IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Meliá 30 años apostando al turismo Dominicano

RFDE ¿Qué factores fueron determinantes en la decisión de inversión de HOTEL MELIÁ en RD? ¿Fue de ayuda el marco regulatorio general para inversión extranjera o específico para su sector/ tipo de empresa?

“El marco regulatorio que en su momento se daba en cada una de las diferentes aperturas de hoteles, pero fundamentalmente lo más importante es el potencial de crecimiento a través de las bonanzas del destino, cultura, bellezas naturales, gastronomía y gentileza de sus conciudadanos que hacen de República Dominicana un destino único en el Caribe”.

 

RFDE En materia de servicios hoteleros durante sus años de presencia en el país, ¿cómo se ha posicionado HOTEL MELIÁ?

Sostiene Lozano que “la innovación y apuesta por la excelencia, tanto en la gastronomía como reforzando los diferentes atributos de marca hace que Melia Hotels, siempre exigen una renovación de sus productos garantizando la mejor experiencia de nuestros clientes, por ello en un plan general de renovación se están haciendo importantes mejoras en Meliá Caribe Tropical, que pasará a llamarse Meliá Punta Cana Beach (hotel para todos ) y Meliá Caribe Beach (Hotel para adultos).” Adelantó que en este sentido, se harán importantes obras de actualización en los restaurantes del Paradisus Palma Real y en 2019 se dispondrán de increíbles suites en el área de Royal Service. Señala el representante del sector Turístico dominicano, que en cuanto a competitividad se refiere, en los 30 años de operatividad del Hotel Meliá suman más de 22 millones de pernoctas, lo que sin duda contribuye a la promoción destinopaís- hotel, lo cual refuerza la competitividad del destino a través de la alta ocupación que de forma genérica existe en los hoteles.

 

RFDE ¿Cómo calificaría la experiencia de HOTEL MELIÁ al invertir en RD? ¿Cuáles ventajas y desventajas han encontrado en este mercado?

“La apuesta de Meliá Hotels Internacional por un destino cada vez más fuerte es una apuesta de futuro y yo diría para siempre, el crecimiento del destino es el mayor reconocimiento que tiene de manera internacional. Año a año –agregó-, cada vez el destino cobra más auge”. Puntualiza Daniel Lozano que dentro del portafolio de hoteles en Punta Cana, la inversión gira en torno a los 550 millones de dólares, incluyendo a Circle – The Grand Reserve, el cual entrará en funcionamiento a partir de 1 de diciembre de este año.

 

RFDE ¿Cómo se comparan sus múltiples aportes al país con las empresas locales/ nacionales del mismo ramo?

“La mano de obra, compra de materias primas, edificaciones nuevas, reformas, utilización de fondos de bancos dominicanos y el ser una empresa socialmente responsable en áreas de integración y apoyo de la comunidad, reflejan en gran parte que la mayoría de los gastos que se realizan tiene como fin último empresas e industrias dominicanascuyo aporte a la comunidad es relevante”.

 

RFDE ¿Cómo se ha aplicado su política de Responsabilidad Social en RD?

Lozano segmentó la aplicación de la RSE en Clientes, ofreciendo a sus huéspedes las mejores experiencias personalizadas de alojamiento; Sociedad, buscando activamente la forma de generar prosperidad, respetando tradiciones, cultura y valores. Medio Ambiente, velando por el impacto que ocasionen las actividades turísticas y fomentando conciencia de sostenibilidad. Proveedores, con relaciones basadas en confianza, respeto y beneficio mutuo y con los Colaboradores, ofreciéndoles las mejores oportunidades de desarrollo profesional en una empresa familiar de solidez internacional. Sobre los planes a futuro en República Dominicana de esta cadena hotelera, Daniel Lozano expresa que entre los más inmediatos están la apertura de Circle y las mejoras en las habitaciones de Royal Service, así como lo relacionado con alimentación y bebidas.

               

RFDE ¿Qué requiere HOTEL MELIÁ de RD para enfrentar esos retos que se propone?

“Pensamos que con nuestra estrategia comercial consolidando el producto y destino, buscando nuevos nichos de mercado, y una apuesta por la calidad entendemos que nuestro crecimiento será sostenido. Somos conscientes de que las alianzas público-privadas harán que la infraestructura y las nuevas necesidades de los clientes puedan ir en línea con el constante aumento de turistas, siempre apostando por el existente modelo de desarrollo que tanto éxito ha tenido en el país”.