Aliados del desarrollo inmobiliario en República Dominicana
ApartamentosRD llegó para innovar y ayudar al inversionista a convertirse en propietario del inmueble ideal.
Muchos comienzan con un sueño, pero para Robert de la Cruz, fundador y CEO de ApartamentosRD, fue más bien una visión, una proyección del futuro y una visualización de donde quería verse en los próximos años.
“Todo comenzó con un dibujo que hice cuando apenas era un niño. Recuerdo que siempre dibujaba el mapa de la isla, aunque en ese momento no sabía qué significaba, después Dios se encargó de mostrarme el camino. En ese entonces no sabía que me dedicaría al mundo inmobiliario, pero ya sabía que tenía una gran misión al crear una empresa que trabajara para cumplir la voluntad de Dios”, afirma.
Esa visión se concretó en 2016 con una modesta oficina en Evaristo Morales, en la ciudad capital, donde había una mesa en la que el equipo se reunía cada mañana a planificar la estrategia de captación de clientes. “Comenzamos un grupo pequeño, al principio vendíamos apartamentos económicos y ayudábamos a algunos ingenieros amigos a promocionar sus proyectos”, relata de la Cruz.
Desde ese momento, ApartamentosRD no ha parado de crecer y consolidarse como una empresa líder en el sector inmobiliario de la República Dominicana. La primera meta, que fue abrir nuevas oficinas se logró en 2019, cuando inauguraron un pequeño espacio en Blue Mall; allí el equipo fue creciendo y nuevos asesores entraron a formar parte de lo que es hoy una gran familia.
“Yo siempre pasaba por la Churchill y tenía claro que las oficinas de ApartamentosRD tenían que estar en la torre más importante de nuestro país. Luego que nos establecimos sólidamente en Santo Domingo, el siguiente paso natural era expandir nuestro alcance a Punta Cana, que es la segunda ciudad más importante en materia inmobiliaria, luego decidimos conquistar la zona norte al abrir oficinas en Santiago y el siguiente paso fue tener representación en los principales polos turísticos: Puerto Plata, Las Terrenas, Bayahibe”, comenta su fundador.
Hoy, con una gran oficina principal en Blue Mall, ApartamentosRD cuenta con un equipo de 103 asesores distribuidos en las diferentes oficinas, llevando adelante la misión de despertar en los inversionistas el orgullo que representa convertirse en propietarios de un inmueble en la República Dominicana. Además, son la primera inmobiliaria dominicana con oficinas en New York, y desde ahí atienden personalmente a los miles de clientes que viven en los Estados Unidos. La siguiente meta es Miami.
En este sentido, para incrementar el talento listo, preparado y dispuesto para acompañar a sus clientes en el proceso de búsqueda de la propiedad ideal, ApartamentosRD ha desarrollado un programa llamado “The Knowledge Training”, donde a través de 12 módulos preparan a sus asesores que puedan hacer una orientación efectiva a cada uno de sus clientes.
¿Cuál considera que ha sido el factor de éxito para el crecimiento de ApartamentosRD?
Cumplir la voluntad de Dios. Sin falta, ese es el motor principal que nos impulsa. Claro está, luego la determinación y el talento de cada uno de los asesores que forman nuestra empresa. ApartamentosRD es una gran familia donde todos sabemos que somos parte del éxito de nuestra marca. Con la premisa de trabajar diligentemente fuerte y tener la disciplina como una constancia nos enfocamos en fortalecer constantemente el conocimiento de nuestros asesores para asegurar que ofrezcamos el mejor servicio en el mercado inmobiliario dominicano.
¿Cuáles son los principales desafíos y retos que han enfrentado en el camino?
Mantenernos en la vanguardia y ser siempre los que innovamos abriendo el camino y marcando las pautas que luego siguen nuestros competidores. Si te fijas, ApartamentosRD marca tendencia en todo lo que hace. Para nosotros es un reto y una misión mantener la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos porque sabemos que eso es lo que nos diferencia de los demás.
¿Cómo considera que el sector inmobiliario ha contribuido en los últimos años al crecimiento económico del país?
