IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Prodominicana, acciones concretas para la promoción, internacionalización y desarrollo del país

La promoción de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora, así como la captación de inversionistas que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor de las empresas son tan solo una parte del plan de acción de la institución.

El Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana, ProDominicana, encargada de fomentar las exportaciones, atraer la inversión extranjera directa, así como trabajar conjuntamente con otras entidades en la implementación de la estrategia marca país de República Dominicana, está enfocada a consolidar un conjunto de acciones con miras a contribuir con la reactivación económica del país.

La institución está centrada en mejorar la percepción del país tanto a nivel nacional como internacional, fomentando un ambiente propicio para el desarrollo y cierre de los negocios. Su Directora Ejecutiva, Biviana Riveiro, habló con Factor de Éxito sobre las principales iniciativas que han venido desarrollando en ProDominicana. ProDominicana, acciones concretas para la promoción, internacionalización y desarrollo del país Biviana Riveiro Directora Ejecutiva

¿En qué consiste la recientemente lanzada Guía de Inversión en RD? ¿Qué impacto busca tener este instrumento en la dinamización de la economía del país?

La Guía de Inversión de la República Dominicana, desarrollada por ProDominicana junto a la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), es una herramienta completa para brindar información del país con el fin de estimular la inversión extranjera, que sirve de referencia para el inversionista y como un factor de decisión al momento de elegir a nuestro país para establecer sus negocios, frente a los distintos países que compiten como destino con la República Dominicana en cuanto a inversión.

Nuestra Guía de Inversión proporciona información valiosa y de referencia sobre las bondades que hacen de nuestro país el destino de inversión líder en la región del Caribe, iniciando con una visión general de la República Dominicana y sus cifras más relevantes, continuando con el desglose del comportamiento de la inversión extranjera directa, el marco regulatorio dominicano de la IED, resaltando los incentivos que otorgan nuestras leyes y finalmente, los sectores más importantes de la industria dominicana, presentándole al inversionista no sólo las informaciones más relevantes de cada uno, sino también una herramienta innovadora como son los flujogramas de procesos de permisología.

La Guía de Inversión está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, además estará disponible en formato digital en árabe, italiano, mandarín, turco, ruso y polaco, para que los distintos inversionistas y representantes de empresas logren conocer las facilidades que ofrece nuestro país.

Esperamos que esta Guía de Inversión sea un instrumento decisivo para el inversionista, y que esto resulte en más inversiones extranjeras que favorezcan el desarrollo económico de nuestro país, incentiven la generación de empleo calificado, motiven la transferencia de tecnología y conocimiento, y que repercutan así, en la mejora del nivel de vida de todos los dominicanos.

¿Cuál es la meta en cuanto a la Inversión Extranjera Directa y qué otras iniciativas, además de la Guía de Inversión en RD, están implementando para alcanzarla?

La Inversión Extranjera Directa (IED) es un pilar fundamental en el camino del crecimiento económico y desarrollo social, entendiendo los aportes que genera en cuanto a la inyección de capitales, generación de empleos, así como oportunidades para la creación de bienes y servicios que engrosan la entrada de divisas como resultado de la inversión para las exportaciones.

Nos sentimos complacidos con los niveles de IED alcanzados en el 2020, que aún con los efectos de la pandemia COVID-19, el país registró un total US$2,554.3 millones. Desde ProDominicana estamos conscientes de los retos que asumimos y de las líneas de acción que nos hemos trazado de forma que para el 2021 enrumbamos esfuerzos para alcanzar los US$3,000 millones de IED. Contamos con la puesta en marcha del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), con énfasis en el pilar cuatro (4), entorno favorable a la inversión. Estamos promocionando la atracción de IED hacia áreas priorizadas vinculadas a capacidad productiva, y el accionar en sectores como energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, turismo, comercio e industria.

Exportar es uno de los ejes principales para la recuperación de la economía nacional, ¿qué acciones puntuales tiene previsto ProDominicana para promover las exportaciones?

