Cervecería Nacional Dominicana se compromete a reciclar el equivalente al 100% de los envases plásticos que emite al mercado
El programa funciona mediante el trabajo de su red actual de recolectores de botellas de vidrio, a quienes estarán apoyando para que también se desarrollen como recolectores de plástico. “Cabe destacar que el programa se desprende de nuestra plataforma global de Sostenibilidad 100+, la cual está integrada por cinco pilares: Emprendimiento, Agricultura Sostenible, Cambio Climático, Empaque Circular y Protección del Agua, cada uno con objetivos muy ambiciosos por lograr en los que trabajamos arduamente.” menciona Johan González, Director Legal y Asuntos Corporativos.
En esta oportunidad Cervecería Nacional Dominicana se enfoca en el pilar de Empaque Circular, que trata sobre su esfuerzo de lograr que para el año 2025 el 100% de sus productos llegue al consumidor en empaques retornables o mayormente reciclados. Y es que tanto la producción como el desecho de los envases impactan significativamente al medioambiente por lo que se ha hecho mandatorio reorientar la producción hacia un empaque más sostenible y que evite o minimice los impactos negativos en su cadena de valor.
La cantidad establecida como meta para el programa Recicla 100+ equivale a 20 millones de botellas de plástico, calculada como la cantidad de PET que utiliza la empresa cada mes para el envasado de sus productos. El foco principal del programa es sacar de las calles el equivalente al 100% de las botellas de PET que introducen al mercado. Del mismo modo, el programa busca generar una fuente de empleo para múltiples recicladores, y apoyar el desarrollo de la industria de reciclaje local.
Recicla 100+ va corriendo con éxito, al momento se han acopiado y reciclado más de 500 mil libras de PET, lo que equivale a 10,000,000 botellas plásticas, aproximadamente. Asimismo, nos resaltan, que cada etapa del proceso de Recicla 100+ ha sido pensada considerando la efectividad total del programa, enfocados en alcanzar la gran meta de recolectar el 100% del PET que colocan en el mercado.
“El programa se desprende de nuestra plataforma global de Sostenibilidad 100+, la cual está integrada por cinco pilares: Emprendimiento, Agricultura Sostenible, Cambio Climático, Empaque Circular y Protección del Agua.”
Recicla 100+ busca generar un impacto ambiental y económico positivo de gran escala, lo que les convierte en la primera empresa con un programa sostenible de tal magnitud.
El PET, luego de ser recuperado, clasificado y compactado, será reciclado por su proveedor de preformas plásticas, quienes han asumido el compromiso de reaprovechar la misma cantidad de botellas que suministran. Una vez listo, el plástico procesado será inyectado a sus botellas plásticas como contenido reciclado.
Recicla 100+ no se limitará a reciclar únicamente el plástico de sus productos, ya que el programa no discrimina las botellas por origen o fabricante. “Recogeremos todas las botellas de material PET, pues para nosotros sacar el plástico de las calles es lo que importa.” agrega González.
Cuando indagamos sobre logística y operaciones, la empresa asegura que ha demostrado anteriormente que pueden cumplir las metas que se proponen a nivel medioambiental. Un ejemplo es su programa de recolección de botellas de vidrio, el cual ha operado exitosamente durante más de 30 años, con una red nacional de 550 centros de recolección
“Recogeremos todas las botellas de material PET, pues para nosotros sacar el plástico de las calles es lo que importa.”
El programa Recicla 100+ beneficiará a cientos de recicladores y desde ya empieza a generar un impacto socioeconómico positivo. Entre los beneficios que darán a los recicladores, Recicla 100+ representará un ingreso adicional para ellos, permitiéndoles mejorar sus condiciones laborales y de vida.
Recicla 100+ busca generar un impacto ambiental y económico positivo de gran escala, lo que les convierte en la primera empresa con un programa sostenible de tal magnitud. Cabe destacar que en la República Dominicana se produce cada año 580 millones de libras de desechos plásticos, realidad que se agrava al carecer de una iniciativa de recolección masiva que permita reutilizar materiales como el PET.