IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conferencia Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible

El evento congregó a un selecto grupo de expertos, académicos, miembros del sector privado y representantes de la sociedad civil comprometidos con la construcción de un futuro sostenible para la República Dominicana.

En el marco de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, el Representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, dictó la conferencia magistral: "Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible".

El principal objetivo de la actividad, que reunió representantes de la empresa privada, organismos públicos, sociedad civil y de la academia, fue generar conciencia, promover un diálogo enriquecedor y fomentar la adopción de acciones concretas para abordar los desafíos fundamentales relacionados con la seguridad alimentaria en la República Dominicana. 

Imagen

Temas de la agenda global

Durante la conferencia, se exploraron temas de relevancia crucial en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, incluyendo la Alimentación y Nutrición, el Acceso a Mercados, el Cambio Climático, la Agricultura Sostenible, las Alianzas Estratégicas y las Políticas Públicas.

La seguridad alimentaria se refiere al estado en el que todas las personas tienen acceso permanente a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para llevar una vida activa y saludable; por lo tanto está estrechamente vinculada con la sostenibilidad y es abordada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. 

El ODS 2 reconoce los vínculos existentes entre el apoyo a la agricultura sostenible, el empoderamiento de los pequeños agricultores, la promoción de la igualdad de género, el fin de la pobreza rural, los estilos de vida saludables, la lucha contra el cambio climático y otras cuestiones abordadas en el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En este sentido, el representante de la FAO resaltó durante su ponencia, la importancia de las "cuatro mejoras de la FAO” en la transformación de los sistemas alimentarios. Estas cuatro mejoras (Mejor Producción, Mejor nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida) representan la necesidad de lograr sistemas alimentarios que sean mejores para las personas, mejores para el planeta, mejores para la economía y mejores en términos de gobernanza. 

“En un mundo donde los desafíos alimentarios y medioambientales son cada vez más apremiantes, es esencial transformar nuestros sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, promover la prosperidad económica y asegurar una gestión eficaz y equitativa de los recursos naturales. Esta transformación requiere un enfoque integral y la colaboración de todos los actores, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil, para desarrollar estrategias efectivas que aborden de manera integral estos desafíos y promuevan un futuro más sostenible”, comentó Castañeda.

Imagen

Indicadores en la República Dominicana

Con relación al indicador del hambre en República Dominicana, el representante de la FAO expresó que continúa con una tendencia a la baja, pasando de un 8,3% en el trienio 2018-2020, a un 6,3% en el trienio 2020-2022, mientras que la inseguridad severa ha disminuido de un 24% en el trienio 2014-2016 a un 22% en el trienio 2020-2022. 

Por otro lado, la obesidad se presentó como un tema relevante en el país. Según cifras oficiales de Salud Pública el 70.1% de la población tiene sobrepeso, un 33.6% vive con obesidad y el 31% de los escolares sufre sobrepeso”, indicó Castañeda.

La doctora Mariela Ortega, médico nutriólogo, expuso acerca de las afecciones en términos de alimentación que se presentan en la República Dominicana, basándose en datos de Salud Pública. Según comentó el 32 % de la población dominicana sufre de hipertensión y, de ese porcentaje, el 40 % desconoce que padece la enfermedad. Con respecto a la diabetes indicó que el 12 % de los dominicanos sufre diabetes tipo 2 y el 36.5 % de esa cifra desconoce que la tiene.

Imagen

Un llamado a todos los sectores

Estos temas suscitaron un profundo interés y participación entre los asistentes, quienes representaron una amplia gama de sectores interesados en abordar estos desafíos, de acuerdo a las tendencias globales de la alimentación.

Además, durante la conferencia se resaltaron importantes iniciativas del sector privado que ya están en marcha con colaboración de la FAO, donde se trabajan tres áreas: acceso a mercados y vinculación de organizaciones productivas a la cadena de valor; cambio climático, que incluye ganadería climáticamente sostenible, financiamiento verde y recolección y análisis de datos; y seguridad alimentaria, a través del programa de mejora del menú escolar.

Por su parte, el Sr. Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, reafirmó el compromiso de la Institución en la creación de sinergias y la continuación del trabajo conjunto con instituciones académicas y expertos en el campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Además, subrayó la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al bienestar de la población dominicana.

La conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible enmarcada en la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” demuestra el compromiso conjunto de la PUCMM y la Fundación Popular en fomentar el conocimiento, la colaboración y la acción hacia un futuro más próspero y equitativo para el país.

Tendencia globales de la alimentación

Imagen