Buscamos ser agentes catalizadores de transformaciones sostenibles

La estrategia de CMI para República Dominicana y Centroamérica se basa en dos ejes claramente establecidos: crecimiento y diversificación, operaciones y soluciones sostenibles.
 
Para CMI Capital, la República Dominicana ha sido un mercado importante en la historia, crecimiento y consolidación de sus negocios. La corporación reconoce el potencial económico que tiene el país y desde hace más de dos décadas ha estado presente, aportando al crecimiento económico.
 
“Nuestro enfoque estratégico en RD es seguir aportando a la transformación y diversificación del sector energético a través de nuestra Unidad de Energía, ampliando así la matriz de energías renovables para la descarbonización. Esto se enmarca en nuestra Estrategia con Propósito que definimos en el año 2022, la cual abarca metas como negocio y nuestras metas de sostenibilidad”, afirma Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.
 
La estrategia, a la que Crespo se refiere, se compone de dos grandes ejes y metas a alcanzar para el 2030, con lo cual la empresa busca ser agente catalizador de transformaciones en los países donde opera, promoviendo el desarrollo sostenible. En ese sentido, el enfoque estratégico se basa en crecimiento y diversificación, así como en operaciones y soluciones sostenibles.
 
Con la finalidad de continuar consolidando y fortaleciendo esta estrategia de crecimiento, CMI desarrolló el proyecto Mata de Palma en República Dominicana, primera planta de energía renovable de CMI fuera de Centroamérica, ¿cuál ha sido el impacto de este parque solar?
 
En CMI estamos convencidos que el Parque Solar Mata de Palma es una importante contribución a la ampliación de la capacidad de generación de energía renovable en la República Dominicana, confiados en que un sistema energético abundante y con precios estables lo hace más confiable, promueve la competitividad y abre oportunidades nuevas al país.
 
República Dominicana cuenta con una capacidad instalada de más de 4,900 MW, aproximadamente en la que las energías renovables dan pie a innovar e invertir para promover una transición hacia las energías verdes en el sector.  
 
El Parque Solar Mata de Palma se encuentra a capacidad, entregando energía limpia al sistema eléctrico nacional interconectado, con 52 megavatios, ofreciendo al mercado la oportunidad de acceder a una generación renovable que vela por el cuidado ambiental.
 
Durante la operatividad de nuestro parque solar se generan empleos directos e indirectos que permiten que la operación de esta planta sea de alto nivel y con los más altos estándares de calidad internacionales.
 
¿Cómo las dos unidades de negocios, CMI Capital y CMI Alimentos, se complementan en sus operaciones dentro de la República Dominicana? 
 
CMI Alimentos es la agrupación de negocios de Corporación Multi Inversiones que se especializa en el desarrollo de productos enfocados en la alimentación y nutrición de las familias en toda Latinoamérica y estamos operando en el país desde hace ya más de 20 años. Tanto CMI Capital como CMI Alimentos hemos establecido que nuestras operaciones sostenibles tienen dos objetivos principales: reducir al máximo cualquier impacto negativo que puedan tener nuestras operaciones y generar valor compartido para nuestros diversos stakeholders. En ese sentido, hemos establecido metas específicas en áreas como la huella de carbono, el agua, los residuos, la conservación y regeneración, la salud ocupacional y la seguridad industrial, el valor compartido y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras inversiones.
 
¿Cómo se involucra CMI Capital con la comunidad local de Santo Domingo de Guerra, Mata de Palma donde opera? ¿Existen programas específicos para el desarrollo comunitario o la promoción de oportunidades para los residentes?
 
Todas las plantas que operamos cuentan con programas de inversión social que velan por cuatro pilares fundamentales: salud, educación, infraestructura y cuidado del medio ambiente. A través de nuestra generación total en todas las geografías donde operamos plantas de energía renovable, evitamos que se emitan aproximadamente más de 1 millón 700 mil toneladas de CO2 al año y con esto, contribuimos a mitigar el cambio climático. Específicamente en República Dominicana, con la generación de Mata de Palma, se evita la emisión aproximada de 53,300 toneladas de CO2, de forma anual, lo que demuestra nuestro gran compromiso ambiental con el país. 
 
Desde antes del inicio de nuestras operaciones en Mata de Palma, hemos dedicado esfuerzos y recursos para, junto con la comunidad, apoyar el desarrollo de la zona con diversos proyectos. 
 
