IV Edición: Recursos energéticos & mineros

"Para lograr las transformaciones que requiere el país, es indispensable trabajar de la mano con el estado”.

ECORED busca generar un impacto positivo en el desarrollo sostenible y socialmente responsable de todos sus afiliados. 

EcoRed es una asociación empresarial, creada en el año 2006, cuya visión es agregar valor a sus miembros, fomentando una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las empresas. Esta asociación facilita a las empresas espacios de encuentro, discusión y capacitación para que se adopten prácticas que generen un equilibrio social, económico y ambiental. Además, colabora con las empresas privadas, el Estado y las organizaciones multilaterales para promover los consensos necesarios, y así avanzar hacia el cumplimiento de los Principios Rectores del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos por el país.

Las empresas en República Dominicana han entendido la urgencia e importancia de estos temas, se han comprometido en adaptar sus procesos y realizar autoevaluaciones de sus prácticas empresariales para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 y suscrito por el país, además del cumplimiento de los Principios Rectores del Pacto Global de las Naciones Unidas.

EcoRed tiene más de 90 empresas afiliadas de diversos sectores económicos del país. Es miembro de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresaria INTEGRARSE, actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore, para el periodo 2020 – 2022.

Esta asociación es dirigida por María Alicia Urbaneja, quién se desempeña como Directora Ejecutiva de la Asociación desde hace 10 años. Urbaneja es educadora con una especialización en Gerencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela. Posee una trayectoria de más de 25 años en el área de la gerencia social, con un amplio conocimiento en temas de manejo de organizaciones sin fines de lucro, fortalecimiento institucional, alianzas Institucionales e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible.

En opinión de su Directora Ejecutiva, María Alicia Urbaneja “el tema de las alianzas público- privadas es un eje transversal”. EcoRed ha ejercido un rol de interlocutor entre el sector privado y el Estado. Por ejemplo, recientemente se promulgó el proyecto de “Ley General de Residuos Sólidos”, donde EcoRed contribuyó en construir consensos entre los diferentes sectores públicos y privados.

EcoRed realiza acciones concretas con actividades de divulgación, entrenamientos y herramientas dirigidas a sus afiliados, que permiten impulsar en el modelo de actuación de las empresas, una cultura de desarrollo sostenible y socialmente responsable.

Desde hace un año EcoRed incorporó dentro de sus servicios a sus afiliados, la Plataforma IndicaRSE, la cual es una herramienta que proporciona a las empresas una autoevaluación de sostenibilidad, homologada a la Norma ISO 2600, alineada a los Principios Rectores del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuáles han sido los cambios estratégicos en el rediseño del plan social de las empresas afiliadas a EcoRed implementadas para garantizar el cumplimiento de las metas del Desarrollo Sostenible en la República Dominicana?

Mas allá de un rediseño estratégico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han convertido en un referente, en un espacio de encuentro de las diferentes estrategias, esa universalidad y diversidad de objetivos y metas. Ha ayudado a las empresas a alinear sus estrategias en estos 17 objetivos.

Hemos hecho un trabajo importante, tanto desde PNUD, como del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo a través de la Comisión de Alto Nivel y las diferentes Subcomisiones de los ODS, se ha logrado un lenguaje común y eso facilita los procesos.

A lo interno de las empresas, se realizan evaluaciones que les permiten distinguir en cuales ODS impacta y la manera en que lo hacen. Ha permitido aterrizar muchas estrategias y lo que considero más importante, es una meta común, mundial, las grandes transnacionales y pequeñas empresas locales, pueden estar alineadas y hablando el mismo idioma, eso sin duda es ganancia.

¿Cuáles han sido los nuevos productos y servicios incorporados por EcoRed para mejorar la gestión empresarial de sus afiliados enfocando en el Desarrollo Sostenible?

En cuanto a los productos, sin duda la Plataforma IndicaRSE es una herramienta que permite a las empresas hacer una autoevaluación de su nivel de cumplimiento de la Norma ISO 2600, la cual no puede ser certificada, ya que se trata de acciones voluntarias, enmarcadas en las siete materias fundamentales que describe la norma (Gobernanza; Derechos Humanos; Prácticas Laborales; Medioambiente; Prácticas justas de operación; asuntos de consumidores; Participación y desarrollo de la comunidad).

La herramienta junto al acompañamiento que proveemos permite a las empresas realizar una evaluación de 360ª, pueden identificar cuáles son los asuntos materiales (vitales) para su negocio. De este punto de partida, las empresas consiguen realizar un plan de mejoras, que evalúa anualmente en la mayoría de los casos. Siendo el mejor vehículo para avanzar con paso firme hacia la sostenibilidad empresarial.

