IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CASO DE ÉXITO CCPSD ANTE EL COVID-19

Tan pronto como las autoridades nacionales indicaron el cese de operaciones para las Cámaras de Comercio a nivel nacional, en la Cámara de Comercio y Producción Santo Domingo, se puso en funcionamiento la primera fase del servicio en línea a través del portal enlinea.camarasantodomingo.do que permite a los usuarios de Registro Mercantil solicitar 5 tipos de transacciones: renovación, duplicados, certificaciones, copias certificadas y actualización de datos.

El presidente de la Cámara Santo Domingo, Manuel Luna Sued, manifestó que por primera vez en la historia, dieron paso a la modalidad laboral del teletrabajo. Los colaboradores de todas las áreas ya estaban habilitados para seguir dando soporte a las transacciones de Registro Mercantil, a responder las inquietudes que traía consigo el nuevo servicio en línea y a resolver los impases que surgían como consecuencia natural de un cambio.

Resaltó que las redes sociales y el correo info@camarasantodomingo.do se convirtieron en los canales de comunicación principales, a través de los cuales los usuarios externaban sus dudas, quejas y/o felicitaciones por el nuevo servicio en línea.

Digifirma el producto estrella ante la crisis

Si bien desde hace años se encontraba a disposición del empresariado el producto de firma electrónica, en el marco de la crisis del COVID-19, este producto ha sido instrumentado para darles la capacidad a las personas de firmar sin tener que encontrarse presencialmente.

Digifirma ha experimentado un auge e impulso en los distintos sectores productivos, registrando un significativo aumento en las emisiones de certificados de firma digital. Ha venido a ayudar a las empresas en solución durante la “covidianidad” para facilitar el hacer negocios y mantener en operación los mismos, expresó el presidente de la Cámara de Santo Domingo.

Durante lo que fue el estado de emergencia nacional, la Cámara de Santo Domingo estuvo trabajando directamente con organismos públicos y con actores multisectoriales para aclarar todo tipo de dudas técnicas y legales para la eficaz utilización de Digifirma.

En el transcurso de las fases de reactivación productiva y económica del país, la Cámara de Santo Domingo se preparó para el reinicio de operaciones presenciales. El Departamento de Tecnología diseñó una aplicación de citas para los usuarios de Registro Mercantil, para que estos reservaran previamente su cita de depósito de documentos, permitiendo la presencia en sala de máximo 5 clientes, a ser atendidos por igual número de representantes de depósito trabajando presencialmente. Se estableció además una diferencia de 5 minutos entre la hora de las citas que atenderá cada representante, de forma tal que los 5 clientes que pueden acceder al mismo tiempo, tampoco coincidan en su totalidad.

En el caso de retiro de transacciones listas, se estableció un nuevo esquema de atención por orden de llegada, lo que significa que sólo se permite la entrada de un (1) cliente a la vez, con el fin de garantizar que las interacciones entre clientes sean mínimas y de corta permanencia.

Los usuarios que deben esperar su turno de atención para recoger una transacción lista, lo deben hacer en la parte exterior de nuestra oficina, en un espacio de espera debidamente señalizado, a una distancia de 2 metros uno de otro, para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social.

Al ser autorizados a reabrir las puertas de la institución, exclusivamente para ofrecer el servicio de Registro Mercantil. Se hizo reforzando todas las medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19. A los fines de brindar un espacio óptimo tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes, implementamos nuevas medidas, que sin duda forman parte de la nueva normalidad a la que todos debemos adaptarnos y acostumbrarnos, sostuvo Manuel Luna Sued.

Como parte del protocolo de seguridad, se mide la temperatura corporal de toda persona que va a ingresar a las instalaciones de la Cámara, tanto empleados como usuarios, garantizando con esto la identificación temprana de síntomas. Sólo el 13% del personal se encuentra dando servicio de manera presencial; a todos se les está proveyendo transporte privado y se implementó el programa de trabajo con rotación cada 15 días para reducir riesgos.

Es obligatorio el uso de mascarillas para todo el que entre a la institución; no se permite el ingreso de acompañantes; adicional, fueron eliminadas las sillas de espera, colocando solamente 5, dichas sillas se colocaron guardando las medidas de distanciamiento recomendadas.

También fue implementado la práctica de “puertas abiertas” entre posiciones de trabajo, áreas comunes y oficinas, para disminuir con esto la manipulación de manubrios y cerraduras y con ello reducir cualquier foco de contagio, culminó Manuel Luna Sued