de un plan piloto para regresar a 1.200 colombianos a su país.

García denunció en medios locales que entre las denuncias de los inmigrantes colombianos se encuentran que los ciudadanos colombianos en proceso de deportación “no tendrían derecho a baño, sino que estarían usando pañal”, que los cuartos de los centros de detención en EE. UU. no cuentan con calefacción y la comida sería de mala calidad.

   Agencias de migración estadounidenses cancelaron los vuelos originalmente programados para los días 1 y 2 de mayo que hacían parte del plan piloto “Mamá Retorna”, cuyo objetivo era liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de EE. UU. con apoyo interinstitucional.

   En entrevista con Xinhua, Alirio Uribe, miembro de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, opinó que la decisión del Gobierno de Colombia es acertada para presionar a las autoridades estadounidenses y exigir que respeten los derechos legales de los inmigrantes.

“Los tratos crueles o degradantes deben ser condenados y rechazados (…) A mí me parece importante que Migración Colombia tome medidas y que haya parado el ingreso de esos vuelos como un llamado humanitario para que se respeten los derechos de los migrantes, me parece que es importante porque hay que hacer un mecanismo de presión”, comentó.

 Uribe agregó que, aunque las denuncias específicas hechas por los viajeros todavía no son públicas, el hecho de que Migración Colombia se haya referido a la grave problemática de los colombianos retornados por EE. UU. en la actualidad abre una puerta para exigir que se respeten los tratados internacionales al respecto.

 “Hay tratados internacionales en materia de migrantes. Deben ser tratados con dignidad. Que se les dé abrigo, salud, alimentos. Que se les permita tener acceso al agua potable, a condiciones de dignidad, pero obviamente el problema es que en los aeropuertos, sobre todo en Estados Unidos, suelen no aplicar cartas de derechos, se considera que los aeropuertos son territorio de nadie o las zonas de migración e inmigración son zonas que no tienen protección”, explicó.

   Uribe recordó que en EE. UU. hay más de 80 millones de latinos que buscan hacer parte del sistema productivo de ese país y que la acción de protesta de Migración Colombia puede evitar que sigan presentándose atropellos a la comunidad colombiana.

   “Nosotros lamentamos que estén en este proceso de retorno de colombianos que se encuentran allí sufriendo, por ejemplo, por la separación de adultos y niños, tratos denigrantes y discriminatorios”, apuntó.

   Por su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, también expresó su preocupación a través de un video por las recientes denuncias de tratos indignos a colombianos que serán retornados por las autoridades migratorias de EE. UU. y advirtió que el Estado colombiano debe salvaguardar los derechos de sus connacionales, independientemente de las circunstancias en las que se encuentren.

   “Urge que sea establecido un diálogo franco con las autoridades estadounidenses, a través de los debidos canales diplomáticos, en el que primen el respeto, el entendimiento y, de manera primordial, el compromiso que garantice la protección de los derechos humanos de quienes están en proceso de retorno a Colombia. Necesitamos que sea garantizada su integridad”, manifestó.

   Migración Colombia informó que tras una reunión el 5 de mayo entre autoridades migratorias de ambos países, donde se acordó crear dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos, se decidió que los vuelos de retornados desde Estados Unidos del plan piloto “Mamá Retorna” se reanudarán estas próximas semanas.

   Este plan se activa en el marco de la finalización del “Título 42”, un instrumento implementado por Washington durante la pandemia de COVID-19 sobre personas que representaran un riesgo para la salud pública en territorio estadounidense.

   Según datos de Migración Colombia, más de 10.000 colombianos llegan de manera irregular a EE. UU. cada mes, con alrededor de ocho vuelos semanales desde ese país con ciudadanos retornados.