Las exportaciones son un instrumento dinámico tanto en la generación de divisas, la reactivación económica y por ende en la reducción de males sociales contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población. Por esto, en este proceso de recuperación ante los efectos de la crisis generada por el COVID-19, para el año 2021, el gobierno se enfoca en aquellos sectores productivos donde más se genera empleo y que son incluyentes por estar orientados a la internacionalización de las empresas y sus productos. En ese orden, la institución potencia las actividades de las PYMES con énfasis en brindarles las facilidades para sus exportaciones y el acceso de los productos a los mercados internacionales.

En ProDominicana mantenemos un seguimiento, entrenamiento y capacitación a los exportadores tanto agropecuarios, agroindustriales como industriales. Fomentamos el afianzamiento de confianza del sector exportador respecto a las políticas de comercio exterior del gobierno y el apoyo brindado al sector productor y la promoción de las exportaciones. Así mismo, buscamos asegurar la diversificación de las exportaciones hacia nuevos mercados y expandir las actividades en destinos como la Unión Europea y Estados Unidos.

En resumen, seguimos las líneas estratégicas plasmadas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), incluyendo una gran campaña de cultura exportadora: conciencia, educación, registros, acompañado de seguimiento y buen manejo de las políticas y esquemas de promoción con fuerte motivación, bajo la hipótesis del aprovechamiento de los nuevos mercados y acompañamiento a los exportadores.

¿Qué planes tiene ProDominicana para impulsar el desarrollo de las MiPymes?

ProDominicana apoya el plan conjunto liderado por el Ministerio de Industria, Comercio, y Mipymes (MICM); así que, como parte de las iniciativas de la institución, el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) anunció la disponibilidad de un fondo con una primera partida de RD$500 millones, para apoyar a las empresas lideradas por mujeres que se dedican a la exportación de sus productos, y no debemos olvidar que, una gran parte de estas empresas, forman parte de las Mipymes. Por otro lado, en ProDominicana estamos apoyando en lo relativo a la preparación y capacitación de nuestros exportadores, lo que implica tanto la identificación de nuevos destinos, compradores internacionales para sus productos y el cumplimiento de los permisos necesarios para exportar.

¿Qué alianzas han hecho, tanto con otras instituciones gubernamentales como con organizaciones y asociaciones empresariales para afianzar el clima de inversión en el país, fomentar las exportaciones y la competitividad?

La creación de mecanismos de coordinación, colaboración y consultas con el sector público y privado es una labor que constantemente realiza ProDominicana en cumplimiento con sus objetivos de impulsar conjuntamente con otros organismos, las políticas nacionales para la promoción de las exportaciones y las inversiones.

Históricamente hemos mantenido excelentes relaciones interinstitucionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), institución con la cual tenemos un acuerdo de colaboración y con la que elaboramos un “Plan de Promoción Comercial” para el año 2021.

Una experiencia reciente fue el lanzamiento del “Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana 2020–2030”, formulado de manera consensuada y coherente con las perspectivas y propuestas de instituciones, gremios y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo productivo y exportador, así como de más de 180 empresas productoras y exportadoras.

Otros acuerdos firmados son:

  • Acuerdo de Cooperación para la Implementación del Proyecto de la Marca País de la República Dominicana.
  • Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Dirección General de Cine (DGCINE).
  • Enmienda 5 del Acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Acuerdo de Colaboración con la Fundación Francina, Inc.
  • Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).
  • Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Dirección General de Migración (DGM).
  • Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Riveiro enfatizó que la movilización de recursos y voluntades es clave para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de crecimiento y concluyó que, como complemento, la institución se ha apoyado en herramientas tecnológicas ajustadas a los requerimientos de un mundo digital y las necesidades de los mercados internacionales: ProDominicana Connect, una plataforma para conectar compradores internacionales y vendedores locales para rondas de negocios, reuniones y ferias; ProDominicana Data Market, una herramienta que mantiene las estadísticas del sector actualizadas, a través de un sistema autogestionable; y ProDominicana Capacita, una plataforma de capacitación virtual.