La herramienta está alineada también con los 10 Principios de Pacto Global, y desde este año, tambien con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha sido una mejora muy valiosa para las empresas, que en su mayoría están alineándose con los ODS.

Además, en EcoRed, estamos atentos a ofrecer a nuestros miembros: capacitaciones, talleres, seminarios, webinars, que los permitan ampliar su conocimiento en temas relacionados al Desarrollo Sostenible y algo muy valioso compartir buenas prácticas.

¿En qué consiste las ganancias sostenibles para las empresas? ¿De qué manera EcoRed influye en el aumento de la rentabilidad económica de sus miembros?

No me atrevería a decir que aumentamos la rentabilidad económica, creo que agregamos valor a sus marcas; los acompañamos en transformaciones que les permiten garantizar su sostenibilidad. Ser miembro de EcoRed, es un valor agregado. No sólo es un tema reputacional, es pertenecer a un grupo de empresas que además de cumplir con la legislación ambiental, entienden la sostenibilidad como un valor que deben incluir en sus modelos de negocio. Nuestras empresas quieren crecer, necesitan un espacio de relacionamiento donde se traten estos temas con seriedad y coherencia. Nosotros no defendemos intereses, nos enfocamos en el desarrollo sostenible, que incluye mucho más que rentabilidad económica, ese es nuestro valor y nuestro mayor reto.

¿Cuáles son las prácticas en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, en las que EcoRed es facilitador mediante alianzas público-privadas para lograr un balance en el desarrollo ambiental, social y económico del país?

Para EcoRed el tema de las alianzas públicoprivadas es un eje transversal. Entendemos que para lograr las transformaciones que requiere el país, es indispensable trabajar de la mano del Estado. Entendemos que el trabajo conjunto, es el que puede realmente hacer sostenibles los cambios.

Por eso, los acuerdos de colaboración institucional, con instituciones públicas como el Ministerio de Medioambiente, el Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros. Así como con las más importantes cámaras empresariales del país, nos fortalecen y nos permiten crear puentes que contribuyan a promover las grandes transformaciones que requiere el país.

Hay un programa, que para nosotros es muy especial y que nos permite promover las alianzas a través de una gestión por la conservación de la biodiversidad. Misión Rescate Lista Roja, es una iniciativa públicoprivada, en la cual participan EcoRed y un grupo importante de nuestras empresas, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medioambiente y la Agencia de Cooperación Alemana apadrinando a especies en peligro de extinción. Acompañando el trabajo técnico científico que realiza el Jardín Botánico, educando y sensibilizando acerca de las diferentes especies y su importancia para el país; aprendiendo juntos el valor de biodiversidad para el desarrollo sostenible.

EcoRed es facilitador en colaboración con la Integración Centroamericana y del Caribe por la Responsabilidad Social Empresarial, denominada IntegraRSE. ¿Cuáles son los beneficios para el empresariado dominicano la implementación y el uso de esta herramienta?

Desde el año 2015 EcoRed se incorpora la Integración Centroamericana y Caribeña por la Responsabilidad Social Empresarial INTEGRARSE. Esta organización agrupa a las organizaciones de referencia de la RSE en Centroamérica, quienes en su trayectoria han acumulado un importante conocimiento colectivo en temas relacionados a la RSE y el desarrollo sostenible.

Al formar parte, de esta importante red, EcoRed y por supuesto nuestros miembros tienen acceso a una serie de capacitaciones y herramientas innovadoras y de excelente calidad, generadas de la investigación y el trabajo con las empresas de la región. Entre las que están: IndicaRSE, IndicaRSE Pymes y una serie de capacitaciones que hemos podido ofrecer al mercado dominicano.

Este año, gracias a AED de Costa Rica, se dictó en el país el primer Curso Certificado de los Estándares GRI, con material y casos de estudios especialmente creados para República Dominicana. Esperamos repetir esta capacitación en el primer trimestre del próximo año.

Desde el pasado mes de julio, EcoRed tiene la Presidencia ProTempore de Integrarse, por un periodo de dos años, en los cuales esperamos contribuir a su fortalecimiento institucional.

¿Cómo EcoRed facilita la herramienta IntegraRSE en la República Dominicana?

La herramienta IndicaRSE Pyme, la hemos aplicado en un proyecto de la mano de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, la idea inicial fue hacer un piloto con empresas proveedoras del estado, a fin de conocer el impacto y la receptividad.

Debido a los excelentes resultados, organizamos dos grupos más, que se realizó de manera virtual, en el transcurso del periodo de la pandemia. Ha sido una experiencia maravillosa, la herramienta con los mismos principios de IndicaRSE, permite de una manera sencilla y muy bien estructurada, una primera aproximación de las pymes al tema de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial, también partiendo de la Norma ISO 2600.

