IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las franquicias: El formato más exitoso de expansión de negocios e inclusión empresarial

Las franquicias: El formato más exitoso de expansión de negocios e inclusión empresarial

Por Simón G. Planas A.

Sabías que hoy día se estiman que existen 90 mil franquicias, multiplicadas en más de 4 millones de unidades franquiciadas y en franco crecimiento, al punto de proyectar que para el 2030 existirán unas 250 mil redes de franquicias a nivel mundial. ¿Sorprendente verdad? Esto se traduce en que las franquicias son un formato de negocio rentable, sinónimo de éxito…

Simón G. Planas A.

Abogado

El concepto de franquicias es cada vez más conocido y popular pero no todos saben en qué consiste exactamente,  por lo que vale la pena explicar de manera sencilla de qué se trata. Clonación o repetición son buenos sinónimos de franquicia. Cuando se franquicia, se clona un concepto, una tienda o un negocio.  Esa clonación consiste en mantener una identidad física en la que todos los locales franquiciados usen el mismo nombre y se parezcan visualmente. Más importante aún es la clonación en la operación, es decir, que los procesos ocurran de manera similar y los productos o servicios ofrecidos resulten idénticos aunque los negocios pertenezcan a distintos dueños.

Franquiciar es lograr transferir el “saber hacer” o “know how” a un franquiciado, que probablemente no tenía antes idea de cómo elaborar el producto o cómo prestar el servicio para comercializarlo, de igual manera que el resto de la cadena.

La transmisión de conocimiento se logra con cursos de capacitación e inducción que ofrece el franquiciante (el que otorga) al franquiciado (el que recibe)  explicando y enseñando la operación del negocio mediante manuales previamente elaborados por expertos en estructuración de franquicias. Estos manuales son de obligatoria aplicación, estando  claramente establecidas las consecuencias de su incumplimiento en los contratos de franquicias. Igualmente la asistencia técnica o soporte permanente por parte de casa matriz, son algunos de los elementos que garantizan la clonación o repetición del concepto original. Por lo tanto, franquiciar implica invitar a otros a ser dueños de su propio negocio y colaborarles para que sean exitosos, porque el éxito de uno redunda en el beneficio del otro. Se cede la inversión y operación, lo que ocasiona un aceleramiento en la expansión con diversificación del riesgo, esto implica por parte del franquiciante tiempo y recursos para instrumentarse, capacitación para adiestrar, controlar, dar a conocer los manuales, y lo más importante, ceder los conocimientos, secretos, detalles, entre otros, que han sido claves para su éxito y que lo distinguen de las demás empresas.

El formato de franquicia ahorra al franquiciado dos curvas muy importantes, la de riesgo y la de aprendizaje, las cuales cuestan tiempo y dinero. Por tales motivos el franquiciante cobra valores justos por derecho de entrada (al momento de adquirir la franquicia) y regalías sobre las ventas (de manera consecutiva).

La franquicia puede considerarse el esquema empresarial más incluyente conocido hasta la fecha, pues se trata de empresarios exitosos enseñando a otros a ser empresarios y hacer buenos negocios. Franquiciar es formar grupos de propietarios, cada quien dueño de su unidad, pero todos operando bajo el mismo concepto y activando una retroalimentación de prácticas e iniciativas que son una fortaleza ante los retos y dificultades.

Las estadísticas así lo confirman, al observar un crecimiento exponencial del formato en todo el mundo. De las 9 mil redes de franquicias que existían hace 20 años, hoy día se estiman 90 mil, multiplicadas en más de 4 millones de unidades franquiciadas y en franco crecimiento, al punto de estimar que para el 2030 existirán unas 250 mil redes de franquicias a nivel mundial. Esto era de esperarse al considerar que estudios demuestran que el 85% de la humanidad manifiesta el deseo de tener su negocio propio, pero menos de un 10% de los nuevos negocios resulta exitoso. Por otro lado, el 80% de las unidades franquiciadas resultan viables, lo que nos lleva a concluir que, en primer lugar  el esquema es funcional y segundo, que parece buena idea el propiciar que esa minoría de emprendimientos exitosos se franquicien, para que sean capaces de invitar al 85% de la humanidad a una fórmula que tiene un 80% de probabilidad de éxito.

En República Dominicana existe una gran cantidad de conceptos en diversos rubros con el potencial para convertirse a franquicia ya que hay apenas unas 50 empresas dominicanas estructuradas como tal, y quizás unas 20 de ellas aplicando el esquema. En tanto que, vemos países más pequeños que nosotros como Costa Rica que tienen más de 100 conceptos locales franquiciando y otros países de tamaño similar al nuestro, como Guatemala, que ya alcanza los 250 conceptos locales. Países más grandes como Colombia y Venezuela cuentan con alrededor de 500 marcas franquiciantes, Argentina 600 y grandes países latinoamericanos como México con 1.300 franquicias locales o Brasil con 3.000 franquicias que generan más de un millón de empleos directos.

Si estás pensando en franquiciarte, nuestra empresa Front Consulting está a tu disposición, siendo la única empresa consultora de franquicias establecida en el país hace 15 años, asesorando, operando y administrando conceptos nacionales e internacionales.

 

(Las franquicias: El formato más exitoso de expansión de negocios e inclusión empresarial)

splanas@frontconsulting.com

Las franquicias: El formato más exitoso de expansión de negocios e inclusión empresarial