AMCHAMDR: Agregando Valor a las empresas dominicanas
A medida que la sociedad avanza, se confirma la importancia de un crecimiento sostenible que garantice la prosperidad, y que esta se haga tangible.
Para el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas estableció los objetivos globales que procuran un mundo más sostenible, y para ello desplegó la Agenda de Desarrollo Sostenible, que busca proteger al planeta y que las riquezas se distribuyan de forma adecuada; un compromiso que no escapa a las empresas.
Este ha sido el móvil de Amchamdr para promover, desde el sector empresarial, actividades que posibiliten el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental, apoyando a sus empresas y relacionados en el desarrollo de actividades sostenibles.
Actualmente Anchamdr cuenta con un comité integrado por 23 representantes de diversos sectores y grupos económicos,que comparten el compromiso de trabajar para y por la sostenibilidad. Este comité está organizado en tres grupos de trabajo: “Conéctame”, “Represéntame” y “Agrégame”, y está dirigido por Josefina Navarro como presidenta y Luis José Mena como vicepresidente.
Este equipo ha enfocado su trabajo en elevar el nivel de conocimiento de las empresas que lo integran, con el fin de servir de enlace, hacer sinergias y construir alianzas generadoras de cambio para influenciar en la agenda de sostenibilidad de las empresas y del país. Asimismo, se han integrado a otras instancias como el del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), colaborando en la primera encuesta de sostenibilidad y los trabajos de la mesa de sostenibilidad de la pasada convención del Conep.
El compromiso es continuar generando espacios de formación e intercambio que permitan fortalecer el compromiso de todos de cara a la sostenibilidad.
“Hemos trabajado arduamente en elevar el nivel de conocimiento tanto de nuestras empresas miembro como de la sociedad en general y para eso hemos organizado encuentros desde el grupo de trabajo Conéctame. También, hemos organizado interesantes desayunos para promover el compromiso con la sostenibilidad así como entender nuestra capacidad de resiliencia frente a desastres naturales. La sostenibilidad es un compromiso que compartimos todos los actores de la sociedad independientemente del sector económico al que pertenezca”.
“Todas las organizaciones que apostamos a la sostenibilidad hemos entendido que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no es su única razón de ser, y hemos iniciado una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas que es necesario realizar para poder mantener la rentabilidad económica de las actividades productivas contemplando los riesgos y oportunidades que ofrece el presente y el futuro” expresaron los directivos del Comité de Sostenibilidad de la AMCHAMDR.
Al ser consultados sobre República Dominicana “en el caso particular de nuestro país muchas empresas reconocen que integrar los principios de sostenibilidad planteados en los ODS en sus culturas corporativas y operaciones no es solo un imperativo ético, sino un factor clave de competitividad, necesario para el posicionamiento de la empresa a
mediano y largo plazo en el mercado local y en el mercado internacional”
Amchamdr se apoya en la premisa de que una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras. Entre sus aportes se destaca la reciente edición de una “Guía Práctica de Sostenibilidad” (que se puede encontrar en línea en la página web de la organización), además de contar con el apoyo de expertos para fortalecer las prácticas sostenibles de cada uno de sus miembros. “Estas acciones, más que un imperativo ético, son un factor clave de competitividad necesario para el posicionamiento de cualquier empresa a mediano y largo plazo, tanto en el mercado local como en el internacional”, aseguraron.
La Cámara Americana de Comercio ha impulsado los “Diálogos Sostenibles”, pero ¿en qué consisten estos espacios y qué se ha logrado a través de ellos? “Diálogos Sostenibles es un espacio intersectorial para analizar la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, y evolucionó a lo que hoy llamamos Hablemos de Sostenibilidad, unos talleres temáticos, libres de costo para el participante, que han tenido una extraordinaria acogida y han permitido promover el trabajo conjunto entre los diferentes sectores para construir un mejor país para los ciudadanos y las próximas generaciones”, explicaron.
Añaden que, “uno de los principales desafíos es el desconocimiento a todos los niveles sobre lo que es en realidad la sostenibilidad y todos los beneficios que posee el apostar a ella. Tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias respecto a la sostenibilidad ha sido considerarlas como gasto, dejando de lado los impactos financieros positivos y, por tanto, las oportunidades de generación de valor que encierra. Intangibles como la responsabilidad social, la reputación o la imagen de marca pueden llegar a alcanzar un 87% del valor de la acción de muchas empresas norteamericanas. Sin embargo, pocas veces la responsabilidad social consigue ir más allá de un enfoque ético para centrarse en un enfoque de competitividad. La sostenibilidad aporta legitimidad, credibilidad, confianza y reputación a las empresas, y eso las hace más competitivas. Urge importantizar la sostenibilidad al nivel que amerita.
Es necesario que la sostenibilidad se integre en todos los procesos de toma de decisiones, en la planificación, en el gobierno y en la rendición de cuentas. Identificando quiénes son los stakeholders prioritarios y cómo dar respuesta a sus expectativas, articulando canales de comunicación efectivos que favorezcan el diálogo y la transparencia, incorporando las cuestiones materiales en el modelo de gestión y desarrollando estrategias que estén alineadas con la sostenibilidad” finalizaron.