IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CEIB traspasa su presidencia a la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis

En el marco del Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, con el que se pone el broche final al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en República Dominicana, la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, 

Laura Peña y el secretario permanente de CEIB han oficializado el traspaso de presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, a su homóloga en la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis, en presencia del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, Celso Juan Marranzini.

En sus primeras palabras como presidenta, la representante de la cúpula empresarial ecuatoriana agradeció el intenso trabajo realizado por parte de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, para hacer posible este Encuentro que forma parte del programa de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

María Paz Jervis subrayó en su intervención que “no debemos desentendernos del presente y atender los verdaderos problemas que nos aquejan: la seguridad física y jurídica, la empleabilidad (tanto para los que tienen empleo como para los que están desempleados), y la lucha por superar la pobreza, que según la CEPAL se encuentra en el 32% de la población total de la región (un 13% vive en extrema pobreza). Jervis puso también de relieve el importante papel del sector gremial y aseguró que “la erradicación de brechas no solo es responsabilidad de los gobiernos sino también del sector privado”. En este sentido, manifestó que “es nuestra responsabilidad promover la defensa de la democracia, del estado de Derecho y de las instituciones, ya que la libertad de asociación y la libertad de empresa resultan esenciales en un momento tan crítico para Iberoamérica. Es muy importante escuchar la voz del sector empresarial en el contexto actual”.

Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores- OIE, institución a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos, España, Principado de Andorra y Portugal. Tiene carácter voluntario y trabaja en representación y defensa de los 

intereses de las empresas, profesionales y autónomos, configurando la mayor red empresarial de la Región.

CEIB está formado por las siguientes organizaciones empresariales: Argentina - UIA; Bolivia – CEPB; Brasil – CNI; Chile – CPC; Colombia – ANDI; Costa Rica – UCCAEP; Ecuador – CIP - CIG; El Salvador – ANEP; Paraguay – FEPRINCO; Perú – CONFIEP; México – CONCAMIN – COPARMEX; Nicaragua – COSEP; Panamá – CONEP; Principado de Andorra – CEA; Honduras – COHEP; Uruguay – CIU – CNCS; Guatemala – CACIF; República Dominicana – COPARDOM; Venezuela – FEDECAMARAS; España – CEOE y Portugal – CIP. De este modo, el Consejo se convierte en el principal interlocutor de las empresas ante los gobiernos, los agentes sociales, económicos y políticos internacionales.

La presidencia pro tempore de CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras que la Secretaría Permanente de CEIB, recae en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

Fuente

CEIB