IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inflación vs. asegurados y aseguradoras: ¿Quién ganará?

Si algo tienen en común hoy en día empresas y personas son los efectos negativos que tiene sobre sus finanzas la inflación récord que viven América Latina, Estados Unidos, España y, en menor proporción, otros países de la comunidad europea.

Las aseguradoras, que manejan productos tanto para empresas como personas, y las reaseguradoras que las acompañan en estos negocios no están eximidas de estos retos. De hecho, tienen ante sí una serie de desafíos muy importantes que incluso ameritan la revisión de su modelo de negocios para adaptar su oferta de valor buscando mitigar el impacto de la inflación en sus clientes y en ellas mismas.

Hay una máxima en seguros: la prima cobrada debe ser suficiente para constituir reservas que permitan asumir las indemnizaciones de eventuales siniestros y, obviamente, pagar los siniestros que se presenten. Además, los cobros que se hacen deben soportar las deducciones por los gastos operativos de la compañía, los impuestos e idealmente generar beneficios para los accionistas de las empresas de seguros luego de todas estas deducciones.

Lamentablemente, el mundo asegurador antes de que se agudizara la crisis inflacionaria ha debido realizar fuertes desembolsos a raíz de los siniestros derivados de la pandemia. Tanto los que tienen que ver con las prestaciones médicas como los que son impactados por la ruptura de la cadena de suministro. Eventos que en algunos casos han dejado saldos negativos en esta ecuación. Así que la inflación toma a algunas empresas de seguros, digámoslo así, “con defensas bajas”.

Por otra parte, uno de los problemas del negocio del seguro con la inflación es que las primas se cobran por adelantado mientras que las indemnizaciones de los siniestros se hacen en meses posteriores. Entonces, puede la indemnización superar las estimaciones calculadas al fijar las primas. Esto porque algunos rubros suben de precio mucho más allá de los índices de inflación. Por ejemplo: vehículo que es robado o maquinaria que se incendió y se debe fabricar bajo pedido.

En el ramo de salud pasa algo similar con los costos del servicio médico, medicamentos y honorarios profesionales. Como puede ser el caso de una cirugía de emergencia, parto, tratamiento para el cáncer o un trasplante de órganos.

Por otra parte, la prima debe ser lo más baja posible para ser competitiva y superar exitosamente las cada vez más frecuentes comparaciones: prima vs. cobertura que hacen los asegurados. Los financieros, del lado de los asegurados, están haciendo cálculos que permiten concluir sobre la conveniencia de estas tres acciones a tomar llegando a hacer un mix entre ellas, según los riesgos que se deseen cubrir:

1.- Recurrir al auto seguro: es decir, no pagar ninguna póliza y si se presenta un siniestro asumirlo con recursos propios. Incluso, las empresas más organizadas pueden hacer apartados de reservas para este propósito de la misma manera que hacen las aseguradoras.

2.- Tercerizar servicios que antes se hacían con recursos propios y operaciones aseguradas: ejemplo, hacer el transporte con proveedores que asuman el riesgo y que ofrezcan un precio que sea menor que el costo de hacer transporte con flota y seguro propio.

3.- Ajustar las coberturas de los riesgos asegurados a valores reales: esto es algo que inmediatamente haría subir los montos a pagar, dado que el riesgo a cubrir es mayor; también, se garantiza minimizar las pérdidas en caso de siniestros. Así se minimizan las pérdidas cuando se presentan eventos catastróficos como incendios, roturas de maquinarias y similares, pero se aumentan los costos. Entonces la empresa tendrá que ver qué quiere privilegiar entre impactar lo menos posible el margen en la venta de los bienes o prestación de servicios o proteger lo mejor posible el patrimonio de los accionistas.

Esto sin contar que los asegurados tienen hoy en día, gracias a las llamadas fintech de relativamente reciente aparición o las ya maduras empresas de crow insurance, la posibilidad de cubrir riesgos de manera diferente. O que los productos financieros disponibles en el mercado permiten innovar, dando una mirada diferente a instrumentos de las finanzas corporativas como opciones, futuros, criptoactivos, fondos indexados y otros productos que permiten administrar reservas para cubrir potenciales siniestros. Opciones estas que claramente amenazan el modelo de negocios tradicional de las aseguradoras.

Entonces, tú que estás en el negocio del seguro o eres asegurado, ¿qué puedes hacer hoy para mejorar tu posición e influencia en este mercado?

Sin duda, la preparación y constante investigación es uno de los elementos que debes incluir en esa ecuación para tener las competencias que te permitan revisar y adaptar tu modelo de negocios usando el poder de las finanzas y los números que venden.