IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Millenials la generación del cambio social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica de gestión que incorpora las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de los negocios. Abarca diversos objetivos, desde el trato ético a los colaboradores y participantes de la cadena de valor, a los ingredientes saludables y la fabricación de productos ecológicos y sostenibles. La RSE adquiere un significado especial si la empresa quiere captar a los consumidores de la generación que representa más del 30 por ciento de la población latinoamericana.

Los Millennials nacieron entre el 1980 y el 2000, constituyen una poderosa influencia social, son activos representantes en las causas benéficas, les gusta donar y más del “Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo” - W. C. Ford Jr, Ford Motor Company. 60 por ciento está preocupado por el estado del mundo, y quiere hacer una diferencia. Estos jóvenes crecieron con la tecnología y utilizan las redes sociales como forma de comunicación instantánea para expresar sus inconformidades y satisfacciones acerca de los productos que consumen.

De acuerdo con un reciente estudio de Deloitte , el 63 por ciento de los Millennials dona a una organización sin fines lucrativos y participa activamente a través del voluntariado, por tanto, quiere que su empleador tenga un sentido de propósito más allá de las ganancias, al igual que las empresas en las que gastan su dinero. Para las organizaciones que desean conectar con esta generación, más allá del marketing tradicional, la responsabilidad social se ha convertido en una prioridad, ya que no solo es importante para los Millenials que las marcas contribuyan socialmente, sino también que sean auténticos con la forma en la que colaboran a la causa escogida, aprovechando el marketing de contenido y las redes sociales.

De acuerdo al Grupo Omnicom , el 70 por ciento de los millennials gastará más en marcas que apoyan causas en las que ellos creen, pues quieren saber qué hacen las empresas para convertir el mundo en un lugar mejor. A pesar de que cada marca es distinta, escoger hacia dónde dirigir los esfuerzos de RSE ya no es una tarea aleatoria, y de acuerdo a la región, las causas que interesan a los jóvenes varían. Conforme el estudio global Nielsen de 2012, mientras en África el primer interés lo ocupan las causas relacionadas a erradicar la pobreza y el hambre, en Latinoamérica lo constituye el interés por el medioambiente, seguido del apoyo al emprendimiento.

El reporte Nielsen indica que, aquellas instituciones con un compromiso por la sostenibilidad crecieron en más de un 4 por ciento comparadas con las que no lo tenían, que prosperaron en menos de un 1 por ciento. Cada empresa, cada marca, debería descubrir la causa social con la que conectan sus consumidores y lograr que esta sea coherente con la filosofía institucional; comunicar de manera efectiva y transformar sus esfuerzos en RSE en una inversión.

¡El 30 por ciento del mercado así lo pide! Millenials la generación del cambio social Para ampliar los resultados de la encuesta Deloitte 2017 sobre los Millenials, puede visitar el siguiente link. https://www2.deloitte.com/global/en/pages/aboutdeloitte/ articles/millennialsurvey.html

Más detalles en http://www.adweek.com/brandmarketing/ agencies-are-carving-out-niche-sociallyresponsible- marketing-168592/ A Nielsen Report: The Global, Socially-Conscious Consumer, March 2012

 

Por: Arlene Sabaris Administradora de Empresas con Especialización en Administración Financiera.

Millenials la generación del cambio social