IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuestro sol es nuestro petróleo

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana (ASEEFEER), surge con el propósito de representar la voz de la población dominicana frente a las instituciones públicas. “Defendemos y cuidamos el desarrollo sostenible de las energías renovables en la República Dominicana” declara Carlos Janáriz, su presidente, quien además apunta que Aseefeer se encarga de promover acciones leyes y reglamentos, así como de educar a la población más joven en el cuidado del medioambiente, con el fin de hacer más competitivo al país a través de proyectos de generación verde en sus industrias, empresas y comercios.

Para Janáriz, las energías limpias son una de las más importantes formas de responder al cambio climático y a la vez ayudar a la competitividad del país. Explica que para generar energía se deben importar insumos como petróleo, gas y carbón “Nuestro Sol es nuestro petróleo” lo que afirma con mayor énfasis hoy en día, gracias a los precios tan competitivos que se han logrado mantener de las células fotovoltaicas. Asegura que este es el mejor momento para la energía solar porque los precios de producción están por debajo de cualquier tipo de energía convencional.

¿Considera que la generación con energía solar sigue creciendo en la República Dominicana? “Sin duda alguna, estamos en un momento ya maduro del mercado, donde la población dominicana tiene conocimiento de cómo funcionan los paneles solares y sus beneficios. Todos los bancos están financiando hasta el 100% de los proyectos y se ha logrado crear un mercado importante financiero alrededor de este sector, que es sumamente beneficioso para todo el mundo.”

Admite que falta mucho por hacer aún, porque en autoconsumo no se ha realizado ni el 5% de lo que se debería implementar. “Los grandes proyectos de generación a red se están desarrollando, pero con muchas dificultades, debido a la lentitud de los procesos burocráticos y de permisología con las instituciones públicas.”

¿Cuál es su valoración con respecto a las políticas públicas sobre el uso de estas energías? “Las políticas públicas en teoría y en discursos están impulsando las energías renovables, a lo que están obligados ya que es un deber constitucional, pero en la práctica, vemos que hay algunas instituciones del sub sector eléctrico que ponen pegas, trabas y dificultades a su desarrollo, con argumentos sin sentido y egoístas, nunca pensando en la calidad de vida de la población dominicana ni en su competitividad.”

“Cuando hablamos de mega proyectos de generación a red, nos encontramos con las dificultades de tener que pasar por muchas instituciones para poder conseguir los permisos, invirtiendo cuantiosos recursos, sin que al final, nadie te asegure el desarrollo del proyecto.” Lamenta.

¿Cuál considera usted es el mayor obstáculo para los proyectos de autoconsumo? “El mayor obstáculo son algunas de las distribuidoras de electricidad (no todas). Estas empresas solo piensan en sus resultados financieros. Están intentando impedir el desarrollo de este tipo de proyectos, poniendo trabas a los consumidores con la finalidad de que no instalen paneles solares en sus techos. Estas empresas sin duda van en contra del desarrollo sostenible de las energías renovables, pensando solo en ellos, no en la población ni en el país.”

¿Necesitarían las distribuidoras mayor información acerca de las bondades de la energía solar en países como el nuestro en el que podemos disfrutar del sol? “Las distribuidoras están siendo asesoradas por varias Instituciones Internacionales desde hace meses en este aspecto, como son la GIZ alemana y NREL de Estado Unidos.”

Janáriz asegura que los estudios e informes que han realizado estas instituciones para el Ministerio de Energía, arrojan resultados muy alentadores para la energía solar de autoconsumo. “No tiene ningún sentido los topes que se han creado con el Reglamento de Medición Neta- Generación Distribuida en el país, y dentro de poco se modificará este para que se puedan desarrollar los proyectos con mayor celeridad para la población.”

¿Considera que las distribuidoras tienen déficits económicos por perder clientes que ahora migran hacia la energía solar? “Eso es un mito. Hay suficientes estudios hechos, que hasta el Ministerio de Energía corrobora, en los que se demuestra que la energía solar beneficia en todos sus aspectos a las distribuidoras. Los déficits que tienen las EDES son producidas por malas administraciones de estas empresas, exceso de empleomanía y por las pérdidas técnicas y no técnicas. No existe un solo razonamiento lógico para la paralización de los proyectos de autoconsumo en la República Dominicana con Medición Neta.”

Desde el punto de vista técnico ¿Existe algún estudio que avale el limitar al 15% la potencia inyectada proveniente de fuentes renovables de energía en los circuitos de distribución? “Esta pregunta da en el blanco a la problemática que precisamente ahora estamos discutiendo el sector privado con las distribuidoras. Está demostrado que no solo no existe ningún estudio que avale el 15%, sino que, en países con más experiencia que nosotros en Medición Neta, se ha llevado hasta más del 70%, llegando en algunos casos a estar por encima del 100%. Solo tienen que leer el informe hecho por NREL, en la persona de la Ing. Julieta Giráldez, donde deja clara la experiencia a nivel internacional, confirmando que el 15% es un límite sin sentido y por consiguiente debe de ser eliminado del Reglamento.”

¿Cree usted que el sector energía solar enfrenta obstáculos que impiden su expansión en la República Dominicana? “Claro que sí. Algunas distribuidoras son su principal escollo. Por un lado, estas empresas hablan y promueven la sostenibilidad ambiental y la ayuda a paliar el cambio climático y, por otro lado, intentan por todos los medios paralizar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, en virtud de que dicen que va en contra de sus intereses financieros.”

Carlos Janáriz ve necesario minimizar el impacto financiero que implica pagar “una de las tarifas más caras del mundo por kw-hora” en sus costos de vida (residencias-familias) y de operación (industria, empresa y comercio).

“En la energía renovable el insumo es gratis, por ende, una vez pagada la inversión podemos decir que la energía nos sale casi gratis. La energía renovable es amigable con el medio ambiente, es casi infinita, no se requiere de erogar dólares para comprar la materia prima necesaria para producir energía.”

Asegura que la República Dominicana posee una de las mejores radiaciones solares del mundo, un tipo de energía que no requiere casi de mantenimiento. “La energía solar crea riqueza sostenible, además de competitividad a las empresas y libertad financiera a las familias aumentando su calidad de vida.”

¿Somos un país con alto potencial para las energías solar y eólica? “Para la solar sin duda alguna a nivel nacional, superamos con mucho la radiación media mundial. Respecto a la eólica, tenemos que decir que es más complicado, ya que para que un proyecto eólico sea rentable debe de tener un mínimo de horas equivalentes en producción de viento, y esto se logra en pocos lugares en el país.”

En ese sentido, dice que existe dificultad en las vías de transporte e instalación de los aerogeneradores, que deben instalarse en localidades altas. “Tenemos potencial para muchos cientos de MW más, que seguro se desarrollarán si el Gobierno de turno lo desea.”

Entonces ¿sería posible cubrir toda la demanda de electricidad del país con recursos renovables? “De la forma en que está estructurado el sector eléctrico es difícil. Aun así, sigue en desarrollo y se están realizando instalaciones sectorizadas totalmente autónomas, pequeñas islas que dependen solo de energías renovables.”

Explica que, eventualmente si una empresa o una demarcación definida decide ser autónoma lo podrá ser. “El mundo va a disfrutar en los próximos años de grandes cambios en como vemos la generación de energía hoy. Recordemos que nuestro país no se mantiene estático, sino en crecimiento, y este crecimiento hace que se consuma más, por ende, que se requiera de más generación.”