IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reclaman quitar pago en dólares al IDAC

El presidente de la aerolínea Mas pidió hoy al presidente Danilo Medina derogar el decreto que dispone el pago en dólares al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de parte de las aerolíneas.

Manuel Fernández dijo que el decreto 442-06, emitido el 3 de octubre del 2006 por el entonces presidente Leonel Fernández, afecta las líneas áreas, porque obliga el pago de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias en dólares, sin que estas puedan ser pagadas en peso dominicano a la tasa de cambio, trastornando la economía de las aerolíneas de capital nacional.

Estimó que esa disposición es inconstitucional porque la moneda de curso legal en el país es el peso dominicano.

Manifestó que esa disposición “nos creó problemas ya que al no tener dólares en algunos momentos, no se podía pagar en pesos al IDAC, provocando, atraso en los pagos, y por esto nos cobran 10% de recargo a la semana y 4% adicional las semanas siguientes; llegando a un 22% mensual”.

Explicó que cuando la compañía vende en pesos lo hace a la tasa establecida por el Gobierno semanalmente, pero cuando se quiere pagar el IDAC la tasa es más alta.

Fuente elnacional.com.do