IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tertulia sobre las Ventas y los Números que Venden: Transforma e inspira, luego vendes.

Soy Eddy Gouveia y en este espacio en la Revista Factor de Éxito comparto mis conversaciones con colegas, de diferentes lugares del mundo, sobre las Ventas y los Números que Venden. Busco que recibas información de valor y aplicación inmediata en un formato de grata conversación.

Hoy dialogo con Mabelissa Tempestti. Una verdadera líder de las ventas que inspira y acompaña a su equipo, como ella lo aprendió: “hasta que suceda”.

Hablar de alguien tan comprometido con su gente siempre es grato. Quiero que sepas que Mabelissa desde muy joven entendió la importancia del famoso acrónimo AIDA de amplio uso en el marketing y las ventas y, en mi opinión, así ha desarrollado su carrera.

Digo esto porque Mabelissa primero aprendió a llamar la Atención, generar el Interés, y estimular el Deseo al empezar a trabajar en 1999 en el mundo del Marketing. Estas actividades no las hizo en cualquier empresa.

De hecho, su vida profesional ha transcurrido en el Grupo SID. Una organización emblemática y de larga tradición nacida en República Dominicana. Empresa que hoy es un emporio, ícono en el Caribe, orientada a la producción y distribución en el exigente negocio de los alimentos y consumo masivo. Su portafolio incluye ofertas de valor para todos los gustos y presupuestos: desde segmentos populares hasta premium con productos de la canasta básica y de lujo.

Y ya cuando estaba a solo un mes de cumplir 15 años ejerciendo roles clave en Marketing y tras haber desarrollado estrategias para marcas tradicionales de la cartera de productos e impulsado nuevas marcas e incluso categorías, casi como un debut en sociedad, en 2017 Mabelissa pasa a completar el famoso acróstico AIDA tomando el liderazgo en la A de Acción tras ser ascendida al importante cargo de Gerente General de Ventas.

La responsabilidad que implica esta posición no radica solo en flujo de ingresos, visto desde la óptica de los números que venden, sino en asumir, como ella misma lo dice, “con compromiso y pasión la gran responsabilidad de dirigir un grandioso Equipo de ventas”.

Continúa Mabelissa, refiriéndose a este reto claramente emocionada, que “trasformar al equipo de ventas, es uno de los retos que más valoré y recuerdo con amor, pues toqué personas, inspiré cambios, pero sobre todo el compromiso y la pasión de cómo se hacen las cosas. ¡He descubierto mi pasión por Transformar e Inspirar a los demás!”

Además de esta muy interesante trayectoria profesional y como enamorada que es de aprender y mejorar constantemente Mabelissa es Brand Ambassador en EDVE, Escuela de Ventas. En poco tiempo ella ha hecho interesantes aportes a todos los que en esa comunidad Iberoamericana hacemos vida. Destacando el valor de inspirar y motivar los equipos de venta, siendo audaz al incorporar en difundir la importancia de una gestión de ventas inmersa en una cultura corporativa de la felicidad sin que la misma esté reñida con la productividad y alcanzar las metas en las métricas propias de los números que venden.

Sin más preámbulos aquí nuestra conversación.

 

Eddy Gouveia: Mabelissa, ¿Cómo vende, y ayuda a su gente a vender, un director comercial de alto perfil como tú, apoyándose en su Marca Personal? ¿Qué le recomiendas a tus colegas que todavía están pensando en desarrollar su marca personal?

Mabelissa Tempestti: ¡Muchas gracias! Eddy por este espacio donde podemos conversar. Para mí lo más importante es el acompañar a mi gente, desde su desarrollo y crecimiento hasta en transacciones con clientes. Desde mi mirada, lo que busco es despertar ese talento en mis colaboradores y acompañarlos y servir de modelo. Debemos actuar en consecuencia con lo que creemos y pensamos para poder Inspirar.

Para desarrollar nuestra marca personal, recomiendo precisamente eso. Comunicar consistentemente de diferentes maneras tus valores que apoyan tus talentos y sobre los cuales construimos nuestro legado con la gente que nos rodea.