A la fecha, a través de los distintos programas de cooperación y desarrollo, se han beneficiado a más de 40 mil habitantes del municipio de Mata de Palma, con una visión de largo plazo, enfocados en proveer aquellas herramientas que necesitan las comunidades para mejorar sus condiciones de vida, el acceso a los servicios básicos y promover el bienestar.
 
imagen
 
¿Algún plan de inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario en República Dominicana?
 
La Unidad de Desarrollo Inmobiliario, en los últimos 37 años ha construido en Guatemala, alrededor de 1 millón de metros cuadrados, enfocándose en brindar oportunidades de acceso a vivienda, para diversos segmentos de la sociedad. República Dominicana es una geografía de interés estratégico para ampliar nuestro alcance y diversificación, para el crecimiento de nuestro negocio. 
 
La electromovilidad es una realidad en sus rutas dentro de Guatemala. ¿Cómo ve esa área en República Dominicana? ¿Qué perspectivas maneja al respecto?
 
En nuestro enfoque para abordar el cambio climático, en CMI hemos adoptado a través de los años diversas alternativas centradas en proporcionar soluciones estratégicas para disminuir nuestras emisiones de carbono. En ese sentido, hemos integrado en operación de Guatemala una flotilla de vehículos eléctricos alimentados por energía certificada como renovable. 
 
En República Dominicana la electromovilidad se encuentra en franco crecimiento y vemos mucho potencial, sin embargo, aún existen desafíos que limitan la velocidad de este crecimiento, como la infraestructura de carga, incentivos gubernamentales, concientización y educación y colaboración con la industria. La colaboración entre el gobierno, la industria automotriz y otras partes interesadas es esencial para desarrollar políticas efectivas, establecer estándares y superar posibles obstáculos.
 
El resto de los países de Centroamérica se encuentran con la misma realidad, sin embargo, en CMI somos visionarios y le apostamos a la electromovilidad como parte de una de sus soluciones para la transformación sostenible en la región, respaldando el desarrollo económico y social a través de la eficiencia energética.
 
Bajo nuestra propuesta de mitigar el cambio climático, en CMI hemos implementado distintas alternativas que se centran en ofrecer soluciones estratégicas con el fin de reducir sus emisiones de carbono. Por ello, en conjunto con CMI Alimentos anunciamos la incorporación de las primeras unidades para nuestra primera flotilla eléctrica, la cual es un esfuerzo dentro de CMI por impulsar el ecosistema de la electromovilidad y transporte verde. La flotilla fue incorporada a la operación de B4C (pastas, galletas, sopas), y está compuesta de 5 paneles eléctricos que serán impulsados por energía certificada renovable en Guatemala. De esta forma, la corporación ayudará a reducir la contaminación auditiva y evitará la emisión de 300 toneladas de emisiones directas de CO2, durante su vida útil (aproximadamente 8 años). Esta reducción se une a las emisiones que ya se evitan en ambas agrupaciones, que ascienden a más de 2,100,000 toneladas de CO2. 
 
¿Cuáles son los planes para la diversificación de las operaciones de CMI Capital en República Dominicana de cara a los próximos años?
 
Nuestro compromiso se basa en ampliar la matriz energética limpia en Centroamérica y el Caribe, teniendo República Dominicana un rol importante. Esta ampliación se fundamenta en el desarrollo y operación de proyectos de energía solar. A nivel de la región centroamericana y del Caribe nuestra meta consiste en aumentar nuestra capacidad instalada en al menos 330 MW para el año 2030. Con esto no solo contribuiremos a la reducción de los gases de efecto invernadero, sino que también seguiremos promoviendo el desarrollo de las comunidades en nuestras áreas de influencia. Asimismo, nos comprometemos a conservar los recursos naturales y a aplicar las mejores prácticas en operación y mantenimiento.
 
¿Qué oportunidades ve una corporación como CMI Capital para seguir creciendo en la República Dominicana? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?
 
De cara a años venideros, nuestro propósito siempre estará guiado por nuestras decisiones y nos motiva a buscar constantemente soluciones sostenibles que tengan impacto positivo doble. La transición hacia economías más sostenibles, resilientes y conscientes requiere una innovación constante y la reinvención de los negocios, y en eso estamos trabajando. 
 
En ese sentido, reconocemos el inmenso potencial que tiene República Dominicana para continuar desarrollándose. En nuestro caso hemos comprobado el potencial de su sector eléctrico y nos sentimos muy honrados de ser parte de esta industria y considerarlos nuestros socios.