Confío en que las relaciones entre Jamaica y la RD sigan creciendo

A medida que las relaciones se fortalezcan y produzcan resultados tangibles en áreas de interés mutuo, ambos países pueden continuar explorando oportunidades de ampliar el acceso al mercado.
 
Jamaica y la República Dominicana han mantenido relaciones amistosas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1964. Las relaciones entre los dos países han estado marcadas históricamente por la estrecha proximidad geográfica, los lazos interpersonales y la pertenencia común a organismos regionales, hemisféricos e internacionales, como el CARIFORUM, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las Naciones Unidas (ONU). 
 
Kamina Johnson Smith, canciller de Jamaica, señala: “Nuestras relaciones han evolucionado a lo largo de los años y han adquirido una importancia añadida, especialmente en los ámbitos del comercio, la inversión y el turismo". 
 
En 2017, Jamaica y la República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Turismo Multidestino para promover nuestros respectivos mercados turísticos a través de acuerdos conjuntos de marketing y transporte aéreo. Este MOU ha expirado desde entonces y actualmente está siendo revisado para una extensión. Igualmente, en 2021, Jamaica estableció la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana (JAMCHAMDR), que impulsó el lanzamiento de la Cámara de Comercio Dominicana en Jamaica (DOMREPCHAM-JA) en febrero de 2023 durante la celebración inaugural de la Semana Dominicana en Jamaica. “Esta iniciativa recíproca está jugando un papel importante en la profundización de nuestros lazos económicos y el fortalecimiento de nuestras relaciones. Además, el primer Foro Empresarial República Dominicana-Jamaica se celebró en Kingston durante la Semana Dominicana y ha brindado la oportunidad de establecer mayores alianzas entre empresas dominicanas y jamaicanas”, afirma la canciller.
 
También es digno de mención el lanzamiento en noviembre de 2022 de vuelos directos entre Kingston y Santo Domingo a través de Arajet Airlines. 
 
“Por mi parte, me complace enormemente realizar una Visita Oficial que ha permitido un mayor compromiso con mi homólogo Su Excelencia Roberto Álvarez Gil y nuestros respectivos Ministerios. Nuestra sólida agenda incluye un enfoque en la cooperación bilateral en áreas como la seguridad, la agricultura, así como vías para un compromiso regional y multilateral más estrecho en temas críticos como el cambio climático y el medio ambiente”,  expresa Kamina Johnson.
 
imagen
 
¿Cuáles considera que son las principales oportunidades para el crecimiento de las relaciones entre ambos países? ¿En qué se está centrando su país? 
 
En la actualidad, nuestra cooperación se centra especialmente en el comercio, la inversión y el turismo. En el primer trimestre de este año, Jamaica mantuvo contactos comerciales bilaterales con la República Dominicana, que incluyeron la visita de una delegación ministerial jamaicana compuesta por 30 funcionarios de los sectores público y privado, para profundizar y avanzar en la cooperación en materia de comercio.
 
Jamaica también desea profundizar nuestra cooperación en materia de turismo con el hermoso país de la República Dominicana. El Memorando de Entendimiento sobre Turismo Multidestinacional es sólo un paso para profundizar la colaboración en este ámbito. 
 
Además, existen oportunidades para una mayor cooperación en materia de educación, intercambio de idiomas y cultura, que ahora pueden fomentarse gracias a los vuelos directos sin escalas entre nuestras dos capitales. Durante esta visita oficial, tuve el placer de firmar un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), que facilitará el desarrollo de capacidades.
 
¿Cuáles son las perspectivas de Jamaica para el futuro de las relaciones económicas y comerciales bilaterales con la República Dominicana? ¿Cómo espera que evolucionen en los próximos años?
 
Jamaica y la República Dominicana siempre han mantenido una sólida relación económica y comercial. La República Dominicana representa un mercado estratégico clave para Jamaica. Se han realizado importantes esfuerzos para reforzar los lazos comerciales y de inversión, tanto a nivel del sector público como del privado, lo que debería ser un buen augurio para la mejora de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. 
 