 

Eddy Gouveia: ¿Cómo eran los negocios que dirigía Mabelissa Tempestti antes de marzo de 2020 y cómo son hoy?, ¿cuál es el escenario que crees deberán enfrentar los vendedores en los tiempos por venir?, ¿cómo encaja tu filosofía de liderazgo en todo esto cuando todavía la economía no vuelve a sus niveles pre covid a pesar de que el Banco Mundial estima un incremento del PIB Global del 4.3% para este 2021?

Mabelissa Tempestti: El covid vino acelerar lo que de una manera u otra veníamos trabajando, la transformación y el mundo digitales vino a cambiar el proceso de la gestión comercial, pero sobre todo vino a elevar el rol del vendedor de hoy, un ejecutivo que verdaderamente cambió su enfoque para uno centrado más en el desarrollo de sus clientes, rotación de inventarios y acercamiento con los consumidores.

Nuestra y cultura y filosofía de servicio busca todos los días entregar nuestra mejor versión, buscando esa excelencia detrás de cada proceso y acciones que ejecutamos, la transformación digital busca exactamente eso: integrar la tecnología en nuestros procesos para llevar a otro nivel las experiencias de nuestros clientes y consumidores.

La economía y la dinámica del mercado poco a poco van tomando el ritmo que llevamos antes. El Turismo viene experimentando una tendencia ascendente en nuestro país que se ve reflejado desde ya en nuestros negocios que son impactados por esta industria.

 

Eddy Gouveia: Mabelissa, ¿cómo logra una mujer como tú que ejerce roles comerciales en lo profesional mantener el equilibrio vida personal - trabajo? Además, teniendo en cuenta las estadísticas como las de la Global Workplace Analytics que señalan que “entre el 25% y 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa varios días a la semana para finales de 2021”, ¿qué recomiendas en general a todo el que tiene familia y trabaja hoy desde casa?

Mabelissa Tempestti: Lo acabas de decir, el equilibro de las cosas. Así como tenemos metas claras en lo laboral, debemos tener nuestras metas claras a nivel personal. En muchas ocasiones dejamos a un lado a la persona detrás de cada posición y lograr tener ese balance nos permitirá ser más felices y disfrutar lo que hacemos.

Tener en casa un equipo que funcione también debe ser una prioridad. Debemos ocuparnos de formar ese equipo pues en la medida que ambos equipos funcionen bien tendremos mayor libertad y paz con nosotros mismos.

Trabajar desde casa, puede ocasionar que nunca logremos desconectarnos del trabajo, para eso mi consejo:

  1. Definir bloques de tiempo que se respeten y espacio específico.
  2. Adoptar las mismas rutinas como cuando estas en la oficina y todos los días defines las prioridades.
  3. Realizar pausas cada 90 minutos. ¡Párate, camina, respira! Toma un break.
  4. Respetar los tiempos y el horario de los demás.

 

Eddy Gouveia: ¿Estás de acuerdo con esta frase de Inés Torremocha (con quien he conversado recientemente), si “la vida es venta”, ¿vender es vivir?, ¿por qué?

Mabelissa Tempestti: Considero, que de una manera u otra, estamos vendiendo o influenciando en los demás que es al final lo más importante. Invitamos o Inspiramos a la acción.

 

Eddy Gouveia: ¿Cuáles son tus proyectos para fortalecer tu liderazgo comercial Mabelissa?  

Mabelissa Tempestti: Recién acabo de finalizar una certificación en coach Organizacional, estoy iniciando una academia en sanación para poder seguir creciendo como ser humano y como líder.

¡Una actitud de aprendiz todos los días de mi vida! Buscando siempre esa mejor versión hasta el último día.

 

Eddy Gouveia: Mabelissa, gracias por compartir con mis lectores de la Revista Factor de Éxito los valiosos aprendizajes que surgen de esta conversación contigo. A ustedes que no leyeron les comparto nuestros perfiles de LinkedIn invitándolos a seguir en contacto.

 

Mabelissa Tempestti                                                        

https://www.linkedin.com/in/mabelissa-tempestti-94255037

 Eddy Gouveia

www.linkedin.com/in/eddygouveia

Fuente

Eddy Gouveia