IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los documentos de Donald Trump serán revisados ​​por un juez que se retira, dice la corte

Un juez federal de Florida rechazó una solicitud de los EE. UU. de usar documentos con marcas clasificadas incautados de la propiedad de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en una investigación criminal y nombró al juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Raymond J. Dearie como maestro especial para revisar los 11,000 documentos que fueron tomadas.

Tanto el Departamento de Justicia como los abogados de Trump acordaron que Dearie sería una candidata adecuada, uno de los raros momentos de consenso en un caso plagado de política y disputas.

El gobierno había pedido seguir usando alrededor de 100 documentos que, según dijo, presentaban etiquetas de clasificación en una investigación por presunto mal manejo de los registros gubernamentales después de que el juez ordenó que se nombrara un maestro especial y prohibió temporalmente a los investigadores usar los materiales.

“El tribunal mantiene firmemente la opinión de que el nombramiento de un maestro especial para realizar una revisión de los materiales incautados, acompañado de una orden judicial temporal para evitar el uso injustificado y la divulgación de materiales potencialmente privilegiados y/o personales, está en total consonancia con los principios anteriores. y con la necesidad de garantizar al menos la apariencia de justicia e integridad en circunstancias sin precedentes”, dijo la jueza federal de distrito Aileen Cannon en su fallo el jueves.

El Departamento de Justicia ya apeló el nombramiento del maestro especial en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE. UU. en Atlanta y es probable que la denegación de Cannon de su solicitud de excluir los 100 documentos de la revisión también lleve al departamento a buscar una suspensión de emergencia de ese parte de la orden en la corte de apelaciones.

Cannon había permitido que otras autoridades federales siguieran revisando los documentos con marcas de clasificación como parte de una evaluación de inteligencia, pero el DOJ argumentó que no era posible separar ese proceso de la investigación criminal.

“El tribunal no considera apropiado aceptar las conclusiones del gobierno sobre estos temas importantes y en disputa sin una revisión adicional por parte de un tercero neutral de manera expedita y ordenada”, escribió Cannon.

Cannon le dio a Dearie hasta el 30 de noviembre para completar la revisión. El Departamento de Justicia había buscado una fecha límite del 17 de octubre, mientras que Trump había pedido una revisión de tres meses. Cannon ordenó a Trump que pagara el costo total de la revisión. El expresidente le pidió al juez que dividiera el costo entre él y el Departamento de Justicia.

Dearie es una jueza federal principal en el Distrito Este de Nueva York, que cubre tres condados de Nueva York y Long Island. Cumplió una rotación en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, un brazo del poder judicial federal que opera principalmente en secreto debido a la naturaleza delicada de las operaciones encubiertas y los intereses de seguridad nacional en juego.

Dearie, que se ha desempeñado como juez federal en Brooklyn durante más de 30 años, fue nominado para el cargo por el presidente Ronald Reagan en 1986. Antes de eso, fue Fiscal Federal en Brooklyn de 1982 a 1986, cuando Rudy Giuliani, ahora un cercano aliado de Trump, fue el Fiscal Federal de Manhattan,

Kevin O'Brien, un exfiscal federal en Brooklyn que trabajó de cerca con Dearie en un caso de corrupción pública, dijo que la oficina a menudo competía con Giuliani en casos de alto perfil.

Dearie "no era abiertamente política en absoluto", dijo O'Brien, ahora socio de Ford O'Brien Landy LLP en Nueva York. “Trabajó a la sombra de Giuliani, quien intentaría cazar furtivamente y tomar el crédito en al menos una ocasión. Ray no jugaba a la política, solo se ocupaba de los asuntos de la oficina”.

“Él está acostumbrado a la presión ya que ha tenido algunos casos de alto perfil como juez y como fiscal federal”, dijo O'Brien. “Esa es la medida del tipo de persona que es. Él hace el trabajo y trata de ser justo y no deja que las consideraciones personales lo influyan. No hay duda de que va a actuar con franqueza y hará su trabajo y lo hará de manera expeditiva porque sabe que hay una investigación importante esperando entre bastidores. Como exfiscal de los Estados Unidos, hará su trabajo y no se demorará en recibir publicidad”.

Cannon había pedido a ambas partes que presentaran candidatos para actuar como un tercero neutral para revisar los documentos. Dearie había sido nombrado originalmente por los abogados de Trump, pero el Departamento de Justicia acordó que también cumplía con sus criterios para el puesto.