IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Turismo debería ser todo sustentable

En continuidad con nuestro tema de portada de esta edición ¡Turismo! La Gran Oportunidad del 2018, presentamos a continuación al inversionista internacional Alejandro (Alex) Zozaya CEO of Apple Leisure Group® con más de 30 años en la industria del turismo y uno de los líderes de negocios de este sector en la República Dominicana. Para ello, y dada su relevancia hemos querido obtener su pensamiento y reflexión sobre la evolución del Turismo, importante sector para el desarrollo de República Dominicana.

 

                                             


RFDE: ¿Cómo definiría la situación actual del turismo a nivel global, y como lo definiría para República Dominicana en este contexto y considerando su rol en
el marco de este sector?

"El turismo mundial está en crecimiento constante. Cada vez hay más personas con pasaporte viajando internacionalmente, nuevos mercados emergentes, mayor conectividad, mejores métodos de información y de distribución. Viajar se ha convertido en una actividad cotidiana y necesaria y no es percibida como un lujo para unos cuantos como lo era antes. En el mundo, el turismo sigue creciendo y la República Dominicana ha crecido a un ritmo mayor al promedio del crecimiento mundial; es decir, la República Dominica-
na ha ganado cuota de mercado vs otros destinos en el mundo, incluyendo los destinos más importantes en el mundo. Desde luego nuestro grupo ha contribuido en este crecimiento de turismo a República Dominicana y nos hemos visto favorecidos."

RFDE: ¿Cuáles considera usted son las debilidades y fortalezas de la industria del turismo en República Dominicana en la actualidad?
"Las fortalezas son muchas: su gente amable y hospitalaria, su cultura (música, arte, historia), su bellezas naturales (principalmente las playas) , el clima etc. pero creo que una de las mayores fortalezas es su cercanía con el mercado norteamericano que es el más grande del mundo. Otra fortaleza es la aprobación del departamento de estado norteamericano para la pre-internación (cosa que la República Dominicana ya debería de estar tomando ventaja de este privilegio).

Respecto a las debilidades, aunque son mucho menos que las fortalezas si existen oportunidades concretas: La diferenciación entre los destinos de la República Dominicana no son claros para el turista, es necesario más y mejor promoción; aunque ha mejorado, falta infraestructura turística (carreteras, acueductos, plantas de energía, seguridad); el costo de la energía es muy alto comparado con otros destinos que son competencia. El reto más importante de la República Dominicana está en dejar de competir contra otros destinos por precio y subir el gasto promedio por turista para incrementar la derrama económica y la inversión extranjera en productos de muy alta de calidad y de largoplazo. Para esto la inversión en la promoción y la imagen del destino es fundamental. Seguido de la calidad de la infraestructura, la limpieza y seguridad en los destinos turísticos.
Solucionando esto, no hay razón por la que la República Dominicana cobre precios más bajos que muchos otros destinos en el mundo contra quienes compite."

RFDE: La oferta de “todo incluido” ha sido en ocasiones objeto de críticas por considerar que limita la derrama económica que el visitante puede generar al salir de su centro de hospedaje y generar gasto en los negocios conexos (restaurantes, bares, transporte, atracciones, etc.) ¿Está usted de acuerdo con este planteamiento?, ¿Cree que debería diver-
sificarse aún más la oferta?, ¿Qué oportunidades de inversión observa usted que pueda haber en esta dirección?