Estos esfuerzos han incluido iniciativas como la firma de un MOU en marzo de 2018 entre la Corporación de Promociones de Jamaica (JAMPRO), que es la agencia de promoción de las exportaciones e inversiones de Jamaica, y ProDominicana, para formalizar y promover la cooperación comercial y de inversión entre ambas agencias; el doble establecimiento de las Cámaras de Comercio en la República Dominicana y en Jamaica en 2021 y 2023, respectivamente; y la reciente Misión Comercial liderada por Jamaica a la República Dominicana en marzo de 2023, donde se firmó un MOU entre la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ) y su contraparte en la República Dominicana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para promover la inversión y el desarrollo comercial. Uno de los principales objetivos de este MOU es promover el intercambio de conocimientos, desarrollar relaciones comerciales y de inversión, y mejorar el entorno para que el sector privado incremente la cooperación y el comercio entre ambos países. El MOU se considera un paso fundamental en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre nuestros dos países.
 
Cada vez son más las empresas jamaicanas que realizan negocios en la República Dominicana. Del mismo modo, varias empresas dominicanas han establecido operaciones significativas en Jamaica en los últimos años en una serie de sectores, incluyendo concesionarios de automóviles (Magna Motors), Construcción (CODELPA y Grupo Therrestra), maquinaria pesada (IMCA-Caterpillar) y agroquímicos (Fersan). La República Dominicana ofrece oportunidades de inversión extranjera y nacional en los sectores de la agricultura, la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo, la logística y la externalización de procesos empresariales (BPO). La Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO) afirma que también existen oportunidades comerciales en las categorías de alimentación y cuidado personal, como especias, aperitivos, café, cosméticos y productos capilares orgánicos. También hay mucho que ganar de la asociación y el intercambio de información entre los regímenes de Zona Económica Especial jamaicano y dominicano.
 
El Gobierno de Jamaica está orgulloso del entorno y las perspectivas que ha creado para la inversión extranjera. Confiamos en que los socios internacionales, incluidos los de la República Dominicana, encontrarán en Jamaica un destino sumamente atractivo. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han reconocido la estabilidad macroeconómica, la gestión y los sólidos marcos políticos de Jamaica, a pesar de las complejidades del entorno mundial.
 
imagen

I am confident that relations between Jamaica and the DR will continue to grow

Senator the Honourable Kamina Johnson Smith, Minister of Foreign Affairs and Foreign Trade of Jamaica.
 
As relations strengthen and produce tangible results in areas of mutual interest, both countries can continue to explore opportunities to expand market access.
 
Jamaica and the Dominican Republic have maintained friendly relations since the establishment of diplomatic relations in 1964. Relations between the two countries have historically been marked by close geographic proximity, people-to-people ties and common membership in regional, hemispheric and international organizations such as CARIFORUM, the Association of Caribbean States (ACS), the Organization of American States (OAS), the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) and the United Nations (UN). 
 
Senator Kamina Johnson Smith, Jamaica's Foreign Minister, says: "Our relations have evolved over the years and have taken on added importance, especially in the areas of trade, investment and tourism".
 
In 2017, Jamaica and the Dominican Republic signed a Memorandum of Understanding (MOU) on Multi-Destination Tourism to promote our respective tourism markets through joint marketing and air transport agreements. This MOU has since expired and is currently under review for an extension. Similarly, in 2021, Jamaica established the Jamaica Chamber of Commerce in the Dominican Republic (JAMCHAMDR), which prompted the launch of the Dominican Chamber of Commerce in Jamaica (DOMREPCHAM-JA) in February 2023 during the inaugural Dominican Week in Jamaica celebration. "This reciprocal initiative is playing an important role in deepening our economic ties and strengthening our relations. In addition, the first Dominican Republic-Jamaica Business Forum was held in Kingston during Dominican Week and has provided the opportunity to establish greater partnerships between Dominican and Jamaican businesses," says the chancellor.
 
