IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Grupo Universal: un mejor lugar para trabajar porque tiene prácticas sostenibles para su gente

El Grupo Universal ha sido elegido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana, a propósito de esta noticia, entrevistamos a Florangel Suero, directora de Gestión Humana y nos expresó que “más allá de ocupar un lugar en el ranking, lo que más valoramos es el hecho de contar con prácticas sostenibles, medibles y comparables orientadas a crear un mejor lugar para trabajar para nuestra gente. Nos permite seguir trabajando con esta herramienta que contribuye a que cada día podamos realizar esfuerzos para generar un entorno de trabajo productivo, digno, decente y que contribuya con el bienestar de los miembros de la familia Universal”.

El año pasado fue de mucha incertidumbre, vulnerabilidades y cambios, sin precedentes señala Florangel. “Ser recertificados y ubicarnos en dicha posición es la mejor demostración que para ser un gran lugar para trabajar, lo más importante es acompañar a nuestra gente en los momentos más apremiantes, cuidándolos, apoyándolos, asegurando su trabajo, y generando valor a nuestros grupos de interés prioritarios”.

Su directora de Gestión Humana nos explica que la metodología de Great Place To Work mide a la organización como un todo a través de cinco dimensiones, permitiendo evaluar el accionar y la coherencia entre lo que hace y lo que perciben los colaboradores. “Desde Gestión Humana, somos un vehículo que permite llevar hacia el personal las políticas y prácticas organizacionales que van enfocadas hacia su desarrollo, el toque humano de lo que hacemos y el sentimiento genuino que caracteriza a Grupo Universal de que su personal es su capital más preciado”.

El clima de confianza en el Grupo Universal es una responsabilidad de todos dentro de la organización, y es parte de los objetivos corporativos y particulares de cada área o dirección. Los resultados son compartidos, a nivel de las direcciones, con la finalidad de que cada dependencia pueda identificar sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad. “Contamos con la figura de Representante de Clima, que facilita la verificación de esa información y junto con el equipo identifican las acciones de mejoras a implementar, logrando con esto un compromiso de todos en la búsqueda de soluciones” aclara Suero.

Desde la Dirección de Gestión Humana se válida “las direcciones con mayores áreas de oportunidad y facilitamos el acompañamiento en la revisión y búsqueda de soluciones De igual manera, realizamos acciones de mejoras globales que aplican a toda la corporación (...) se convierte en una herramienta de trabajo y genera un gran plan de cierre de brechas que nos permite mejorar año a año”.

El liderazgo del Grupo Universal lo encabeza su presidente el Ing. Ernesto M. Izquierdo, quien realiza acciones para generar confianza y tranquilidad al personal, lo que permite una identificación con las prácticas organizaciones que facilitan hacerlas propias y alcanzar los objetivos trazados, y el rendimiento deseado. En otras palabras, la cultura de confianza se modela desde el liderazgo de la alta dirección y   permea hacia toda la organización.

Las fortalezas en Grupo Universal son varias, según lo expresa Suero. Estas fortalezas son altamente valoradas por el personal, dentro de las que destacan: los valores como pilares de nuestro accionar; la cultura de confianza y cumplimiento de la promesa; una visión clara y competente; una comunicación clara de lo que se espera del trabajo; la accesibilidad y facilidad de conversación entre líderes y colaboradores, la asignación de recursos y herramientas que facilitan hacer el trabajo; la retroalimentación del trabajo realizado, logrando una mejora continua; y el alto compromiso en viabilizar el equilibrio entre la vida personal y laboral de todos y todas.

Otros aspectos que impactan en el liderazgo y que contribuye ser escogido como uno de los mejores lugares para trabajar, es la alineación estratégica del Grupo Universal. Se puede destacar: la personificación de las mejores características de la empresa por parte de líderes o supervisores;

los colaboradores entienden cómo su trabajo ayuda a los resultados de Grupo Universal y conocen los objetivos y metas de su trabajo. Sumado a esto, están las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y su cultura solidaria tiene un impacto en el liderazgo de la organización frente a la sociedad.