IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hotel Embajador: A través de los años se ha permitido ser el perfecto “Embajador de la Dominicanidad”

El hotel El Embajador, desde su nacimiento, tuvo una vocación de servicio y de acogida, tanto para los dominicanos, como para los visitantes internacionales, que se les abrían los brazos como la puerta de entrada a la Ciudad Primada de América, lo que nos ha permitido a través de los años ser el perfecto “Embajador de la Dominicanidad”.

Así lo expresa Ventura Serra, Director Hoteles Barceló Santo Domingo, al referirse al posicionamiento y consolidación del primer hotel de lujo ubicado en la capital de la República Dominicana.

El hotel consta de 286 modernas habitaciones y suites e instalaciones de alta calidad y forma parte de la cadena Barceló bajo la marca “El Embajador, a Royal Hideaway Hotel”.

Para conocer más de cerca sobre este icónico hotel, conversamos con su director, Ventura Serra, nacido en Solsona (España), pero radicado en el país desde 1991 y quien desde el 2015, hasta la actualidad, ha estado laborando para la compañía Barceló.

En Factor de Éxito queremos conocer la leyenda del Hotel Embajador y haberse consolidado como el primer hotel de lujo inaugurado en Santo Domingo y una de las principales marcas de identidad del turismo dominicano.

El hotel El Embajador fue construido con motivo de la Feria de la Paz y la confraternidad del Mundo Libre en ciudad Trujillo, donde se incluirían 71 grandes edificios, entre ellos, un hotel de lujo de sobria arquitectura destacando sus 310 ventanas y terrazas, desde donde se podía observar el Mar Caribe y la Feria de la Paz.

El diseño del hotel corrió a cargo del arquitecto americano Roy France por encargo de la Merrit Champman y Scott Corporation que se hizo cargo a su vez de la construcción, decoración y mobiliario del hotel. La inauguración se realizó el 12 de febrero de 1956.

Un elemento que podríamos denominar de éxito del hotel El Embajador ha sido siempre el enfoque en armonizar un lugar perfecto como punto de encuentro para artistas, empresarios, políticos, diplomáticos y de ávidos viajeros, que hicieron de sus instalaciones de las habitaciones, solones y los emblemáticos jardines el escenario perfecto para sus celebraciones y encuentros, consolidando de esta manera común, un vínculo emocional intergeneracional con los dominicanos muy especial e indeleble.

Estos intercambios culturales, hicieron posibles que desde sus orígenes el hotel El Embajador fuera el escenario perfecto de la moda desde el principio y posteriormente en el 2006 con el nacimiento de Dominicana Moda, donde se acogieron los más importantes diseñadores del mundo, con el gran maestro dominio ya fallecido Don Oscar de la Renta como estandarte.

También ha sido escenario e inspiración para el cine, desde el mismo momento de su construcción con la participación de un destacado actor Steve McQueen, que se escribió en esos tiempos, que participó de carpintero, pues desde entonces, ha sido escenario para grabaciones de películas tan relevantes, como The Godfather part II, The Lost City, La Fiesta del Chivo, Teniente Amado, entre otras. La música también forma parte relevante de la vida social de la ciudad de Santo Domingo, bajo la batuta del maestro Rafael Solana en el famosísimo Embassy Club.

Otro de los elementos a reseñar y que forma parte de nuestro ADN, es el haber sabido ser testigo de la historia de la nación desde una posición privilegiada, ofreciendo lo mejor de nosotros, en cada momento, otorgándonos el privilegio de ser considerados como una hotel icónico y legendario dentro de la hostelería del país.

Esto ha sido posible, gracias a todas las mujeres y hombres que supieron hacer un relato de vida a través de su profesión, ligado a la excelencia y la vocación de servicio, para poderse renovar en el día a día, contribuyendo sin lugar a dudas a ser el referente e inspiración de nuestro predecesores, para todos los que nos hemos ido incorporando, sigamos contribuyendo con nuestra trabajo, esfuerzo, perseverancia y la firme convicción de que somos unos afortunados el poder desarróllanos en un hotel como El Embajador.

Como parte de la marca Royal Hideaway el emblemático Hotel Embajador tiene un estilo de lujo experiencial ¿De qué se trata este estilo?

En el Año 2015 el Grupo Barceló, dentro de su plan estratégico de crecimiento, adquirió el hotel El Embajador para realizarle una importantísima renovación al hotel de más de 40 millones de dólares, lo que nos permitió poderlo incorporar dentro del portafolio de BHG a la Marca Royal Hideaway, el segmento de lujo de nuestro Grupo y siendo el primer hotel de ciudad de dicha marca, ya que los anteriores hoteles eran vacacionales, contribuyendo de esta manera, poder ser anfitriones tanto del viajero corporativo como el vacacional.