Se han observado cambios importantes y, sobre todo, el proceso hace entender lo relevante y lo relativamente sencillo que puede ser encaminar los emprendimientos a las buenas prácticas de sostenibilidad. Otra vez, poniendo a todos a hablar el mismo idioma, aumentado la competitividad y la mejora continua de los proveedores del estado, que entienden que hacer las cosas bien y pensando en el largo plazo, con respeto por la gente y el ambiente, es una ganancia y un reto que corresponde a todos, sin importar el tamaño de las empresas, y en la mayoría de los casos no requiere de grandes inversiones, sino de voluntad e interés. Una iniciativa que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas está interesada en continuar y entendemos que retomaremos en los próximos meses.

Dentro de los objetivos de EcoRed se encuentra la creación de iniciativas para impulsar cambios legales que inserten el desarrollo sostenible en el sistema de leyes del país. Actualmente ¿Cuáles son las novedades en materia de legislación y ordenanzas vigentes relacionadas al medio ambiente y Desarrollo Sostenible?

Desde hace más de ocho años, EcoRed ha trabajado en la elaboración del proyecto de “Ley General de Residuos Sólidos”, que fue promulgado el pasado dos de octubre. Sin duda, ha sido un esfuerzo muy importante, del cual aprendimos mucho y nos permitió en muchas oportunidades conciliar y buscar consensos tanto entre diferentes sectores privados como entre el sector privado y el estado.

Precisamente el largo e ininterrumpido proceso, nos colocó en un lugar privilegiado para la búsqueda de consensos, y es uno de nuestros grandes aportes. Hubo temas, como el principio de la responsabilidad extendida del productor, comercializador e importador, que fue un punto de inflexión en el proceso, que generó muchísimas discusiones entre sectores, sobre todo para el industrial, que veía eso como una amenaza, un gasto adicional. Ahí estuvo el gran cambio, cuando la asociación de industrias, y la mayoría de sus agremiados, entendieron que ese principio, en lugar de ser un gasto adicional, es una oportunidad de negocio. Se generó un cambio que nos permitió avanzar juntos a consensuar una iniciativa legal moderna, inclusiva, que sienta las bases para el desarrollo de la economía circular en la República Dominicana.

Un instrumento que nos ayudará a ver el futuro de otra manera, con un nuevo modelo productivo, que respeta el medioambiente, ahorrará divisas, generará empleos dignos y nos señala el camino al desarrollo sostenible.

EcoRed fue protagonista de este proceso, todos nuestros miembros deben sentirse orgullosos, ese consenso y aprendizaje de tantos años, solo puede dar buenos frutos. Estamos esperando por los reglamentos, deben estar listos entre abril y marzo. Desde ese punto comienza el trabajo de todos para poner andar esta legislación. Tendrá un impacto muy importante el desarrollo sostenible del país, ese día comienza una nueva etapa de transformación, en la que todos tendremos algo que aportar.

En su opinión como representante de EcoRed ¿Cómo se encuentra actualmente el sector empresarial de la República Dominicana en las correctas prácticas de Desarrollo Sostenible?

Puedo afirmar que vamos por buen camino, hace 10 años casi nadie les daba importancia a estos temas, la mayoría entendía que era un tema exclusivamente de respeto por el medioambiente. Hoy en día, son cada día más las empresas que están conscientes de su rol, que además de generar riqueza y empleo, deben ocuparse de generar un impacto en lo social y lo ambiental. Solo al alcanzar un balance entre estos tres aspectos, sus empresas sean grandes o pequeñas, serán sostenibles en el tiempo.

Que la prosperidad debe venir acompañada de solidaridad y compromiso ambiental, de generar oportunidades para todos y lo más importante que cada uno desde su rincón tiene un rol que cumplir por un mejor futuro para todos.

Hay mucho trabajo por delante y la pandemia a todos nos dio la oportunidad de confrontarnos con la realidad y entender el verdadero valor de las cosas. Vivimos tiempos difíciles, nadie está exento, ni el más rico y poderoso, ni el más pobre y humilde. Debemos esforzarnos por el bien común, por la casa de todos. Todos somos necesarios e importantes y estoy segura de que todo ese crecimiento que antes se veía irreal o lejano para muchos, deberá ser de ahora en adelante más inclusivo.

Estamos en la década de la acción, estamos a menos de 10 años del 2030, tenemos 17 Objetivos y 169 Metas y hacia allá debemos ir. ¡Hablando todos el mismo idioma y sin dejar a nadie atrás!