Also noteworthy is the launch in November 2022 of direct flights between Kingston and Santo Domingo through Arajet Airlines.
 
"For my part, I am extremely pleased to have conducted an Official Visit that has allowed for greater engagement with my counterpart His Excellency Roberto Alvarez Gil and our respective Ministries. Our robust agenda included a focus on bilateral cooperation in areas such as security, agriculture, as well as avenues for closer regional and multilateral engagement on critical issues such as climate change and the environment," says Kamina Johnson.
 
  • What do you see as the main opportunities for the growth of relations between the two countries? What is your country focusing on? 
 
Currently, our cooperation is particularly focused on trade, investment and tourism. In the first quarter of this year, Jamaica had bilateral trade contacts with the Dominican Republic, which included the visit of a Jamaican ministerial delegation of 30 public and private sector officials, to deepen and advance trade cooperation.
 
Jamaica also wishes to deepen our tourism cooperation with the beautiful country of the Dominican Republic. The Memorandum of Understanding on Multi-Destination Tourism is just one step in deepening collaboration in this area. 
 
In addition, there are opportunities for further cooperation in education, language exchange and culture, which can now be fostered through direct non-stop flights between our two capitals. During this official visit, I was pleased to sign a Memorandum of Understanding between the Jamaican Ministry of Foreign Affairs and Foreign Trade and the Institute of Higher Education in Diplomatic and Consular Training (INESDyC), which will facilitate capacity building.

  • What are Jamaica's prospects for the future of bilateral economic and trade relations with the Dominican Republic, and how do you expect them to evolve in the coming years?

Jamaica and the Dominican Republic have always maintained a strong economic and commercial relationship. The Dominican Republic represents a key strategic market for Jamaica. Significant efforts have been made to strengthen trade and investment ties, both at the public and private sector levels, which should bode well for improved bilateral economic and trade relations. 
 
These efforts have included initiatives such as the signing of an MOU in March 2018 between the Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO), Jamaica's investment promotion agency and ProDominicana, to formalize and promote trade and investment cooperation between the two agencies; the dual establishment of Chambers of Commerce in the Dominican Republic and Jamaica in 2021 and 2023, respectively; and the recent Jamaica-led Trade Mission to the Dominican Republic in March 2023, where an MOU was signed between the Private Sector Organization of Jamaica (PSOJ) and its counterpart in the Dominican Republic, the National Council of Private Enterprise (Conep), to promote investment and business development. 
 
One of the main objectives of this MOU is to promote knowledge sharing, develop trade and investment relations, and improve the environment for the private sector to increase cooperation and trade between the two countries. The MOU is considered a fundamental step in strengthening trade and economic relations between our two countries.


An increasing number of Jamaican companies are doing business in the Dominican Republic. Similarly, several Dominican companies have established significant operations in Jamaica in recent years in a number of sectors, including automobile dealerships (Magna Motors), construction (CODELPA and Therrestra Group), heavy machinery (IMCA-Caterpillar) and agrochemicals (Fersan). The Dominican Republic offers foreign and domestic investment opportunities in agriculture, hospitality and tourism-related activities, logistics, and business process outsourcing (BPO). 
The Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO) says there are also business opportunities in the food and personal care categories, such as spices, snacks, coffee, cosmetics and organic hair products. There is also much to be gained from the partnership and exchange of information between the Jamaican and Dominican Special Economic Zone regimes.
 
The Government of Jamaica is proud of the environment and prospects it has created for foreign investment. We are confident that international partners, including those from the Dominican Republic, will find Jamaica a highly attractive destination.  The World Bank and the International Monetary Fund have recognized Jamaica's macroeconomic stability, management and sound policy frameworks, despite the complexities of the global environment.