Desarrollo Sostenible en Acción

CEIB, EAE Business School y FIJE han inaugurado la tercera edición del Observatorio de la Sostenibilidad. El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), EAE Business School y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) han puesto en marcha un año más el Observatorio de la Sostenibilidad, centrado en esta ocasión en el tema "La sostenibilidad como motor de Iberoamérica". 

La iniciativa incluye una encuesta dirigida a analizar la realidad del sector empresarial en la región, destacar las acciones y estrategias de sostenibilidad, y enfatizar la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para las empresas iberoamericanas. 

En este esfuerzo colaborativo participan 25 organizaciones empresariales afiliadas al CEIB y las 17 Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de la red FIJE, así como instituciones privadas, expertos y profesionales vinculados al mundo empresarial.

Estas organizaciones hablan con una voz unificada, mostrando una conciencia regional y un compromiso de larga data con la adopción de medidas y propuestas para el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa. Este concepto está ganando madurez, y CEIB y FIJE han demostrado su dedicación integrándolo en su hoja de ruta.

La agenda de la sostenibilidad ha jugado un papel crucial mucho antes del inicio de la pandemia, representando un eje clave en las líneas de trabajo de los Encuentros Empresariales de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, un desarrollo seguido de cerca por CEIB y FIJE.

El estudio se centra en la situación actual de las empresas iberoamericanas y sus asociaciones más representativas, ofreciendo una visión de las tendencias en RSE y sostenibilidad. Al igual que en la edición anterior, el estudio incorporará aportaciones de organizaciones líderes en sus respectivos sectores, conocidas por su posicionamiento y visión avanzados, que pueden servir de inspiración para el camino a seguir. El objetivo primordial es impulsar nuevos modelos empresariales que contribuyan a una auténtica prosperidad mundial.

En cuanto a la responsabilidad corporativa, no cabe duda de que este factor mejora significativamente la imagen de la empresa en la sociedad, satisface las expectativas de las partes interesadas, genera riqueza y bienestar y fomenta organizaciones éticas y transparentes. Contar con planes específicos o departamentos especializados en responsabilidad social corporativa es también un factor sustancial que prepara a una empresa u organización para los retos del futuro.

Estos temas y otros más se analizan en esta nueva edición de la encuesta, que prevé una amplia participación de las empresas. La encuesta incluirá una clasificación y un análisis detallados por países.

Liderado por las tres instituciones, este proyecto reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo que sin la implicación de las empresas y el sector privado, estos objetivos se quedarían en meros ideales.

En esencia, esta iniciativa representa una herramienta crucial para conocer la realidad de la sostenibilidad y tomar el pulso de las empresas iberoamericanas en este ámbito vital, esencial para el presente y el futuro de la región.