Nuestro estilo de lujo Royal Hideaway se desarrolla bajo el Claim “The Art of Fine Moments” el cual está orientado al lujo experiencial, no tanto en el lujo del equipamiento, sino el placer que me produce al disfrutarlo, este enfoque se basa en buscar el equilibrio y armonía del tiempo y los espacios en procura de la ansiada tranquilidad y esparcimiento de nuestros huéspedes que son vacacionales y el confort ”Unique” de nuestra B-Room con las amenidades específicas en tecnología de última generación para nuestros visitantes de negocio, que les permitan descansar en un lugar muy cómodo y cuidado, como también estar conectados con el mundo para desarrollar su actividad profesional de una forma rápida y segura.

Todo lo anterior, solo se puede llevar a cabo si estamos acompañados de un equipo humano que tenga como prioridad el saber identificar y cuidar todos los requerimientos de nuestros clientes con la autenticidad y cercanía de nuestro “Personal Touch”, convirtiéndonos todos en Guardianes del espíritu ROYAL.

El galardón El Embajador por el Mundo, fue creado en el año 2018 en colaboración con Fundación María Batlle ¿Cuál es la situación actual de este reconocimiento?

Efectivamente, El Premio El Embajador por el Mundo nace en el año 2018 con motivo del 62 Aniversario del hotel y la presentación de la culminación las obras de remodelación que se había llevado a cabo al hotel y se presentaban oficialmente en sociedad. El premio fue creado en alianza con la Fundación María Batlle, dedicada a ayudar a sordomudos, donde propósito es se reconocer cada año a una persona de la República Dominicana y otra internacional, quienes se han destacado en proyectos de gran impacto social e inclusivo, además de favorecer la conservación del medioambiente y promover la igualdad de género.

En el año 2018 fueron reconocidos John Alexiou, cofundador de la empresa Subpac, cuya tecnología ha permitido incorporar mejoras en la educación de los niños sordomudos e Idelisa Bonelly, primera bióloga marina de la República Dominicana considerada como la madre de la preservación marina en el Caribe.

En el año 2019 se otorgó el premio a dos organizaciones reconocidas fueron la Fundación Sinfonía, presidida por Margarita Copello de Rodríguez, por su gran esfuerzo por popularizar y difundir la música clásica en el país, y el colectivo internacional “Silk Road Ensemble”, fundado por Yo-Yo Ma en 1998, con el objetivo de romper barreras culturales a través de un laboratorio musical integrado por músicos y compositores procedentes de más de 20 países.

Este año 2020 las organizaciones homenajeadas fueron escogidas por su trabajo a favor de la inclusión social. Del país, se reconoció la labor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, creada y presidida hace 57 años por Mary Pérez de Marranzini, por su gran esfuerzo en ofrecer servicios de rehabilitación a las personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socio-económica.

Así mismo, el reconocimiento internacional fue entregado a la empresa “OrCam MyEye”, con su patente del dispositivo de ayuda visual para no videntes que escanean todo lo que observan y lo retransmiten a través de un dispositivo de voz para permitirles moverse de manera independiente, y que el año pasado fueron elegidas como uno de los “100 mejores inventos de 2019”. El reconocimiento fue recibido por el Sr. Bari Hayoun en representación de los fundadores de OrCam, el Profesor Amnon Shashua y su presidente Ziv Aviram.

Quisiera a su vez mencionar, que estos premios también fueron avalados por el Ministerio de Turismo y Ministerio de Cultura en el último año, como reconocimiento a la “Embajadores” escogidos por tu tremenda labor silenciosa y perseverante, como ejemplo y valores para toda nuestra sociedad.

¿Cuál es la definición de éxito que se proyecta en el Hotel Embajador, sus clientes, colaboradores y cómo es llevada a cabo?

Desde la perspectiva del cliente, uno de los mayores éxitos y reconocimiento es conseguir a la fidelidad y lealtad de nuestros huéspedes y clientes hacia nuestro hotel, en un entorno altamente competitivo y con multitud de ofertas de gran reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, esto hace que nos debamos esforzar y esmerar en nuestro día a día, para ser generadores y transmisores de felicidad para el deleite de nuestros huéspedes, nuestro tesoro más preciado, y que estos, la expresen en los foros de opinión, reflejando que su experiencia fue realmente única y especial como ellos habían imaginado vivirla.

