IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estrategias de comunicación efectiva entre docentes y alumnos

Janet Hernández López

Abogada

Asesora TIC en Educación de Editorial Océano Dominicana

La  comunicación dentro del aula es vital en el proceso de aprendizaje del alumno y corresponde a una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos. Ya sea verbal o no verbal, el docente debe practicar un buen discurso y poseer las habilidades para transmitir lo necesario para establecer una comunicación efectiva en el aula.

Igualmente, el aula es un espacio donde deben establecerse relaciones sociales y afectivas que sean satisfactorias, para el desarrollo de las  diferentes inteligencias del ser humano. Por ende, es necesario que el docente cree las estrategias necesarias para que esta comunicación fluya entre los alumnos y entre los alumnos y este.

Para conocer dichas estrategias es necesario observar dentro del aula cuales son las barreras u obstáculos que impiden que la comunicación fluya correctamente,  estas pueden ser circunstanciales como el lugar y momento adecuado, las emociones, juzgar, etiquetar, utilizar sarcasmos e ironías, lenguaje no adaptado o no utilizar el mismo código de lenguaje. Para subsanar todas estas barreras es necesario dar a conocer a la otra persona qué es lo que nos afecta de su conducta. Según el estudio desarrollado por Bueno y Garrido en su aporte “Relaciones interpersonales en la educación” para que este feedback funcione deben cumplirse con ciertos requisitos:

  • Describir el hecho o suceso que deseamos comentar sin criticar si este está mal o no nos gusta.
  • Observar que necesidades tiene el interlocutor.
  • Debemos confirmar que verdaderamente el mensaje haya sido comprendido por nuestro interlocutor, y que haya llegado correctamente.
  • Debemos tener presente el lugar y momento oportuno.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la actitud tiene una gran importancia dentro de lo que queremos comunicar, una buena postura como lo sería la naturalidad, la honestidad, seguridad, emotividad, interés entre otros, forman parte de  actitudes que favorecen nuestra comunicación.

Según estudios, en el aula la comunicación debe informarse y negociarse con los alumnos, con la finalidad que todos tengan claro los propósitos de la comunicación en el curso.  Otra de las estrategias efectivas es desarrollar materiales de aprendizaje a través de los cuales el alumno pueda llevar a cabo un aprendizaje auto regulado, realizando una planificación efectiva que esté acorde con lo que transmitimos y con los objetivos.

Poniendo en marcha las estrategias descritas anteriormente se considera que se puede obtener una comunicación efectiva docente-alumno. También es recomendable utilizar las  TIC (tecnologías de la información y comunicación) que facilitan al máximo la comunicación, puesto que tienen un gran impacto visual en el alumno, hablando en su lenguaje y transmitiendo de forma directa los objetivos que queremos implantar.

Estrategias de comunicación efectiva entre docentes y alumnos