“¿Qué ha cambiado?”

Las extensiones del límite de la deuda son generalmente una maniobra contable anual no controvertida que le permite al gobierno pagar gastos adicionales ya incurridos.

Sin embargo, los republicanos, que han caído bajo la influencia de una facción de extrema derecha en la Cámara, optaron por usar el tema como palanca para recortar el gasto público y reducir el déficit.

En la Cámara de Representantes, donde tienen una ajustada mayoría, los republicanos aprobaron un proyecto de ley que permitiría un mayor endeudamiento a cambio de fuertes recortes de gastos. Ese proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Senado, donde los demócratas son mayoría.

Biden considera “irrazonables” y “peligrosos” los recortes de gastos propuestos, dijo la portavoz.

Cuando se le preguntó si Biden eventualmente cederá a las demandas republicanas para evitar el default de la mayor economía del mundo, Jean-Pierre insistió en que la responsabilidad es del Congreso.

“Es deber del Congreso hacer eso”, dijo.

Jean-Pierre señaló que los republicanos respaldaron en el Congreso tres extensiones anuales del límite de la deuda con poca oposición cuando Donald Trump estuvo en el poder, antes de Biden. “¿Qué ha cambiado?”, se preguntó.