IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ve iniciativa privada con reserva reapertura de puentes

Luego de que el Gobierno estadounidense anunciara la reapertura de los puentes internacionales en noviembre, dirigentes de gremios comerciales e industriales locales recibieron la noticia con reservas.

Para Thor Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juárez, las nuevas restricciones de cruce fronterizo impuestas por el Gobierno estadounidense resultan «discriminatorias».

«Hay una condicionante de abrir los puentes para los que están vacunados. O sea, sigue estando limitado, sigue siendo una política migratoria, una política discriminatoria. Cada quien tiene el derecho de decidir si quiere ser vacunado, pero si no se vacuna se restringe la entrada; y esa es la reflexión, cuál será el futuro», comentó.

«Nosotros siempre tuvimos la bandera de que los puentes estuvieran siempre abiertos. No veíamos que fuera una manera de contener los contagios. Ahora nos van a obligar a que nos vacunemos; entonces, a todas esas farmacéuticas que están haciendo su agosto, el día de mañana qué van a dejarle a la humanidad», agregó

Durante la noche del martes, el Gobierno estadounidense anunció el levantamiento de las restricciones para viajes no esenciales a personas que tengan esquemas de vacunación completos.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro N. Mayorkas, precisó que la medida aplicará en los viajes terrestres a través de las fronteras que ese país comparte con México y Canadá.

Prevén eventual «avalancha» de mexicanos que buscarán cruzar puentes ir a El Paso

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que para la reapertura de la frontera de Estados Unidos, se admitirán solo vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para José Mario Sánchez Soledad, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), más allá del regreso del flujo fronterizo en los pasos internacionales, habrá que poner especial atención en la respuesta de ambas ciudades ante una eventual «avalancha» de mexicanos que buscarán cruzar a El Paso.

«Habrá que ver si se está preparado para las filas y los tiempos de cruce en los puentes, que pueden ser largas. Coincidiendo con la temporada fuerte de ventas navideñas», señaló.

El dirigente destacó que podría presentarse un fenómeno inflacionario en la región. Incluso podría afectarse el precio del dólar durante el tramo final del año, debido a la reapertura.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la OMS, a la fecha la organización solo ha aprobado las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, 

Sputnik y CanSino siguen pendientes de aprobación.