IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estos destinos turísticos ya reciben tantos visitantes como en el 2019

El último reporte de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, sobre tráfico nacional e internacional de pasajeros entre enero y septiembre de este año, evidenció que varios destinos, dentro y fuera del país, han logrado alcanzar las cifras registradas en el 2019. Algunos de ellos, de hecho, ya han sobrepasado tales valores.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló al respecto que "esta es una gran noticia, teniendo en cuenta que 2019 fue un año récord en la llegada de visitantes internacionales, en el flujo de colombianos hacia el exterior y en el movimiento de pasajeros en vuelos. Nos llena de esperanza saber que la industria de los viajes continúa mostrando índices de crecimiento constante".

Respecto al tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, los destinos que ya superaron, entre enero y septiembre, los valores de 2019 son Guapi (Cauca), con una reactivación del 177 por ciento; Saravena (Arauca), con 105 por ciento, y San Andrés, con 101 por ciento.

Por su parte, Santa Marta y Montería, con un 98 por ciento cada uno, se aproximan a llegar a los mismos registros del 2019.

De acuerdo con Anato, el comportamiento de Guapi se ha visto impulsado por el interés de los viajeros por el ecoturismo, la cultura y conocer sus expresiones vivas, catalogadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Saravena, a su vez, es de gran atractivo para el turismo de naturaleza, gracias, entre otras cosas, a su potencial en materia de avistamiento de aves. Y San Andrés, por su oferta de bienestar, sol y playa.

En cuanto a las ciudades internacionales que ya superaron las cifras de movimiento de pasajero provenientes de Colombia, se encuentran Dallas, con un 157 por ciento de reactivación, y Miami, con 103 por ciento; Atlanta y Fort Lauderdale están cercanos a alcanzar los niveles del 2019, con 92 por ciento y 91 por ciento, respectivamente.

Dallas se ha posicionado como un destino de turismo deportivo y cultural, con visitas a estadios y museos, como el de Sexto Piso en la Plaza Dealey, donde se recorre una línea temporal de la vida y el gobierno de John F. Kennedy. Y Miami se ha caracterizado por ofrecer experiencias de sol y playa y cruceros, además de planes familiares en planes temáticos colindantes.

Por último, las ciudades colombianas de mayor reactivación en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales son Barranquilla, con un 81 por ciento, y Armenia, con un 71 por ciento.

“Las agencias de viajes seguiremos trabajando para agilizar la reactivación de los destinos. Vamos por buen camino, y las cifras demuestran que la sinergia entre los sectores público y privado ha sido efectiva. Esperamos continuar sumando acciones en pro de la recuperación de la industria de los viajes y el sostenimiento de los empresarios que hacen parte de ella.”, concluyó la dirigente gremial.