IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barna transforma directivos en líderes para organizaciones sostenibles

En esta edición tenemos el gusto de contar en nuestra Portada con representantes de Barna Management School, institución que se ha convertido en orgullo para los dominicanos por su excelente proyección a nivel nacional e internacional.

 

Arriba de izquierda a derecha Rodolfo Hollander, Oscar Calderón, Carlos Marti, Pablo Amez, Abajo de izquierda a derecha Santiago Bernal, Ryan Larrauri, Fernando Barrero

Con un aprendizaje activo, multidisciplinario y orientado a la práctica, Barna forma jóvenes directivos emplazados a las necesidades actuales, gracias a que la institución se preocupa por estar a la par de las innovaciones del sector empresarial.

Aura Carballo, Directora de Comunicación de Barna, manifestó que la clave del éxito de Barna ha sido lograr la transformación de cada una de las personas que pasan por sus aulas, debido a que no solo se trabaja buscando una excelencia académica, también se persigue formar a la persona y hacer de esta un ente de impacto en la sociedad.

Barna ayer y hoy…

Barna Management School nace de la necesidad de formación directiva que tenían los empresarios del país, porque es cierto que ya estaba establecida la educación de posgrados en áreas específicas, sin embargo, al momento de hablar de una formación con una visión en la dirección general, las opciones eran limitadas, cuál era la opción, seminarios cortos de actualización fuera del país, o estudios más largos que implicaban la ausencia del ejecutivo por largos períodos, realidad que no permitía combinar la experiencia laboral con el mundo académico. 

Desde el año 1999, la escuela ha venido consolidando su visión y propósito que radica en transformar directivos en líderes para organizaciones sostenibles. Organizaciones que se sustentan en un entorno global de negocios y la realidad del mercado local, soportado por la diversidad de profesiones, sectores y empresas de los participantes, lo cual constituye un marco propicio de aprendizaje y construye valiosas redes de contacto.

El modelo de Barna se sustenta en tres áreas de desarrollo directivo: Los conocimientos en el ámbito empresarial, las competencias directivas y las actitudes necesarias para desplegar un auténtico liderazgo.

El Consejo Académico Empresarial es un organismo altamente comprometido con la educación, el cual mantiene a la escuela actualizada de las tendencias y la situación empresarial e institucional del país en todas las áreas de la dirección, fortaleza que en conjunto con un claustro con experiencia profesional, formados académicamente en la metodología centrada en el participante, marca las pautas que se deben tomar a la hora de formar directivos que enarbolen y representen los valores que la institución se ha propuesto: sabiduría, dedicación, compromiso.

Hoy, Barna Management School cuenta con el respaldo del empresariado dominicano representado por un consejo de directivos que por su trayectoria empresarial, moral y ética, han contribuido al desarrollo económico, político y social de la República Dominicana.

 

Regentes: De izquierda a derecha: Antonio Caparros, Manuel Diez, Amelia Vicini, Ryan Larrauri, Lawrence Hazoury

“Tenemos alianzas con Harvard Business Publishing, siendo la única institución en el país con exclusividad para utilizar toda la plataforma académica que ofrece esta prestigiosa Escuela de negocios. Estamos trabajando para ofrecer plataformas blended (semi presencial) que ofrecerá programas con estructuras académicas más robustas, con  mayor alcance geográfico.” 

 

Éxito en 5 factores

Formación de la Dirección General

Guiados por una concepción global y detallada de las funciones del director general, el participante en los programas se ve enfrentado a desarrollar el discernimiento para la toma de decisiones directivas que miden su capacidad de actuar en un entorno competitivo determinado, en situaciones empresariales reales.

Formación para la excelencia

Mediante el estudio de casos prácticos, el trabajo en equipo y la participación individual, Barna promueve una cultura de aprendizaje en un ambiente de alta exigencia profesional y búsqueda permanente de la excelencia.

Claustro Multicultural

Contar con un claustro internacional de profesores residentes con dedicación exclusiva a la escuela, y profesores asociados provenientes de destacadas escuelas de negocios, inciden directamente en la calidad académica y en el seguimiento individual de cada participante.