"Una oferta diversificada siempre es algo sano para todos, sin embargo, no podemos ir en contra del mercado. El consumidor claramente está demandando cada vez más valor por su dinero, más y mejores experiencias y mayor conveniencia en sus viajes. Eso es precisamente lo que el modelo All Inclusive trae a los viajeros. No es casualidad que los destinos turísticos que han crecido en el Caribe (recientemente en destinos de playa en Europa y en Asia) son precisamente los que han crecido con producto All Inclusive. Los demás destinos no han crecido ni remotamente al mismo ritmo. Otro segmento que crece son los cruceros que son precisamente el mayor competidor de los All Inclusive. Algunos datos importantes de recordar son que en los all inclusive: se genera casi el doble de empleos por cuarto disponible que en el sector de la hotelería EP, la estancia promedio es 30% más larga, el turista gasta más dinero en cosas discrecionales como son las compras o las excursiones. Recordemos que en los hoteles All Inclusive se gana más dinero cuando el huésped sale del hotel y por lo tanto se promueve activamente que los huéspedes salgan y vivan el destino. Si se limitara la ocupación all inclusive el turista iría a otro destino, así de sencillo. Solo tenemos que preguntarnos por ejemplo si en la región este de la República Dominicana preferimos tener 100,000 turistas hospedados en hoteles EP, tomando taxis, visitando bares y restaurantes etc. o tener siete millones de turistas generando empleo, dejando derrama a todas las comunidades y en todos los sectores. Creo que la respuesta es obvia. La muy buena noticia es que a partir del volumen del all inclusive, se han generado múltiples vuelos de muchas ciudades en el mundo y este volumen da oportunidad a negocios de nicho como se han vuelto los hoteles de lujo EP para que a ellos también les vaya bien. La República Dominicana está lista para tener producto de lujo EP con marcas internacionales como ya pasa en otros destinos como Cancún o la Riviera Maya en donde el All Inclusive y los hoteles EP conviven perfectamente."

RFDE: El este del país, siendo Puntacana su región más emblemática, es el destino de turístico de República Dominicana con mayor reconocimiento internacional, ¿Considera usted que la inversión y el esfuerzo debe estar focalizado exclusivamente en esta zona o usted ha evaluado nuevas áreas geográficas de expansión para sus negocios en el país? (Miches, Bahía de las Águilas, Uvero Alto, etc.)
"Por supuesto que el éxito de Punta Cana no debe de ser un obstáculo para que los otros destinos dentro del país crezcan y de forma exitosa; al contrario, el éxito de Punta Cana debería de ser capitalizado por todos los destinos del país, pero cada destino con su propia marca y sus propios atributos diferenciados, otro modo a los demás destinos de República Dominicana solo les irá bien cuando Punta Cana ya se haya llenado y esta noes una buena política de negocios para nadie. Nosotros tenemos presencia en Punta Cana, pero también en La Romana, en Puerto Plata, en Uvero Alto y estamos buscando en Samaná y en Bahía de la Águilas. Se necesita más conectividad e infraestructura para que estos proyectos sean viables."


RFDE: ¿Qué requiere el sector para hacerse aún más competitivo?
"Impuestos más competitivos con otros países, bajar el costo de la energía, mayor promoción y mejor infraestructura y seguridad."


RFDE: ¿Como podría fortalecer y promover República Dominicana su “Marca País”? , ¿Qué se requiere para capitalizar mejor las bondades que ofrece desde el punto de vista geográfico, gastronómico y cultural?

"Tenemos que tener cuidado con la marca país. Por un lado, es importante hacer promoción de la imagen del país, pero por otro lado no debemos de olvidar que cada destino del país debede promoverse con su marca y atributos propios, de otro modo no habrá tráfico ni prosperidad para los destinos turísticos emergentes o estancados en República Dominicana. Tenemos que invertir en cada destino que tenga vocación y capacidad para el turismo y no solo en la marca país."

RFDE: ¿Cómo está insertado en el sector turístico, y en este caso en sus negocios, el uso de nuevas tecnologías la atracción y el flujo de turistas y mejorar sus eficiencias operacionales?
"Una de las maravillas del turismo es que el principal producto que vendemos es la experiencia otorgada a través del servicio y este lo da la gente no la tecnología. Dicho esto, la tecnología nos ayuda a hacer las experiencias más gratas, más eficientes y más rentables. En nuestro caso el principal uso de las nuevas tecnologías está en la distribución. En la nueva forma de promover y vender las experiencias vacacionales. La tecnología nos ha acercado a nuestros clientes como nunca antes. El otro valor agregado de las nuevas tecnologías es para el huésped una vez que llega a nuestros hoteles. La conectividad, la manera de informarse y conocer las máximas ventajas durante su estancia en nuestros hoteles es a través de la tecnología."


RFDE: Estamos en el año del “Turismo Sostenible”, ¿Qué significa esto para usted y sus negocios en términos de las prácticas empresariales relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas?

