IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En NESTLÉ® la calidad no es negociable

La empresa ha asumido el compromiso ofrecer a sus clientes productos de alta calidad y servicios con valor añadido, a precios competitivos.
 
Nestlé® es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, con presencia en 191 países. Sus 2,000 marcas, algunas mundialmente icónicas y otras regionales, que representan una gran variedad de productos, la convierten en líder en nutrición, salud y bienestar.
 
En República Dominicana, Nestlé® cuenta con 2 fábricas, 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos. Su visión es ser la principal compañía de comida y bebidas en la región del Caribe, proporcionando a los clientes productos de alta calidad a precios competitivos.
 
“Durante más de un siglo, en Nestlé® hemos llenado de exquisito sabor las mesas de cada hogar, a través de nuestros productos que se caracterizan por su inigualable calidad. Hoy día contamos con marcas que son icónicas y que forman parte del día a día del consumidor dominicano, sobre todo CARNATION®, MAGGI®, LA LECHERA® y NIDO®, que gozan de gran preferencia y aceptación. Actualmente, hemos visto también el desarrollo de un hábito bastante interesante en el consumo de café fuera del hogar”, señala Pablo Wiechers, presidente de Nestlé® para la Región Caribe Latino.
 
¿Existen estrategias específicas para adaptar los productos a las preferencias locales del dominicano?
 
De los productos que Nestlé® elabora para República Dominicana compartimos valores de marca de otros países, pero nuestras recetas están diseñadas para este mercado. Hoy día ofrecemos cada vez más productos con ingredientes locales, como leche fresca, orégano, cúrcuma, entre otros.
 
Los productos del portafolio MAGGI® en la categoría de caldos, sazones y sopas utilizan ingredientes naturales como parte de su materia prima. Anualmente, compramos más de 30 toneladas de orégano, alrededor de 9 toneladas de puerro, 220 toneladas de harina de arroz, entre otros ingredientes locales como arroz entero, auyama y perejil. La Leche Evaporada CARNATION®, que se produce con leche fresca de ganaderos locales, tiene propiedades que se adaptan al gusto del consumidor dominicano, y el COFFEE MATE® LÍQUIDO ha sido diseñado tomando en cuenta los hábitos del consumo de café a nivel local.
 
¿Cuáles son las medidas y estándares implementados para garantizar la calidad de sus productos? ¿Cómo se monitorean y mejoran continuamente los estándares de calidad en Nestlé® Dominicana?
 
En NESTLÉ® la calidad no es negociable. Para nosotros “calidad” significa entregar nuestros productos con el más alto estándar, y para esto tenemos prácticas muy consistentes que empiezan con los atributos de las materias primas que compramos. Por ejemplo, la principal materia prima que usamos en nuestras producciones en República Dominicana es leche fresca de ganaderos dominicanos, que cumplen con los parámetros y las mejores prácticas de monitoreo. Somos disciplinados en entregar siempre nuestros productos con las promesas y las especificaciones que tiene cada marca.
 
¿Nestlé® Dominicana realiza exportaciones hacia otros mercados? ¿Cuáles son los principales destinos de exportación? ¿Qué productos se exportan?
 
Para Nestlé® la vocación exportadora es muy importante, sobre todo con los productos culinarios. Nuestra principal meta siempre ha sido hacia todas las islas del Caribe, donde gozamos de una gran aceptación por parte de los consumidores en esos países. Nosotros vemos en el Caribe una representación del mundo porque la diversidad culinaria de ingredientes y sabores que tiene es bien diversa, y esto nos ha permitido desarrollar productos bastante exitosos.
 
Muchos de los productos que comercializamos los estamos exportando hacia los Estados Unidos y Canadá, de manera que los consumidores que han emigrado a estos países encuentren la misma experiencia culinaria que tienen localmente. De igual manera, más recientemente hemos desarrollado algunos productos con ingredientes y valores naturales que han empezado a exportarse América Latina, como es el caso del SAZONADOR MAGGI® NATURÍSIMO.
 
¿Cuál es la capacidad instalada actual de Nestlé® en la República Dominicana?
 
En Nestlé® tenemos la visión de seguir creciendo en el país de forma relevante. Como empresa estamos convencidos de que sólo podremos alcanzar el éxito si creamos valor para los individuos y familias, las macotas, las comunidades y el planeta. A lo largo de los años, nos hemos convertido en un referente de prácticas corporativas que generan cambios sociales y medioambientales. Nuestra apuesta es a largo plazo y tenemos los recursos para seguir invirtiendo de forma importante, siempre asegurándonos de ser un empleador que brinda estabilidad a un número relevante de dominicanos, que a la vez pueden desarrollar a sus familias e integrarse de forma positiva en la sociedad a través del sector privado.
 
Nestlé® tiene la intención de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. ¿Cuáles son las acciones concretas que se están implementando desde Nestlé® República Dominicana para cumplir con esta meta global de la empresa?
 
En Nestlé® tenemos una promesa de sostenibilidad, REgeneración®, a partir de la cual decidimos enfocar todas nuestras acciones en optimizar la forma en que elaboramos nuestros productos, mediante el cumplimiento de compromisos como lograr que al menos el 95 % de los empaques estén diseñados para ser reciclados o reutilizados hacia el 2025, reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, y lograr la gran meta de convertirnos en una empresa cero emisiones netas en toda la cadena de valor hacia el 2050.
 
REgeneración® no es una promesa que se queda en palabras; localmente, hemos logrado grandes hallazgos que se traducen en la reducción de la huella de carbono, y que impactan desde nuestros procesos de producción en los campos con los ganaderos y agricultores locales, la elaboración de nuestros productos en las fábricas, la constante mejora en el diseño de los empaques e incluso, impactamos positivamente a los colaboradores con actividades educativas y de voluntariado. Ejemplo de esto es la instalación de una caldera de biomasa en nuestra Fábrica de Lácteos Nestlé® San Francisco y la instalación de paneles solares en nuestra Fábrica de Culinarios Nestlé® San Cristóbal.
 
¿Cómo apoya Nestlé® a las comunidades donde opera en términos de desarrollo social?
 
Desde hace más de 50 años Nestlé® ha sostenido una estrecha relación de apoyo con las comunidades a través de los proveedores de materia prima local para la elaboración de nuestro portafolio de productos lácteos y culinarios. Al mismo tiempo, creemos que las comunidades prosperan cuando ofrecen oportunidades para las generaciones más jóvenes. Como compañía global, con nuestra Iniciativa por los Jóvenes®, estamos decididos a ayudar a las próximas generaciones a desarrollar habilidades y adquirir experiencia para desarrollar una carrera laboral o crear su propio negocio. 
 
¿Cómo maneja Nestlé® la innovación en el diseño y materiales de empaque? ¿Existen iniciativas para mejorar la sostenibilidad de estos?
 
La visión de Nestlé® a través de REgeneración®, es que ninguno de nuestros empaques termine en el vertedero y para lograrlo estamos trabajando en soluciones de empaques y embalajes amigables con el medioambiente. De hecho, somos la primera compañía de alimentos y bebidas en abrir un centro de investigación para los fines, el Instituto Nestlé® de Ciencias del Embalaje. A nivel local, nueve de cada 10 de nuestros empaques están diseñados para ser reciclados o reutilizados.