Enfocados en impulsar soluciones costo-efectivas en materia energética

Con programas, actividades, uso de tecnología y promoviendo un marco legal actualizado, este viceministerio fomenta una cultura de uso responsable, racional y eficiente de la energía. 

Encargado de la unidad de Ministerio de Energía y Minas destinada a proponer y administrar la política de ahorro y eficiencia energética; así como, formular e implementar la normatividad necesaria, las tecnologías, programas, planes y proyectos que permitan el incremento del ahorro de energía y niveles más elevados de eficiencia y sostenibilidad energética en el país, Alfonso Rodríguez, ingeniero Eléctrico y licenciado en Derecho, señala que entre los desafíos que enfrenta la República Dominicana están:
 
  • Lograr la aprobación de la Ley de Ahorro y Eficiencia energética, por parte del Congreso Nacional, ya que actualmente las directrices de Ahorro y Eficiencia Energética establecidas como política pública, solo son aplicables a las instituciones dependientes del poder ejecutivo, luego de la promulgación del decreto 158-23. 
  • Desarrollar planes y programas que puedan incluir en el currículo escolar el Ahorro y la Eficiencia Energética, como una enseñanza que venga gestándose desde la formación escolar. 
  • Ejecución y cumplimiento de las metas de ahorro energético y transversalización del enfoque de eficiencia energética, incluyendo sectores de mayor consumo de energía como es el transporte.
  • Integrar un mercado de eficiencia energética (incluyendo las Empresa se Servicios Energéticos (ESCO’s) para alcanzar economías de escala que faciliten la penetración de tecnologías y estándares de eficiencia energética
 
¿Cómo se están promoviendo tecnologías más eficientes y sostenibles en República Dominicana para reducir el consumo de energía?
 
Con la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética y sus líneas de acción desde el Ministerio de Energía y Minas, estamos promoviendo la identificación de las tecnologías que se quieren abordar a través de la innovación e investigación a nivel nacional, siempre focalizados en aquellas que sean costo-efectivas, y con foco en adaptar soluciones existentes en otros países a la realidad y necesidades de la República Dominicana.
 
Entre las actividades previstas en el marco de esta línea de acción, a corto plazo podemos citar:
  • Identificar las tecnologías y sistemas de eficiencia energética que se quieren abordar a través de la innovación e investigación a nivel nacional
  • Realización de análisis costo beneficio de las tecnologías y sistemas de eficiencia energética seleccionadas
  • Establecimiento de criterios para proyectos demostrativos y de aplicación en el mercado
 
¿Qué impacto han tenido las iniciativas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética que ha implementado? ¿Cómo miden ese impacto?
 
Lo primero que hicimos como institución fue certificarnos ISO 50001, que es la norma internacional que certifica la existencia de un sistema de calidad en materia de Ahorro y Eficiencia Energética, convirtiéndonos, en el año 2022 en el primer Ministerio de Energía y Minas del Caribe y Centroamérica en lograr certificarnos como institución en esta norma. Desde el año 2021 hemos impartido unas 228 charlas de uso racional de la energía en escuelas, colegios, universidades, institutos e instituciones del Estado, con ellas hemos impactado a 7,409 personas aprox. También, hemos realizado unas 10 auditorías energéticas y diagnósticos a igual número de instituciones que hemos podido atender de una larga lista de solicitudes.  Con estas iniciativas y liderando con el ejemplo hemos demostrado que el Ahorro y la Eficiencia Energética son objetivos alcanzables, medibles y trazables.  
 
imagen
 
¿Cuál es la normativa vigente relacionada con el ahorro y eficiencia energética en la República Dominicana? ¿Qué considera necesario incluir y mejorar con miras a alcanzar el desarrollo sostenible del país?
 
Con la promulgación del Decreto 158-23, de fecha 13 de abril de 2023, el Presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo; siendo esta la primera política pública en materia de eficiencia energética que marca los lineamientos para las instituciones gubernamentales.
 
