Eficiencia Energética y retos de la minería
Los beneficios de estas fuentes de energía alternativa son cada vez más comprobables y abarcan desde la reducción del subsidio eléctrico, la disminución de las pérdidas de energía en la distribución, la eliminación del robo de energía y su mayor contribución, la sostenibilidad energética. Todo ello sin obviar la disminución del gasto energético de empresas y hogares por el empleo de dichas fuentes.
Estas bondades han originado la chispa que ha motivado las empresas a revisar sus procesos y decisiones, orientándolas en favor del planeta y el desarrollo sostenible. Una de ellas ha tenido que ver directamente con la migración de fuentes energéticas de combustibles fósiles hacia energías renovables, las que son obtenidas de fuentes naturales inagotables y no contaminantes, como el sol y el viento.
Otras fuentes como el biogas, la biomasa, entre otras, han hecho su aparición para complementar la multiplicidad de opciones con las que hoy en día se experimenta, y que reportan importantes beneficios, tanto para los empresarios como para los consumidores.
Esta visión ha sido asumida por distintas empresas de la República Dominicana, que han apostado a contribuir desde sus operaciones a la eficiencia energética del país, con el fin de apostar a garantizar un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones.
En esta edición, dedicada a la eficiencia energética y los retos de la minería en la República Dominicana, la Sociedad Comercial Energía Natural Dominicana (ENADOM), comparte las acciones que lleva a cabo para fortalecer la matriz energética del país, y su apuesta al gas natural desde la gran obra que representa el Gasoducto del Este. Todos los detalles desde nuestra sección “Gente de Éxito”.
El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) nos presenta su modelo de negocios que auspicia el uso eficiente de energía con sistemas que emplean redes inteligentes de suministro.
De su lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) que agrupa casi la totalidad de la inversión privada del sector eléctrico, expone sus contribuciones al desarrollo, expansión y fortalecimiento de las actividades asociadas al sector eléctrico del país.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) nos exhibe sus contribuciones para la formación humana y la implementación de buenas prácticas de manufactura, que hacen más eficiente la economía energética, y posibilitan la transición hacia un sector energético sostenible.
También, las iniciativas que lleva a cabo la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana y sus gestiones en defensa del desarrollo sostenible y las energías renovables.
La Corporación Minera Dominicana (CORMIDON) nos ofrece una interesante perspectiva sobre minería sostenible y Greenergy presenta su oferta de servicios para asistencia técnica y diseño e implementación de iniciativas de energía alternativa.
Todo este contenido, acompañado con el análisis magistral del Rafael Velazco, presidente del comité de Energía Renovable de la Cámara Americana de Comercio (AMCAHRD), acerca de los retos del sector energético dominicano.
De portada, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, nos ofrece la visión estatal sobre los importantes avances que ha tenido el país, en materia del desarrollo de fuentes alternativas de energía y la implementación de políticas en este sentido.
Desde la sección “RD lo tiene Todo”, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) muestra sus aportes para elevar el debate político electoral en el país, encaminándolo a la presentación de propuestas concretas por parte de los candidatos y la formación de una generación ciudadana más informada y consciente.
Esperamos que disfruten la selección de temas que contiene esta edición, y que de la misma manera nos acompañen en nuestra próxima entrega dedicada a los sectores industriales más relevantes del país y la manera en que a través de la innovación han incrementado su productividad ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial