Dashiel Durán: La mujer, lideriza en el área de Marketing
Dashiel Durán laboró en una importante compañía de telecomunicaciones en el área de recursos humanos y ventas. Al regresar de realizar un MBA en Utah, Estados Unidos, inicia su carrera en marketing en el año 2008, pasando por varias empresas de marcas reconocidas en las categorías de cuidado personal, y de alimentos y bebidas, hasta llegar a Pernod Ricard Dominicana en el año 2017, donde labora hasta la fecha.
Al conversar con ella sobre liderazgo femenino en el área de mercadeo, afirma que en el país se cuenta con destacadas representantes femeninas, sobre todo en las empresas multinacionales, pues observa que los departamentos de mercadeo son manejados en su mayoría por mujeres, tanto en el área directiva como en el manejo de marcas. “En el futuro puede que el mix se vaya balanceando un poco, ya que hay muchos chicos creciendo en el manejo de marcas. Pero lo normal es ver a los hombres más en el área comercial y a las mujeres en el área del marketing.”
Dashiel piensa que sería muy interesante que se lograra mayor cooperación entre las profesionales de su sector. “Si existiera un grupo de profesionales que se reuniera con el propósito de compartir periódicamente ideas e incluso realizar joint ventures entre marcas-empresas, porque de esa manera el área se fortalece y seria para beneficio mutuo.”
“Pienso y creo que la mujer está edificada para desarrollar una labor intensa en el lugar que nos corresponde, en las diferentes áreas, y somos llamadas a defender nuestro espacio empoderadas de nuestras profesiones.”
Desde su área de desempeño, suele trabajar apoyando o patrocinando eventos, congresos y otras actividades destinadas al público femenino. “Entiendo que en ese apoyo tenemos un poder que debemos capitalizar ya que la mujer define con su integración y desarrollo, muchas de las directrices económicas del país.”
Acerca de su experiencia laboral, cuenta que hasta ahora ha tenido muy buenos resultados en cada posición que ha desempeñado. “Gracias a Dios, en repetidas oportunidades he sido merecedora de reconocimientos y premios por mis labores. Me satisface tener muy buenas relaciones con todas las personas con las que tengo que desarrollar mi día a día, eso incluye el personal de las agencias, los diferentes proveedores y todo el equipo de trabajo con que me desenvuelvo en mi empresa.”
Sobre la percepción de otros sobre su desempeño, expresa: “El feedback que he recibido es de que soy una persona de fácil manejo, teamworker, enfocada en mis objetivos, muy competitiva, leal a carta cabal, además de que siempre estoy risueña y disfruto cada parte de mi trabajo.”
Concluye la conversación con la siguiente reflexión: “Pienso y creo que la mujer está edificada para desarrollar una labor intensa en el lugar que nos corresponde en las diferentes áreas y somos llamadas a defender nuestro espacio como empoderadas de nuestras profesiones.”