IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuestra gente es nuestro recurso más importante

DP World es de las empresas donde se garantizan excelentes condiciones de trabajo dentro de un marco de seguridad, respeto y donde se promueve el bienestar del personal, además de brindar oportunidades de desarrollo profesional a sus colaboradores en República Dominicana.

DP World es un proveedor de soluciones logísticas integradas que cubre todos los eslabones de la cadena de suministro y que en República Dominicana está ubicada en la península de Punta Caucedo, a 25 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. La empresa posee cuatro unidades de negocio que funcionan de manera cohesionada y entre las que se encuentran DP World Caucedo (terminal portuario), DP World Industrial Park and Logistics (parque industrial), DP World Logistics (servicios logísticos) y DP World Academy (centro de capacitación).

¿Cómo se logra atraer y retener el mejor talento en DP World?

El mejor talento en la empresa se consigue a través del desarrollo de una cultura organizacional que prioriza el bienestar “emocional, social y físico” de los colaboradores en todos los aspectos de la vida y del trabajo.

¿Cómo se da ese proceso de valoración del al talento humano en DP World?

En DP World reconocemos el potencial de nuestros talentos y les ofrecemos un paquete de compensación altamente competitivo con beneficios enfocados en el bienestar de nuestro equipo y de sus familias, como programa de reconocimiento, horario flexible, programas de formación y capacitación, asistencia educacional para colaboradores, bono vacacional, subsidio de almuerzo, seguro médico, seguro de vida y accidentes, seguro de últimos gastos, servicios de cooperativa, servicios de óptica, transporte, uniformes y subsidio de gimnasio.

Se entiende que como empresa líder mundial de soluciones logísticas inteligentes la importancia del desarrollo profesional de su capital humano es muy relevante ¿Cuáles son las principales iniciativas para el mejoramiento profesional y humano de sus colaboradores?

Nuestra gente es nuestro recurso más importante, por eso nos ocupamos en ayudarlos a alcanzar su máximo potencial a través de programas integrales de aprendizaje y desarrollo profesional. A través de nuestros programas de formación continua, garantizamos el desarrollo integral y el crecimiento de nuestros talentos, brindándoles experiencias de aprendizaje y de desarrollo específicas, y las cuales representan una ventaja competitiva para ellos y para la industria.

Estos programas se imparten a los colaboradores a través del DP World HUB, un centro de excelencia para la formación, el aprendizaje, la gestión, el liderazgo y el talento de la organización.

Los programas se desarrollan bajo la premisa de que el sector logístico y portuario es sumamente cambiante, por lo que es importante desarrollar de forma frecuente las competencias y capacidades que requieren nuestros colaboradores y las cuales deben estar alineadas a los objetivos del negocio.

Los entrenamientos que se ofrecen en el DP World HUB, están centrados en los siguientes programas: “Desarrollo de Liderazgo Empresarial”, “Desarrollo del Liderazgo” y “Desarrollo del Talento” Así como programas de “Desarrollo Técnico”.

¿Qué nos puede compartir en términos de equidad laboral?

DP World inició el proceso de certificación para obtener sello “Igualando RD”, ante el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde firmó una carta de compromiso, al convertirnos en la primera organización del sector portuario y logístico del país en unirse a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo promover la autonomía económica y social de las mujeres en corporaciones y entidades, así como establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género en la República Dominicana.

La firma de este acuerdo y el propósito de este programa está alineado a la estrategia de sostenibilidad que ejecutamos en DP World a nivel global, y la cual tiene por nombre “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”.

A través de esta estrategia, tenemos como propósito crear y mantener oportunidades de desarrollo para
las mujeres en la industria portuaria y logística, así como para generar una cultura empresarial libre de discriminación y acoso.

En nuestra empresa, por ejemplo, contamos con distintas unidades de negocio, terminales portuarias, parque logístico y zona económica, en las cuales un número significativo de colaboradoras ocupan posiciones claves, realizando importantes aportes a la organización, así como a la industria. Nos señala de la Cruz.

¿Cuál era la situación antes de esa alianza?

Antes de firmar esta alianza, ya nos encontrábamos ofreciendo programas enfocados en el desarrollo de la mujer. Uno de estos es el programa de tutoría “Global Mentor Her”, el cual tiene como objetivo brindar a todas las empleadas la oportunidad de ser asesoradas por un miembro senior de la empresa.

DP World cuenta con políticas que fomentan la inclusión y diversidad en la cultura organizacional, enfocadas a evitar la discriminación de colaboradores por condición, orientación sexual, religión o cultura.

Cabe resaltar que DP World en República Dominicana genera más de 1,300 empleos directos, mientras que a nivel global cuenta con más de 56,000 colaboradores, finaliza July de la Cruz, Directora Administrativa de DP World en República Dominicana.