IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Con murales y tapetes, migrantes llevan ‘un pedacito’ de Guanajuato hasta Atlanta

La cultura y las artes no tienen fronteras. Jóvenes artistas guanajuatenses lograron plasmar en la ciudad de Atlanta, Georgia, un poco de la cultura y tradiciones mexicanas. También hicieron un llamado a la nostalgia de la comunidad migrante que radica en esta zona de la unión americana.

Alejandro Cortés, originario de San Miguel de Allende y ganador del premio estatal de la juventud 2022 y Jorge Raúl Negrete, del municipio de Ocampo, desde hace un par de meses se fueron a Atlanta para proyectar una de las tradiciones más importantes en México, el ‘Día de Muertos’.

Plasman elementos mexicanos

Destacó que los componentes de esta imagen son: el nopal, en honor a una de las plantas más representativas en México, el ícono principal del 2 de noviembre, la catrina y aspectos de la mitología prehispánica con el Mictlán.

Está hecho en una superficie de 5 metros de altura por 4 de base. Se utilizaron pinturas acrílicas y otras en aerosol con el mismo acabado.

Alejandro Cortés dijo que en esta obra pudieron capturar la esencia de una niña caracterizada de catrina. Desde pequeña se le inculca esta serie de tradiciones y la responsabilidad de que no se pierdan con el paso del tiempo.

“La niña que nos inspiró nos habló del cariño que sentía por su perro y lo quería pintar para celebrar con él esta fiesta. Entonces adaptamos todo el concepto y lo vinculamos con el Mictlán y el mito que hay respecto a las personas que tratan bien a los perros y su retribución en el mundo de los muertos al ser acompañados y guiados por el buen camino”.

Además, integraron la figura del colibrí del cual cuenta la leyenda se trata de Huitzilopochtli, como el emisario de las almas y de acuerdo con el mito si ves uno cerca de ti es porque se acercó a darte un mensaje.

Alejandro dijo que incluyeron aspectos como: la cotidianidad del día de muertos, la espiritualidad, las raíces prehispánicas, el catolicismo y conjuntarlo con un lugar importante como la plaza de las Américas en Atlanta, que es visitada por un sinnúmero de latinos cada año.

¿Qué significa este legado?

Los jóvenes artistas dijeron que para ellos trabajar en el mural fue enriquecedor. Principalmente por el acercamiento e interacción con el público en la plaza. Por otro lado por la oportunidad de compartir con los paisanos que viven en Estados Unidos y personas de otros países sobre la cultura de México.

“Quisimos que todos en general pudieran apreciar nuestro arte y acercarles un pedacito de nuestro país, de nuestro estado hasta su lugar de trabajo o donde viven. Para que se sientan más en casa, es lo más bonito que nos llevamos”, dijo Jorge.

Transmiten herencia cultural

Mencionaron que otro de los objetivos fue compartir esta experiencia con los hijos de los migrantes mexicanos, quienes por diversas causas no conocen México y Guanajuato. A través del tiempo les han transmitido esta herencia cultural e identidad.

“Nosotros como guanajuatenses compartimos con ellos, lo que nosotros vivimos cada añoEs muy bonito porque así les genera más interés por conocer y viajar a México y nutrir más la cultura”, dijo Alejandro.

Al respecto, Verónica Toscano, enlace del gobierno del estado de Guanajuato y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en Atlanta, Georgia dijo que gracias a trabajos como el realizado por estos jóvenes artistas lograron en la comunidad migrante, hacerlos recordar aspectos de su niñez.

Dijo que para los migrantes guanajuatenses, acciones como éstas los visibiliza, dignifica e integra para que la sociedad estadounidense no solo vea el lado negativo y los relacione con vivir de manera indocumentada.

“El americano cree que les vamos a quitar su empleo, pero cuando ven esta parte humana, cultural, que somos migrantes que aportamos a la comunidad, que enaltecemos nuestras tradiciones y costumbres, las compartimos a través del arte, nos ganamos un lugar de respeto”.

Dijo al final que este esfuerzo logra que el migrante tenga acceso a lugares donde antes no podía entrar al ser visto solo como un trabajador y ahora son vistos como personas que contribuyen al desarrollo de ese país.

Crean tapete ornamental

Posterior a este mural Alejandro Cortés, Jorge Raúl Negrete en conjunto con Ma. Dolores Gómez Navarro, crearon un tapete ornamental en el cementerio Oakland.

A través de la oficina de enlace en Georgia, en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Consulado General de México en Atlanta se realizó un mágico festival del Día de Muertos.

En esta gran fiesta se contó con altares, catrinas, música y comida.

Con estas acciones, llevamos parte de nuestra cultura a nuestros paisanos para que no se olviden de su Guanajuato.