IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marca País: Cuando la sostenibilidad debe estar en el centro de la estrategia

Las grandes potencias económicas están centrando sus esfuerzos en una recuperación económica sostenible post- Covid 19. Para el 2021, el tema del World Economic Forum (WEF) en Davos será ‘The Great Reset’, un nuevo comienzo global que brinda la oportunidad de impulsar objetivos colectivos a largo plazo y evitar un rezago económico insostenible.

Este año, la Unión Europea adoptó el ‘Pacto Verde Europeo’ una estrategia para la transformación de las economías de sus Estados miembros hacia un modelo más moderno, sostenible y que además supere los desafíos del cambio climático.

En Asia, China anunció que han erradicado la pobreza extrema 10 años antes de lo programado en los ODS. La pasada Cumbre del G20, China e India asumieron discursos en favor del cumplimiento de los compromisos hacia el cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ambos esperan convertirse en países neutro en carbono al 2060.

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden utilizó la frase “Build Back Better”, para nombrar su plan de recuperación económica y empleo. El objetivo es recuperar el compromiso por el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo Climático de París, a partir de la puesta en marcha de una estrategia de reconstrucción verde.

En Latinoamérica y el Caribe, este escenario representa una gran oportunidad en términos de inversión y comercio hacia la región. Cada país, según sus condiciones y la visión del liderazgo público-privado, deberá diseñar la ruta para aprovecharlo.

República Dominicana y la nueva estrategia de Marca país

Ahora hablemos de nuestra nación y el gran reto que representa asumir el desarrollo sostenible si lo que intentamos es ser competitivos y solidificar la visión de ser “la República del Mundo”.

La construcción de una marca que ha conllevado un proceso de más de 14 años, y que finalmente bajo la voluntad política del nuevo gobierno ha logrado concretarse, solo puede ser exitosa si dentro de la “estrategia” se contempla el desarrollo económico y sostenible en los aspectos claves de sus cinco pilares: turismo, inversión, exportaciones, cultura y ciudadanía.

Es importante reflexionar en cómo una marca país estará alineada a una agenda de sostenibilidad que materialice lo que resume una de las frases de su estrategias mercadológica “somos la República de la Sustentabilidad”.

Tenemos la oportunidad de integrar una estrategia de promoción con enfoque en los factores claves dentro de un turismo más sostenible y regenerativo, que tome en cuenta las ofertas del destino como el patrimonio cultural, su gente y el cuidado de los recursos naturales. Es desde esta visión que podemos marcar un precedente en la construcción de una “marca país” como modelo de desarrollo sostenible en la región.

Debemos reconocer que tanto el sector público como el privado, han logrado avances, encaminando sus esfuerzos a trabajar de la mano en la unificación de recursos y articulación de alianzas para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los ODS.

Que dentro de la agenda conjunta, primen los principios claves de una nación más sostenible, así como de una recuperación económica verde, y que al hablar de inversión extranjera directa, prime el principio de la inversión sostenible.

En cuanto a las exportaciones, el país puede distinguirse con productos que no solo sean competitivos con otras marcas globales, sino que además lleven el sello de que todo lo que hacemos es con calidad y la gestión adecuada para el cuidado del planeta.

Es clara la larga lista de potencialidades que tenemos como nación. Somos una tierra de riquezas culturales y ciudadanos de gran corazón y alegría. El escenario global nos insta a comunicar con un mensaje claro y fuerte el proyecto país que queremos impulsar.

Es el momento de articular y materializar una agenda crucial que contemple el futuro con un cambio de paradigma en cuestiones sociales, económicas y medioambientales en cada uno de los cinco pilares de la estrategia de marca país. Hagamos posible la nación que queremos y mostremos al exterior una “República del Mundo” que sea sostenible.

Marca País: Cuando la sostenibilidad debe estar en el centro de la estrategia