Las personas, nuestro mayor tesoro

Una líder influyente en Panamá, con extensa experiencia en banca y docencia, destaca por su compromiso con el desarrollo comunitario y el empoderamiento femenino.
Patricia Planells, una figura prominente en el ámbito financiero y social de Panamá, con más de 30 años de experiencia en banca y docencia, no solo ha dejado una huella profunda en el sector financiero como Gerente General del Banco Lafise, sino que también ha desempeñado roles clave en varias organizaciones y fundaciones dedicadas al desarrollo comunitario y al empoderamiento femenino.

Desde su participación como Forum Leader del capítulo de mujeres del Executive Forums en Panamá, hasta su compromiso con diversas causas sociales como la Fundación de Transición A La Vida y la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer, Planells ha demostrado un compromiso firme con el potencial humano y el desarrollo equitativo. Su visión trasciende las fronteras corporativas para abarcar el impacto transformador que las mujeres pueden ejercer en la sociedad.

Cuando se le pregunta sobre las cualidades que definen su experiencia como líder, Planells responde sin vacilar: “Serían las 3 P s: Pasión, Personas y Perseverancia". Estos principios fundamentales reflejan su enfoque apasionado hacia cada aspecto de su vida y trabajo. Para ella, "todo lo que hago es como si fuese mi último día de vida, dedicándole todo mi corazón y entrega". Esta dedicación se ve reflejada en su compromiso con el desarrollo del talento humano y en su papel como mentora dentro de su fundación, donde apoya a jóvenes con potencial, pero sin recursos.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta como mujer líder es el mantener un equilibrio entre su carrera y su vida personal. Planells reconoce que "a las mujeres siempre nos toca asumir muchos sombreros a la vez", desde ser esposa y madre hasta liderar una institución financiera de renombre. Su enfoque para enfrentar este desafío se centra en la claridad de metas y prioridades: "Si tienes estos 3 conceptos en orden el éxito está garantizado".

Como voz influyente en su comunidad, Planells ofrece sabias recomendaciones a las nuevas generaciones de mujeres líderes: "Conocerse a sí mismas, desarrollar nuestras relaciones, y cuidarnos a nosotros mismos". Estos principios reflejan su creencia en el desarrollo personal como piedra angular del éxito profesional y personal. Alentando a las mujeres a entender sus fortalezas y debilidades, Planells enfatiza la importancia de cultivar habilidades interpersonales y de cuidar de la propia salud para poder dar lo mejor de sí mismas en todos los aspectos de la vida.

Planells personifica la idea de liderazgo transformador y empoderamiento femenino. Su trayectoria y sus palabras inspiran no solo a las mujeres que desean alcanzar sus metas profesionales, sino también a aquellos que buscan un cambio positivo en sus comunidades. Su historia es un testimonio vivo de cómo el liderazgo puede marcar la diferencia cuando se combina con pasión, compasión y determinación.