A nivel de colaboradores, es saber ilusionar a todo el equipo, independientemente del nivel en el escalafón organizacional, en erigirse protagonistas de los cambios y tendencias que nos afectan en nuestro desarrollo personal y profesional bajo la sombrilla de la Marca Royal Hideaway y a través con nuestra cultura organizacional de Barceló Hotel Group, contribuyendo de esa manera a enriquecer el talento humano y el legado del hotel.

¿Cuáles son los factores claves en los que se enfoca su gestión, como Director General del Hotel Embajador, para ganarse la confianza del turista en la nueva normalidad?

Sinceramente, estamos enfrentado en nuestras vidas y en nuestra profesión unos cambios no imaginados ocho meses atrás, donde las incertezas se han adueñado de nuestra forma de pensar y sentir, debido a la pandemia del Covid 19, la cual, todos la estamos viviendo y enfrentando a nivel planetario.

Esta parada técnica, sin lugar a duda nos lleva a profundas reflexiones y revisiones, de cómo será la nueva normalidad, después que se reanude a nivel global, los viajes y los negocios, pero mientras tanto, nos debemos de estar preparando y estructurando para los nuevos cambios y desafíos que conllevara la nueva revolución tecnología, que impactara directamente en nuestras vidas privadas, profesionales y de relaciones sociales.

A nivel profesional, nos hemos enfocado en nuestros hoteles para mejor y actualizar nuestras facilidades de infraestructura física de la planta hotelera, a nivel de producto, hemos trabajado en la creatividad de nuestra oferta gastronómica, ampliando además nuestra oferta de Salones con un nuevo Venue, The Palm Tent, conectada nuestra reconocida Carpa The Garden Tent, cumpliendo el 10 aniversario.

Nuestro Grupo Barceló ha invertido en todos los hoteles de RD, Barceló Bávaro Palace, Barceló Bávaro Beach, Occidental Caribe, Occidental Punta Cana, Barceló Santo Domingo, tanto en infraestructura como en Marcas.

Paralelamente nos hemos ido preparado para poder operar en medio de una pandemia, y generar la confianza de todos nuestros clientes a través de los nuevos protocolos de protección de su salud, como también hacia todos nuestros colaboradores.

El Grupo Barceló en todos sus hoteles en RD ostenta las certificaciones internacionales de Cristal compañía inglesa Cristal, con las certificaciones en Posi Check, Room Check, Food Check, Aqua Check, además hemos implementado los escritos protocolos emanados del Ministerio de Turismo, poniendo como hotel ejemplo de implementación en la primera auditoria Covid 19 y Salud Pública. Nuestro Grupo a su vez desarrollado el Programa “We Care About You”, sin olvidar los sellos de Safe Travels de WTTC y GoSantoDomingo, gestionado por el Clúster Turístico Santo Domingo, todo ello para contribuir a cuidar y dar confianza a todos nuestros clientes, que su salud es lo más importante para nosotros, como hotel y destino en la República Dominicana.

¿Cuál es su visión del futuro turístico de la República Dominicana para el próximo año 2021, luego de la puesta en marcha del Plan de Recuperación Turística para el país?

Esta pandemia si una de las lecciones que nos ha dejado claro, es que debemos de trabajar todos juntos y mancomunadamente, sector público y sector privado, para poder hacer frente a todos los retos ingentes que se nos presentan para la recuperación total del sector.

Creemos que todas las estrategias de un el Plan de Recuperación Turística ambicioso son esenciales para poder apalancar el sector turístico, ya que es uno de los sectores dentro de la economía más afectados por la situación del Covid 19, no solo en RD, sino a nivel mundial y estamos esperanzados, que la resiliencia de nuestra industria nos permita poder cambiar la tendencia negativa lo antes posible.

El año 2021 será de un gran desafío y dependerá en gran medida de varios factores que, en el día de hoy, no podemos predecir con certeza.

El primero de ellos sería ver si las vacunas y medicamentos que se vayan desarrollando serán capaces mitigan los efectos de la pandemia. En segundo lugar, ver como el Covid 19 se comporta en aquellos países emisores de turismo hacia la República Dominicana y las medias de contención y restricciones de movilidad que se han aplicado en cada país.

Mientras tanto, cada uno de nosotros debemos de trabajar con ahínco para hacer de nuestros hoteles un oasis de entorno seguro, cumpliendo con todas las normas y protocolos de seguridad Covid 19 y de esta forma, ganarnos la confianza de todos nuestros visitantes y contribuyendo a que la República Dominicana pueda recuperar este sector tan estratégico dentro de la economía nacional.