IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barceló, un ron “verde” por su instinto de proteger los elementos de la naturaleza

Aire, agua, tierra y fuego, los cuatro elementos que integran la naturaleza, son también los que dan vida a la elaboración de cada una de las variantes de Ron Barceló. La casa ronera, que lleva a cabo sus operaciones desde su destilería ubicada en San Pedro de Macorís, se considera una compañía de tradición “verde” porque desde sus orígenes ha tenido el instinto de proteger los regalos de la Madre Naturaleza.

Hoy, con una producción que supera las 2.2 millones cajas anuales, Barceló se sigue posicionado como el ron dominicano más exportado en todo el mundo por su presencia en más de 80 mercados. Debido a la magnitud de sus operaciones, Ron Barceló decidió desarrollar su propio código de sostenibilidad llamado RB360, para garantizar que todos los procesos que integran el ciclo de vida de sus productos son llevados a cabo de forma sostenible desde todos los ángulos, es decir bajo un enfoque circular.

La iniciativa de desarrollar la plataforma RB360, presentada al público el pasado mes de octubre, implicó una transformación interna para Ron Barceló. A título de ejemplo, entre las diversas acciones, se destaca una disminución en el uso de combustibles fósiles, logrando que el 100% de vapor de proceso y cerca del 90% de la energía eléctrica consumida en todas sus plantas de producción provengan de fuentes verdes y renovables, específicamente a partir de la energía solar o la generada a partir de la biomasa.

Como antecedente, antes de poner en marcha el RB360, la casa ronera dio inicio a su plan de sostenibilidad a través de una ambiciosa y exitosa iniciativa de gestión integral de las emisiones de carbono para la organización y los productos, con el objetivo de reducirlas y compensarlas anualmente. Gracias a esta determinación, iniciada desde el 2016, se ha convertido en el primer ron dominicano y mundial certificado como carbono neutral & ISO14067 bajo la licencia Bilan Carbone®.

Para Vinicio Subero, director global de negocios de la empresa, el código de sostenibilidad RB360 era el siguiente paso natural desde la visión de la empresa para abordar las necesidades del mundo de hoy.

“En Ron Barceló siempre nos hemos tomado muy en serio la protección del medio ambiente. Sin embargo, en la medida que el mundo se va haciendo más consciente del impacto de las industrias en el planeta y de las tecnologías y prácticas que nos permiten reducir la huella ambiental, también vamos aprovechando este nuevo conocimiento para mejorar nuestra armonía con el entorno, como parte de una visión de economía responsable y cuidado de la naturaleza”, explica el ejecutivo.

Los elementos del RB360

Ron Barceló identificó cuatro pilares e indicadores en su estrategia de sostenbilidad, misma que persigue el desarrollo económico aunado a la inclusión social, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Estos indicadores son Aire, Agua, Campo y Territorio, y partir de estos se regula el impacto de todas las actividades operadas por empresa. Los 4 pilares del RB360 corresponden directa o indirectamente a los elementos de la naturaleza.

Para proteger el Aire, siendo el primer destilado y ron en el mundo en ser parte de la iniciativa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas, Ron Barceló se ha comprometido en continuar con su programa de Carbono Neutralidad para la organización y productos al 2030, reduciendo sus emisiones de carbono de cuando menos un 20%.

Para cuidar del Agua, la casa ronera mide continuamente su huella hídrica y evalúa permanentemente cómo sus operaciones impactan este recurso, desde su extracción en pozos hasta una conveniente reincorporación al medio natural. Esto tanto en la actividad agrícola como en los procesos de producción del ron.

Para salvaguardar la integridad de la Tierra, Ron Barceló diseñó el indicador Campo, el cual comporta acciones que llevan a cabo para controlar el impacto que sus actividades agronómicas, es decir el cultivo de caña de azúcar, y su impacto en la calidad del paisaje. A través de este indicador, se vigilan las técnicas laborativas con maquinaria, el empleo sostenible de productos fitosanitarios y fertilizantes. Esto con el fin de evitar la erosión progresiva del suelo, cuidar su biodiversidad y garantizar su fertilidad.

El indicador Territorio es más profundo pues además de comportar el cuidado de la fauna y la biodiversidad en el espacio físico en que desarrollan sus operaciones, también se ocupa del impacto que la actividad tiene en el ámbito laboral, socioeconómico e incluso cultural tanto para las comunidades de San Pedro de Macorís, como para empleados y proveedores.

Es preciso destacar que el código de sostenibilidad RB360 está inspirado y alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de género y la defensa del medioambiente.

Como parte de su filosofía de sostenibilidad, Ron Barceló introdujo recientemente al mercado su producto Organic, que se convierte en el primer ron orgánico de la República Dominicana, elaborado a partir del jugo fresco de caña de azúcar cultivada en campos libres de fertilizante y productos químicos agregados, bajo la rigurosa implementación del código de sostenibilidad ambiental RB360. Barceló Organic es añejado de manera especial y utiliza un empaque eco amigable estampado con tinta orgánica.

“Con nuestro código RB360, Ron Barceló está reafirmando su voluntad de operar en armonía y siempre respetando el medio ambiente, procurando también el desarrollo de las personas. Somos una empresa socialmente responsable y como tal estamos siempre comprometidos con las causas más elevadas”, concluye Subero.