IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crecimiento de la energía con viento y Sol aplasta la de combustibles fósiles .

Mientras dos años de caída en los precios del petróleo, el Gas y el Carbón han provocado una reducción del tamaño de dicha industria a nivel mundial, la inversión en las energías limpias solar y eólica han roto nuevos records en 2015 y actualmente va camino a doblar los fondos mundiales disponibles para la misma en comparación con los disponibles para la explotación de la  industria de los combustibles fósiles. 

Las energías renovables han reducido cada vez más sus costos de producción.  El dato lo aporta Michael Liebreich, Jefe del Consejo de Asesores de la Bloomberg New Energy  Finance (BNEF).  Acorde con la BNEF,  este crecimiento de la energía renovable se está dando precisamente ahora en un ambiente de pecios bajos record para los combustibles fósiles.

Inversiones en Renovables están aventajando a los combustibles fósiles 2 a 1.

Inversión en el Mercado de capacidad y energía 2008-2015 Fuente: BNEF, UNEP

No hay duda que los subsidios gubernamentales ayudaron a  las Energía Renovables a poner su huella en el Mercado mundial de la energía, pero han sido su eficiencia tecnológica y las economías de escala en dicha industria lo que ha realmente conducido a la increíble baja en sus precios.  En caso de la energía solar a  1/150 desde sus niveles de precios en los anos 70s.

La curva roja debajo representa la baja en sus costos  y la curva azul el aumento en la capacidad acumulada instalada mundial.

Fuente: BNEF

Desde el año 2000, la cantidad a nivel mundial de energía producida en base a solar se ha duplicado 7 veces, incluso la de fuente eólica se ha duplicado 4 veces, y por primera vez ambas fuentes de energía están comenzando a competir  uno a uno entre ellas.

En la gráfica debajo muestra a escala el crecimiento de las renovables  solar (izq.) y eólica (der.).

Fuente: BNEF

Mientras  la industria de los combustibles fósiles y Gas han continuado sufriendo la baja en los precios en sus mercados  y como consecuencia perdiendo inversiones. El carbón, históricamente  el combustible de bajo costo por excelencia  asociado con los movimientos de precios del petróleo,  está demostrando que sus precios no pueden caer lo suficientemente  rápidos como los del petróleo. 

En parte porque a nivel global los países han estado reduciendo su demanda de carbón por más de 10 años, incuso en China la energía a base de carbón esta mostrando un comportamiento plano. Solo los países en desarrollo que están experimentando niveles de expansión en su demanda eléctrica  están adicionando Carbón, aunque a un nivel muy lento en comparación con antes.

Volumen Minas de carbón: U.K.

Fuente: BNEF

Esto ha impactado a un modelo de negocio, como el caso de los combustibles, que se creía de crecimiento sin fin, a uno en donde ha pasado a ser limitado por la disponibilidad de capital para el mismo en donde los inversionistas se han visto tambaleados por los precios bajos, lo que unido a un escenario mundial de mucha oferta y cada vez menos demanda de estos  ha producido la reducción de este mercado, siendo esto quizás la razón más importante de la reducción del tamaño de dicha industria junto a la salida del mercado de pequeños y medianos productores con serias dificultades en pagar sus préstamos a bancos e inversionistas que ven ahora riesgo en seguir invirtiendo en el Oil and Gas.

Mientras  la expansión en las renovables sigue  a niveles record. Desde el año 2000, la Agencia Internacional de Energía, la IEA , ha debido incrementar su pronóstico de largo plazo para la energía solar 14 veces, y su pronóstico de largo plazo para la energía eólica 5 veces. 

Acorde a todos los datos de la BNEF,  cada vez que la energía eólica dobla su tamaño de mercado hay una baja del 19% en sus costos y cada vez que la energía solar dobla su tamaño de mercado, sus costos caen en un 24%.

Y aunque en países como el nuestro el clic hacia las renovables no ocurre  al ritmo como la BNEF y muchos entendemos que debería,  el cambio climático si sigue ocurriendo.

 

Fuente

Rafael Velazco