El sector construcción representa ahora mismo una de las principales actividades económicas de nuestro país, aporta más del 10% del PIB. Si a esto sumamos que está estrechamente vinculado con el desarrollo turístico y la atracción de inversionistas extranjeros, podemos decir sin duda que esta industria ha sido clave el desarrollo que ha tenido República Dominicana en los últimos años y con una correcta visión del gobierno lo seguirá siendo por muchos años más.
¿Cuál ha sido el rol de ApartamentosRD en ese aporte del sector inmobiliario a la economía nacional?
Nuestro principal aporte a la industria fue durante la Pandemia. Cuando todo el país estaba detenido, nosotros dirigimos todos nuestros esfuerzos a impulsar el desarrollo inmobiliario en Punta Cana y muchos de los proyectos que hoy son una realidad, fueron comercializados por nosotros en esa etapa. Vista Cana, que es hoy una de las zonas residenciales de mayor crecimiento, comenzó su desarrollo con el apoyo comercial que recibió de nuestra fuerza de ventas en esa primera etapa.
En cifras, ¿Cuál es el panorama de ApartamentosRD hoy, en términos de unidades, proyectos e inversiones que maneja?
Hoy en día, con una economía más estable, ApartamentosRD mueve más de 200,000,000 de dólares al año. Sin duda somos una de las inmobiliarias con mayor volumen de venta en el país. Vendemos aproximadamente entre 1,000 y 1,300 unidades al año.
¿Cuáles son las principales tendencias de compra en el mercado inmobiliario actual? ¿Han variado a lo largo de estos años?
Las tendencias del mercado van evolucionando con los años. Últimamente, el apogeo que ha tenido el modelo de negocio de renta corta a través de diferentes plataformas comerciales ha influido en un significativo incremento de la propuesta de proyectos dirigidos a inversionistas, donde el producto principal son apartamentos tipo estudio y luego 1 o 2 habitaciones.
¿Qué zonas del país se proyectan en el futuro a ser foco del sector inmobiliario? ¿Por qué?
Como una respuesta a la tendencia de crecimiento del modelo de negocio de inversión inmobiliaria y como resultado de los incentivos fiscales que el gobierno ha otorgado a través de la Ley Confotur, las zonas turísticas han sido las que más se han desarrollado. Punta Cana sigue siendo la zona turística de mayor crecimiento y como un destino más urbano, Santiago proyecta muy buena perspectiva por las atractivas propuestas que se están desarrollando.
Miches también es otra zona emergente que promete mucho para el futuro. Su propuesta diferenciadora de playas vírgenes, lagos y montañas lo hacen un destino paradisíaco donde grandes marcas internacionales ya han puesto la mirada.
¿Cómo vislumbra que continúe evolucionando el mercado inmobiliario de cara a los próximos años?
Continuarán desarrollándose proyectos con conceptos explícitos, que ofrecen a los propietarios una clara denominación del tipo de uso que podrán hacer los propietarios. Torres con concepto familiar claramente definido y proyectos 100 % dirigidos a modelos de negocio de inversión. También surgirán propuestas híbridas con marcadas diferencias en las zonas, de forma tal que los propietarios no tendrán dudas sobre el uso permitido a la propiedad. Otra tendencia que está en crecimiento es el desarrollo de proyectos mixtos que integran zonas residenciales y plazas comerciales.
República Dominicana es un país bendecido, todos los lugares son impresionantes; pero cabe destacar que entre los puntos de crecimiento inmobiliario más importantes están el sur, con Cabo Rojo; también el nuevo desarrollo de Punta Bergantín, en Puerto Plata; Punta Cana no se queda atrás, y Miches, la combinación perfecta entre playa, lago y montaña.
¿Cuáles son los planes de expansión y metas de ApartamentosRD a corto y mediano plazo?
Seguiremos ampliando nuestra red de talentos para seguir fortaleciendo nuestra presencia en las zonas turísticas de Puerto Plata, Las Terrenas y Bayahibe.
Actualmente, estamos desarrollando una de las aplicaciones más potenciales no solamente de República Dominicana, sino de Latinoamérica, donde cada uno de los clientes podrá llevar la organización de todas y cada una de sus inversiones.