Salud al alcance de todos

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas es un elemento clave para el desarrollo de un país, labor que la Clínica Cruz Jiminián viene realizando desde hace décadas con entusiasmo y compromiso.
 
Apasionado con el impacto social y humano, Luis Cruz, médico epidemiólogo, es el subdirector general de la Clínica Cruz Jiminián y la Fundación Cruz Jiminián, dos instituciones cuyo propósito es llevar la salud al alcance de todos.
 
Con tan sólo 29 años de edad, y siguiendo los pasos de su padre, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, Luis Cruz ha recorrido todo el país junto a su equipo de trabajo, dirigiendo más de 500 operativos médicos y jornadas de salud que han impactado a más de 200,000 dominicanos, a través de la firme convicción de apoyar a las personas que carecen de recursos económicos y no tienen los medios necesarios para acceder a una asistencia de salud digna.
 
Por su parte, la clínica Cruz Jiminián ha atendido a más de dos millones de pacientes desde su fundación, a través de jornadas médicas, entre otros servicios que son gratuitos para el pueblo dominicano. 
 
“Ha sido un impacto positivo, ya que permite desahogar los hospitales públicos con equipamientos que le facilitan a cualquier usuarios, no importa el seguro que tenga, hacerse su estudio sin cita ni complejidad para que pueda ser operado en su hospital de referencia, al igual que los internamientos. Al final, el sistema que tiene la Clínica Cruz Jiminián es, o se maneja como si fuera, un hospital público”, señala Luis Cruz.
 
¿Cuáles son las especialidades más demandadas por los pacientes? 
 
Ginecología, pediatría, cirugía y cardiología.
 
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la Clínica Cruz Jiminián a la transformación digital y a los avances tecnológicos? 
 
Ha sido un camino exitoso, ya que hemos logrado transformar y digitalizar los procesos tanto administrativos como clínicos y, aunque aún estamos trabajando en la mejora de las diferentes plataformas que estamos utilizando, el cambio ha sido notable.
 
¿Cuáles han sido las últimas novedades tecnológicas incorporadas y qué áreas han sido prioritarias? 
 
La incorporación del área de hemodinámica, además de la adquisición del tomógrafo de 64 cortes 1.5 tesla de helio. Y la renovación del área de resonancia.
 
imagen
 
¿Qué ha sido lo más retador de ser una clínica al alcance de todos los dominicanos? 
 
Mantenerse con la mejor infraestructura y equipamiento a un bajo costo es un reto. 
 
¿Cuál es la importancia de tener un enfoque preventivo en la medicina? ¿Qué iniciativas se llevan a cabo en la Clínica Cruz Jiminián para esto?
 
La principal ventaja de la medicina preventiva, como su nombre indica, es la prevención. La prevención y un buen diagnóstico a tiempo, aun cuando el paciente no presenta ningún síntoma, son la base para mantener una buena salud, tanto en la actualidad como en el futuro. La Clínica Cruz Jiminián ha llevado numerosos programas a diferentes entornos sociales con el fin de concientizar a que no esperen que una persona se sienta mal para ir al médico, aparte de que tenemos nuestra unidad de atención primaria con programas que llevan los medicamentos mes por mes a todos los usuarios que están inscrito y que cumplen con este programa.
 
El altruismo ha sido parte medular de su historia, ¿cuáles son los operativos, jornadas y actividades que son un hito para el país?
 
La “Visita de la Salud” nació de una necesidad que observamos en cada jornada médica que realizamos, ya que, cuando finalizan, los pacientes que realmente necesitan beneficiarse de esas jornadas médicas no pueden asistir,  porque no tienen los recursos económicos para llegar al lugar del operativo o por una condición de salud que no les permite ser movilizados de su cama, sino en una ambulancia. 
 
Entonces, de esas debilidades y especialmente en las provincias fronterizas, creamos “La Visita de la Salud”, un proyecto dedicado a captar enfermos no comunes para visitarlos, llevarles los especialistas, así como enseres del hogar, alimentos, medicamentos, entre otras necesidades que se determinan con el levantamiento de información inicial. 
 
Vamos al hogar a darle un servicio personalizado, creando un ambiente paciente-médico en el que explicamos detalladamente lo que tiene el paciente. A los familiares los preparamos mentalmente sobre cómo intervenir, provocando que tengamos una interacción 24/7 para darle calidad de vida a esos pacientes que están desahuciados. 
 
¿Cómo es la estrategia de integración entre la Fundación Cruz Jiminián y la clínica? ¿Cómo se apoyan ambas instituciones en su labor?
 
La fundación tiene programas como labio leporino y paladar hendidos, hidrocefalia, consultas gratis, vacuna gratis, tuberculosis, cirugía gratis, entre otros programas. Todo eso se puede lograr teniendo una alianza con la clínica para el uso de las instalaciones y poder así brindar lo mejor en tecnología, sin importar si tiene o no tiene documentos. Esto nos permite llevar nuestro lema que la salud es un derecho y no un privilegio.
 
La Clínica Cruz Jiminián ha demostrado que la salud sí puede estar al alcance de todos, ¿cuáles son los planes para continuar con esta misión de cara al mañana?
 
Seguir ampliando donde menos acceso tenga el usuario, es decir, que nuestro objetivo es eficientizar los servicios que tenemos para mejorar la calidad.  En ese mismo sentido, nos enfocaremos en el sector de cardiología, aumentando los servicio a tal nivel que queremos llegar a abarcar todo lo referente al corazón, incluyendo corazón abierto para que las personas tengan acceso al cuidado de uno de los órganos más importantes y, a la misma vez, a un bajo costo.
 
Más allá de la medicina
 
La labor social de Luis Cruz no se limita solo al área de salud, sino que también ha desarrollado programas de asistencia que han impactado a niños huérfanos, mujeres maltratadas, envejecientes, madres solteras, jóvenes deportistas y comunidades afectadas por desastres naturales. El profesional de la salud suele aprovechar los fines de semana para visitar de incógnito a familias de escasos recursos, con la finalidad de compartir con ellas, escucharlas y conocer sus necesidades. 

Su labor ha llegado a las zonas más vulnerables de la República Dominicana, por lo que sido reconocido como una de las 25 jóvenes promesas del país; también recibió la distinción Doctor Domingo Porfirio Rojas Niñas, entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el máximo galardón Padre Rosario en el Premio Nacional de la Juventud.
 
Su vocación lo llevó a lanzar un movimiento con el que busca solucionar las problemáticas de distintas especialidades del área de la medicina. Coméntenos.
 
“Luis Cruz con tu salud” es un proyecto que fue concebido con un objetivo fundamental: seguir fortaleciendo el sistema de salud de la República Dominicana; más que quejarnos, que sea una lucha en tres ejes fundamentales:
 
Salud mental
Salud preventiva
Salud gerencial
 
Además, otro objetivo del proyecto es hacer un plan a mejoría a corto, mediano y largo plazo para, desde el sector privado, aportar nuestro conocimiento, lo que se traduce en eficientizar estos ejes, reuniendo a todos los influyentes del sector salud con la finalidad de que aporten sus idea para seguir desarrollando la humanización y calidad en esos ejes fundamentales.