Desarrollo de una comunidad directiva

Oportunidad de interactuar con ejecutivos de distintas áreas, enriqueciendo así, la visión directiva del participante y fortaleciendo vínculos empresariales. Adicional, se desarrolla un programa anual de formación para participantes y egresados que permite continuar con su aprendizaje, y genera un escenario de networking con otras promociones y programas.

Perspectiva humanitaria

La formación integral del individuo dimensiona a la empresa como generadora del desarrollo y riqueza en las naciones, fortaleciendo a la comunidad en la que está presente.

 

“El directivo debe de saber colocarse en los zapatos del otro y tomar decisiones  prudenciales, basadas solo en hechos.”

La Directora de Comunicación recalcó que la manera prudencial de actuar se aprende, se ajusta y se perfecciona. 

“He oído decir muchas veces a uno de nuestros profesores de Dirección de personas: Saber tomar decisiones prudenciales es el 90% del trabajo del directivo, y en efecto, eso es lo que hacemos en Barna, lograr la  transformación de la persona, para que al dirigir,  sus decisiones tenga un buen impacto en su entorno.”

 

Barna en expansión

Carballo explicó que se han desarrollado alianzas con universidades como Harvard y Georgetown en los Estados unidos, y dentro de la región la universidad de los Andes en Chile, Universidad de Monteavila en  Venezuela  y la Universidad de la Habana, Cuba, sin dejar de mencionar los aportes de las universidades hermanas, Iese en España, Inalde en Colombia e Ipade en México.

 

A nivel académico se sigue actualizando la oferta con programas de vanguardia, como el programa de gestión pública y los posgrados en dirección general con énfasis en los sectores productivos del país. Además, dentro de las semanas internacionales, cuentan con 6 destinos a elegir, todos con universidades o escuelas de negocios reconocidas.

 

Vale la pena destacar la  excelente representación de participantes del programa MBA en competencias internacionales con el soporte de la Escuela, que obtuvieron el primer lugar en el CFA Challenge Competition, una de las más prestigiosas competencias de finanzas a nivel mundial,  un espacio ganado por primera vez por un país latinoamericano.

 

Barna y la responsabilidad social

Nuestra responsabilidad social siempre va enfocada en el aporte de la educación. En este sentido, tenemos varias iniciativas:

A través del Centro de Investigación de Liderazgo para la Gestión Educativa  formamos directores de escuelas públicas con el objetivo de elevar el nivel de dirección y la buena gestión de os recursos.

 Cada año la Escuela brinda, gracias al Consejo Académico Empresarial –CAE–, la oportunidad a jóvenes profesionales de participar en la convocatoria de Becas a la Excelencia Académica. Se premia a los mejores postulantes con becas para los programas MBA / Executive MBA. 

Y muy recientemente,  se ha inaugurado el Centro Pymes, en donde diagnosticamos, formamos y acompañamos  a empresas medianas del país para que sean sostenibles.

 

El programa de liderazgo en Gestión Pública

Luego de 17 años aportando a la comunidad directiva empresarial, se han comprometido  con la formación directiva en la gestión pública. 

“Creemos firmemente que es un espacio de reflexión que contribuye a la transformación de la gestión pública en la República Dominicana hacia un ejercicio cada vez más profesional y ético.”

El Programa de Liderazgo para la Gestión Pública ha sido diseñado por expertos académicos de las más prestigiosas escuelas del mundo entre las que se destacan el IESE (España), Georgetown y la Harvard Kennedy School (Estados Unidos).

Este programa está dirigido a directivos que participan en la toma de decisiones con alto impacto en políticas públicas y en la sociedad, logrando convocar a un grupo diverso de participantes de todos los poderes del estado y de todas las afiliaciones políticas.

Centros de Investigación VS Sociedad dominicana

La labor investigadora de Barna Business School se desarrolla a través de tres centros de investigación especializados en diferentes áreas: liderazgo y gestión educativa, sostenibilidad empresarial, y emprendimiento. El participante y egresado, así como los relacionados, encuentran un espacio de discusión y reflexión con profesores e investigadores mediante cátedras, investigaciones, reuniones, programas de formación y escritura de casos dominicanos y regionales.

“Destacamos hoy nuevas iniciativas, el Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa, y el Centro MiPyme coordinado con el ministerio de Industria, comercio y Mipymes.”

 

“El egresado de Barna debe tener una visión integral, generalista, estratega,  buen manejo de dirección de personas, y alto sentido ético.”