En marzo del presente año, el Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que tiene por objeto el fomento y promoción del uso eficiente de energía, la pieza crea un marco normativo y regulatorio para la utilización de tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y régimen de incentivos. También establece instrumentos de políticas públicas y crean las normas para el desarrollo de actividades orientadas a la mejora continua de la eficiencia energética y busca promover un mercado de expertos y empresas certificadas y acreditadas.
 
Con miras a alcanzar el desarrollo sostenible del país consideramos necesario continuar con el cumplimiento de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC’s) para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, compromisos asumidos en la COP21, a través del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Globales, en especial el ODS 7, el cual tiene como metas al año 2030: 
 
  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética 
 
No podemos dejar de mencionar, que la modificación al reglamento de la Ley General de Compras y Contrataciones (Ley 340-06) emitido mediante el decreto 416-23 que incluye el renglón de compras verdes, encamina a que las compras gubernamentales estén enfocadas a la sostenibilidad medioambiental, el Ahorro y la Eficiencia Energética y no solo en el precio como ocurría antes.


¿Qué estrategias se están utilizando para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética?
 
Desde el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética y la Comisión Nacional de Energía, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estamos ejecutando estrategias para llevar charlas de ahorro de energía y eficiencia energética a las escuelas públicas y colegios, así como a las instituciones gubernamentales. También hemos implementado un programa de actividades como talleres y simposios, existe un total de 12,000 ciudadanos impactados con charlas de ahorro y eficiencia energética desde el 2021 a la fecha. Asimismo, en cumplimiento del Decreto 158-23 hemos incorporado el curso de los gestores energéticos y hemos impactado 240 empleados del sector público que se han formado como Gestores Energéticos. 
 
También hemos creado una guía de comunicación con periodistas y personal de todas las instituciones del sector eléctrico para lograr sensibilizar y concientizar a la población en general, esta última iniciativa se ha llevado de la mano con la integración de todas las instituciones gubernamentales que componen el subsector Eléctrico, y la cooperación de la USAID. 
 
¿Cuál es la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo de políticas de ahorro y eficiencia energética en el país? ¿Qué iniciativas han llevado a cabo con organismos internacionales?
 
La cooperación internacional es uno de los mejores vehículos para el fortalecimiento de la creación de capacidades en las instituciones, el desarrollo de marcos regulatorios de políticas públicas y la implementación de sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética. 
 
En el marco de la cooperación internacional hemos desarrollado iniciativas entre las cuales podemos citar:
  • El Proyecto de eficiencia energética y techos solares, y la elaboración de una propuesta de Estrategia de Eficiencia Energética, ambos con apoyo del Banco Mundial. 
  • Realización de una guía de comunicación y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética con apoyo del proyecto para la Reforma del Sector Energético financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Implementación y certificación en la Norma ISO 50001 en el Ministerio de Energía y Minas con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) 
  • Intercambios con expertos en eficiencia energética con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)
  • Participación en la elaboración de Reglamentos Técnicos Centroamericanos de eficiencia energética del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
  • Participación en los trabajos del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE)     
 
Para lograr un transporte público y privado más sostenible, ¿qué acciones concretas se están tomando?
 
Desde el gobierno dominicano se viene implementando el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica RD, elaborado por una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Comisión Nacional de Energía, el cual promueve la utilización masiva de vehículos eléctricos, así como la masificación del transporte eléctrico colectivo con la extensión de las líneas del Metro de Santo Domingo y teleféricos y la construcción del Monorriel en Santiago de los Caballeros.      
 
¿Cuáles son los objetivos del viceministerio en términos de ahorro y eficiencia energética para los próximos años?
 
Dentro de nuestros principales objetivos por demos citar:
  • Cumplir con el mandato del Decreto 158-23 y contribuir a alcanzar las metas de ahorro de energía de un 2 % por año en las instituciones públicas dispuestas en la citada norma.
  • Impulsar la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética.
  • Lograr establecer la eficiencia energética en los programas de estudios de las escuelas y universidades.
  • Aumentar la población que sea impactada con las charlas de ahorro y eficiencia energética. 
  • Atender la mayor cantidad posible de instituciones con diagnósticos y auditorías energéticas.