IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Compromiso inquebrantable con sus afiliados

De forma ética y eficiente,  AFP Reservas cumple 22 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida presente y futura de sus afiliados, así como al bienestar socioeconómico de los dominicanos.
 
Cuando celebra su 22 aniversario de servicio reservando siempre lo mejor para el futuro de los dominicanos, AFP Reservas continúa concentrando sus esfuerzos en mantener la mayor rentabilidad para todos sus afiliados, apoyándoles en el proceso de alcanzar un retiro digno, a través de un sistema de pensiones justo y solidario.
 
Además de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos, AFP Reservas, filial de la Familia Reservas, también contempla asegurar un sustento económico a los dependientes de sus afiliados por concepto de sobrevivencia.
 
Actualmente, AFP Reservas presenta un panorama financiero sólido y en constante crecimiento.
“Hasta agosto del 2023, contamos con 645,302 afiliados y un total de beneficios pagados de más de 2,164,745,242.75 pesos al igual que un crecimiento de 5.65 % de afiliados acumulados entre 2022 y 2023. Nuestras cifras revelan un desempeño robusto, con un manejo eficiente de los fondos de pensiones que respalda la seguridad financiera de nuestros afiliados”, afirma Henry Fuentes, gerente general de AFP Reservas.
 
AFP Reservas inició sus operaciones el 26 de noviembre de 2001 y más de dos décadas después entrevistamos a su director general para conocer cómo la institución ha logrado convertirse en la administradora de fondos de pensión líder en el país.
 
¿Cuáles considera que han sido los hitos más significativos de AFP Reservas desde su fundación hace 22 años?
 
Desde su fundación hace 22 años, AFP Reservas ha marcado hitos significativos en la administración de fondos de pensiones. Destacamos la consistente mayor rentabilidad nominal histórica obtenida, el crecimiento de la cartera de afiliados, la implementación de tecnologías innovadoras en nuestros servicios, el acceso a nivel nacional de agencias de servicio al cliente y el compromiso con la transparencia y la ética en todas nuestras operaciones. 
 
¿Cómo la AFP Reservas ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios del mundo de hoy?
 
La evolución de AFP Reservas ha sido notable en su capacidad para adaptarse a los cambios del panorama actual. Hemos incorporado tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del afiliado, tales como nuestro asistente virtual Lucia y nuestra App de clientes. Nos hemos expandido a nivel nacional con agencias de servicio al cliente en el Distrito Nacional, Zona Oriental, Santiago, Azua, Punta Cana, Barahona, y San Francisco de Macorís, ajustado estrategias de inversión según el entorno económico y fortalecido nuestros procesos internos para mantener altos estándares de eficiencia operativa.
 
Tras más de dos décadas, ¿cuáles considera que han sido los factores que han hecho de AFP Reservas una institución líder en el país?
 
Factores clave que han consolidado a AFP Reservas como líder en el país incluyen una gestión prudente de riesgos, un equipo altamente capacitado y comprometido, así como una mejoría en los servicios que satisfacen las necesidades de nuestros afiliados.
 
¿Cuál es el compromiso de AFP reservas con sus afiliados?
 
El compromiso de AFP Reservas con sus afiliados es inquebrantable. Nos esforzamos por ofrecer servicios de calidad, garantizar la seguridad financiera de sus fondos de pensiones y proporcionar información clara, de fácil acceso y transparente para que tomen decisiones informadas sobre su futuro financiero.
 
¿Cuáles son las perspectivas y objetivos estratégicos de la AFP Reservas para los próximos años?
 
En los próximos años, AFP Reservas se enfocará en consolidar su posición como líder del mercado, expandir su presencia mediante la eficiencia de servicios, y continuar adaptándose a los cambios del entorno económico global. Nuestros objetivos estratégicos incluyen mantener altos estándares de rentabilidad, innovación y servicio al cliente, respaldando así la confianza depositada por nuestros afiliados en nuestra institución.