El turismo deportivo debe ser un capítulo aparte
Cuando una nación tiene el privilegio de ser anfitriona de eventos deportivos, atrae turistas que gastan dinero en alojamiento, alimentación, transporte y souvenirs, impulsando la industria turística local y contribuyendo significativamente al PIB.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo deportivo representa el 10 % del turismo mundial y genera unos 800,000 millones de dólares al año. Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol o los Grand Slam de tenis, se han convertido en importantes atracciones. Se podría decir que hoy día los eventos deportivos son catalizadores del desarrollo turístico si se aprovechan adecuadamente.
Los ingresos por concepto de turismo deportivo varían según el país, el tipo de deporte, el nivel de competición y la demanda de los viajeros. Por ejemplo, Francia, país anfitrión del Tour de Francia, una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo; también escenario del Roland Garros, uno de los cuatro torneos de Grand Slam del tenis, generó según la OMT unos 6.000 millones de euros en 2016, lo que supone el 1,8 % del PIB del país.
España, uno de los destinos preferidos para los aficionados al fútbol, ya que alberga a algunos de los mejores clubes y jugadores del mundo, es otro ejemplo. Según la Estadística de Gasto Turístico (Egatur), el turismo deportivo generó en España ingresos de 5.440 millones de euros en 2019, representando un aumento del 6,9 % en comparación al año anterior.
Con estos datos consultamos con Michael Espino Conneely, tour operador especialista en turismo deportivo, quien cuenta ccon una vasta experiencia en la industria turística y, desde 1996, dedicado al nicho del turismo deportivo en la República Dominicana.
“El turismo deportivo se ha convertido en una fuerza impulsora de la economía en muchos países. Cuando una nación tiene el privilegio de ser anfitriona de eventos deportivos de gran magnitud, como campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos o campeonatos regionales (panamericanos, centros americanos), se desencadena un flujo constante de visitantes internacionales. Estos eventos atraen a miles de turistas que gastan dinero en alojamiento, alimentación, transporte y souvenirs, lo que crea un auge en la industria turística local y contribuye significativamente al Producto Interno Bruto del país”, afirma Espino.
Nos explica que “el turismo deportivo también desempeña un papel crucial en la promoción de la identidad nacional y la construcción de una imagen positiva en el escenario global. Los eventos deportivos a menudo se transmiten a nivel mundial, lo que brinda la oportunidad de mostrar la riqueza cultural, histórica y geográfica de un país. Los aficionados que viajan para apoyar a sus equipos o atletas favoritos se convierten en embajadores involuntarios, compartiendo sus experiencias y creando una impresión duradera en quienes los rodean”.
Por eso, la inversión en infraestructura deportiva no solo se traduce en una experiencia excepcional para los visitantes, sino que también beneficia al país anfitrión a largo plazo. “Los estadios, hoteles y otros servicios turísticos mejorados pueden seguir siendo activos para la comunidad local después de que finaliza el evento, lo que contribuye al desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes”, expresa.
¿Cuál es el impacto del turismo deportivo en la economía República Dominicana? ¿Qué lugar ocupa este tipo de turismo dentro de la industria turística nacional?
El Impacto a mi entender no lo podemos medir, ya que no hay un departamento especializado que mantenga la data necesaria. Estoy seguro, por los eventos en que he estado involucrado, que debe tener un impacto importante.
¿Cuáles son las actividades deportivas que más tienen demanda dentro del turismo nacional y en qué zonas del país se realizan?
En la actualidad la demanda se circunscribe a donde hayan instalaciones, por ello somos un destino privilegiado en el Golf, al poseer mas de 26 campos en el país (el destino en el caribe con mayor número). Deportes acuáticos como el kite surf en la región norte (Cabarete), entre otras. Y un sinnumero de deportes que, gracias a instalaciones que tenemos, han podido albergar eventos de importancia.
En la región, ¿cómo se posiciona la República Dominicana en turismo deportivo?
La República Dominicana es uno de los destinos más atractivos, desde 1996 he estado vinculado a distintos eventos deportivos, centroamericanos, panamericanos, mundiales, competencias privadas y las ventajas que tenemos son en cuanto a ubicación geográfica, requerimientos de visados y atractivos turísticos.
¿Qué inversiones se han realizado para promover y desarrollar el turismo deportivo en la República Dominicana?
Fuera de las instalaciones para los panamericanos , creo que nos hemos quedado cortos. Falta en el país un departamento especializado en la promoción y desarrollo del turismo deportivo, como lo tienen países que sí lo incluyen como un pilar fundamental de su industria.
¿Qué facilidades e incentivos brinda el país actualmente para el desarrollo del turismo deportivo?
Ahora mismo no muchos, se depende únicamente de donativos puntuales de ministerios o funcionarios del gobierno para poder solicitar sedes de eventos.
En término de infraestructura para el desarrollo del turismo deportivo, ¿Cómo evalúa al país?
Entiendo que debiera existir por cada polo turístico del país infraestructura deportiva de primera calidad manejada por un fondo público-privado, donde la operatividad y mantenimiento de estas instalaciones esté garantizado.
En su experiencia, ¿Qué iniciativas debe tomar la República Dominicana para impulsar el turismo deportivo en los próximos años?
Se habla mucho de una ley del Deporte. Creo que se debiera hablar de una ley de incentivos al deporte, donde sea obligatorio para todas las empresas privadas o públicas destinar un porcentaje por ley para la promoción del deporte, creando un plan maestro para convertirnos en el mayor destino de eventos deportivos de la región.
¿Cuáles son los retos y oportunidades para el turismo deportivo en la República Dominicana?
Entender que el turismo deportivo debe ser un capítulo aparte dentro de la promoción y planificación como destino. Mejorar la conectividad y el acceso a nuestro país en la región.
La próxima vez que un país sea anfitrión de un evento deportivo importante, recordemos que el turismo deportivo no es solo un juego, sino un activo invaluable para el desarrollo nacional.
¿Cuáles son las perspectivas maneja a corto y mediano plazo para el turismo deportivo en la República Dominicana?
Esa es una buena pregunta para las autoridades actuales o por venir. Se requiere que el turismo y el deporte no sean manejadas desde una óptica política, sino técnica y profesional, que perdure en el tiempo como plan estratégico de nación.
El turismo deportivo no solo se trata de espectadores pasivos. También inspira a la población local a participar en actividades deportivas y promover un estilo de vida saludable. Las infraestructuras deportivas modernas y los eventos de alto nivel pueden servir como un catalizador para el crecimiento de la industria deportiva nacional, fomentando la formación de nuevos atletas y equipos .