"El turismo debería de ser TODO sustentable. No solo porque es lo mejor para el planeta y para nuestras futuras generaciones, sino también porque bien implementada la tecnología y las prácticas de sustentabilidad el turismo se vuelve además mejor negocio. Por un lado se reducen los costos operativos tales como la energía, papelería, procesamiento de basura, limpieza etc. pero por otro lado tenemos un universo de huéspedes y de personal que comulga con la causa, y por tanto tenemos trabajadores y huéspedes más leales. Esto tiene un altísimo valor. Un empleado que no se va y crece dentro de la empresa y un huésped que regresa una y otra vez, es el mayor tesoro. En esto, las prácticas sustentables y la promoción de las mismas son sumamente importantes."


RFDE: La gestión y política pública resulta un aspecto relevante para promover la inversión y ofrecer garantías, en este sentido, ¿cuáles considera usted que deberían ser las prioridades del estado para promover más y mejores condiciones de inversión en República Dominicana? Como parte de un esfuerzo en conjunto ¿qué medidas o aportes podría recomendar para impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo de hacer crecer el turismo en República Dominicana?

"Las políticas públicas, la continuidad en las reglas del juego, la estabilidad, la transparencia, la certidumbre fiscal y social son absolutamente indispensables para traer y conservar la inversión extranjera. República Dominicana ha hecho un buen trabajo en este sentido y hoy los inversionistas nos sentimos seguros y más alineados con el Gobierno y es precisamente por el manejo de las políticas públicas. Creo que todavía hay oportunidades para mejorar, pero hoy el sector privado se encuentra más unido que nunca y también más cerca del Presidente y de las instituciones gubernamentales."


RFDE: La formación de personal especializado en los servicios del sector resulta una condición relevante para poder operar y brindar excelencia en el servicio que generen experiencias memorables. ¿Qué usted considera que hace falta para fortalecer el sector turismo en República Dominicana?

"La educación es fundamental en el desarrollo y bienestar de cualquier país. En el caso del turismo gran parte de esta labor se ha hecho en la práctica. El personal ha aprendido su trabajo haciéndolo y tiene vocación para ello, pero creo que para los altos mandos en el turismo también es importante mejorar la educación académica. Es fundamental mejorar el nivel escolar, fortalecer conocimientos técnicos, idiomas etc. para que cada vez un mayor número de dominicanos asuma los puestos de más alta responsabilidad en el turismo. Hoy por hoy muchos de estos puestos son cubiertos con extranjeros. Hay que ver esto con buenos ojos, pero debe de haber mejores condiciones para que las comunidades incrementen su nivel de escolaridad."


RFDE: Innovar para asombrar con conceptos atractivos al turista con el fin de competir ante una creciente oferta mundial y local, pareciera una condición importante a la hora de hacer nuevas inversiones, de ser así ¿Cómo visualiza su crecimiento como inversor en República Dominicana y que tiene en el horizonte como oferta de valor para el país y el sector?
"Afortunadamente en República Dominicana la oferta complementaria también ha crecido y ha mejorado. Independientemente de los All Inclusive, cada vez vemos más y mejores centros comerciales, restaurantes, discotecas, excursiones, parques de diversiones etc. República Dominicana ha mejorado tremendamente en este aspecto.
Asonahores es la unión de todo el sector por la misma causa. Es fundamental trabajar juntos y esto es precisamente lo que hace este organismo. No solo tiene representatividad ante el Gobierno, también ante la iniciativa privada. Asociaciones como Asonahores son importantes en cualquier país, pero puedo decir con conocimiento de causa que en República Dominicana la alineación de intereses en pro del turismo funciona muy bien y un motor muy importante es precisamente el que Asonahores pone al sector.
La República Dominicana no puede dormirse en sus laureles. El hecho de que el turismo haya crecido en el mundo y en el país de la forma que lo ha hecho los últimos años, no quiere decir que automáticamente seguirá sucediendo. El turismo es muy volátil y hay muchos casos en el mundo en donde lo que fueron casos de éxito lo han dejado de ser. Cada vez hay más y mejores competidores. Los próximos 5 años deben de ser de crecimiento del orden del 8 al 10% anual siempre que hagamos la tarea bien hecha.
Les recuerdo a todos que el turismo no nos lo merecemos, nos lo ganamos."

                                          

El Turismo debería ser todo sustentable